Jaguar cesa la producción del XJR 575 por el ciclo WLTP

El Jaguar XJR575 es la versión más deportiva, potente y rápida de la marca británica. Con poco más de un año a la venta desde que comenzara su comercialización en el mercado español, el fabricante ha decidido apartarlo de la oferta actual al no cumplir con la homologación del ciclo WLTP, una elevada inversión que se han quitado de encima también por las bajas cifras de ventas del modelo.

Por primera vez en la historia de la marca británica, el buque insignia sólo está a la venta con una mecánica diésel y todo porque el nuevo ciclo de emisiones WLTP ha ido aniquilando diferentes versiones en las que el fabricante no desea invertir para cambiar sus bloques a una certificación positiva.

Aunque desde hace unos meses ya se está comercializando la gama 2019 del Jaguar XJ, la marca de Coventry decidió no encarar las pruebas necesarias para lograr la certificación bajo el nuevo estándar de emisiones para un modelo tan exclusivo como es el Jaguar XJR 575, la versión tope de gama que, al mismo tiempo, permitió elevar el estatus del XJ con el título de uno de los modelos de la forma más rápidos y potentes.

A la altura de las grandes berlinas deportivas alemanas, la berlina de alto rendimiento equipaba un motor de gasolina con ocho cilindros en V y 5.0 litros del XJR, pero que gracias a unas modificaciones fue capaz de aumentar su potencia máxima hasta los 575 caballos y diferenciándose estéticamente con detalles especiales, entre los que destacaba una pintura de carrocería exclusiva, en "Azul Velocity".

El Jaguar XJR 575, la berlina más potente y deportiva de la firma, puso al XJ al nivel de rivales alemanes pero sin llegar a batirlos

Pero las bajas cifras de ventas, de solo unos cientos de unidades, han sido el principal factor para que Jaguar decidiera no invertir en las modificaciones necesarias para cumplir con la nueva normativa, una decisión que llega antes de lo que se tenía previsto y que también ha supuesto el entierro de una denominación comercial -XJR- con una larga trayectoria acumulada desde 1994.

Lo cierto es que tampoco es el único motor que ha desaparecido de la oferta de la gran berlina, uniéndose a la también desaparecida versión de gasolina que se ofertaba en el modelo con el motor de seis cilindros en V y 3.0 litros S/C con una potencia máxima de 335 caballos, bloque que también ha desaparecido de las versiones S de los XE y XF, y de los Land Rover Discovery Sport, Range Rover Sport y Range Rover Velar desde principios de 2018.

Hoy, la gama del Jaguar XJ solo está disponible con la versión diésel de seis cilindros en V y 3.0 litros asociada a una caja de cambios automática de 8 velocidades y tanto con la variante de distancia entre ejes corta y larga, así como una edición especial conmemorativa del aniversario del modelo y con el nombre XJ 50, que fue presentada en la pasada edición del Salón de Pekín

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