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Volkswagen le toma el pelo a medio mundo con su campaña para el April Fools Day

La última jugada de marketing de Volkswagen ha resultado ser todo un éxito mediático, pues a pesar de que era bastante evidente que no se trataba de una noticia real, que no se creían ni los periodistas que se hacían eco de ella, ha sido la protagonista absoluta de las últimas 48 horas y hoy sigue siéndolo.

Volkswagen le toma el pelo a medio mundo con su campaña para el April Fools Day
El falso emblema de Voltswagen - Volkswagen

5 min. lectura

Publicado: 31/03/2021 14:45

Hoy es día de rectificaciones, de actualizar artículos, reportajes, vídeos y, en numerosos casos, comentarios y posts en redes sociales. Y todo esto se lo debemos a las mentes maquiavélicas del departamento de comunicación de la división americana de Volkswagen - si es que no hay más departamentos implicados, quienes han hecho creer a más de medio mundo que la compañía pretendía cambiar aquello que precisamente no se puede cambiar, el nombre de su propia marca.

Todo comenzaba el pasado lunes, cuando aparentemente se filtraba un comunicado de prensa de la compañía alemana que no debería haber visto la luz hasta el mes de mayo y en el que decía claramente que pretendían cambiar de nombre, aunque solo en sus modelos eléctricos, adoptando una denominación más acorde con el tipo de vehículo. Pasando a adoptar el nombre Voltswagen, que no es sino una derivado en el que se sustituye la K por una T para así formar el juego de palabras entre ‘Volt’ (voltio en inglés) y ‘wagen’.

Aunque prácticamente todos los medios y personas relacionados con la industria del automóvil se hicieron eco en las horas siguientes, lo cierto es que hubo muy poca gente que se lo creyó en un principio (que los hubo e incluso presumieron de ello), ya que era demasiado evidente la cercanía de esta supuesta filtración con el día 1 de abril, fecha denominada April Fools Day por los anglosajones y que no es sino el equivalente a nuestro día de los Santos Inocentes. Momento en el que casi todos los fabricantes de automóviles y medios relacionados publican bromas de este tipo. Algunas más originales que otras, pero siempre dentro del espíritu y la fecha de ese día.

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El martes, Volkswagen remato la broma lanzando un comunicado de prensa en el que confirmaba oficialmente el cambio de nombre e incluso explicaba los motivos. Los modelos de la marca alimentados por baterías pasarían a denominarse Voltswagen, aunque solo en el mercado americano, para ejemplificar su transición hacia una gama de modelos eléctricos. Por lo que todos aquellos periodistas que habían advertido que probablemente se trataba de una broma volvieron a publicar la noticia, aunque en muchos casos además de confirmar lo que anunciaba la marca en su comunicado, también advertían que seguía siendo muy probable que la compañía les estuviera tomando el pelo.

Lo que ha terminado sucediendo finalmente, porque según varias declaraciones oficiales de responsables de otras divisiones de Volkswagen, se trataba tan solo de una jugada de marketing enmarcada en sus actividades de cara al April Fools Day, que tendrá lugar realmente mañana. Por lo que todos aquellos que volvieron a picar con el comunicado oficial se han visto obligados en las últimas horas a modificar sus escritos y advertir a sus lectores de la tomadura de pelo.

Volkswagen ID.4, uno de los responsables de esta trama, que está a punto de iniciar su producción en EEUU.

Marketing

No, Volkswagen no va a cambiar su nombre ni aquí ni en América, eso ya está confirmado, como también lo está que la original maniobra de marketing ha resultado ser todo un éxito para la compañía alemana, pues ha estado acaparando atención mediática desde el lunes y no es para nada habitual que una sola noticia protagonice titulares tres días seguidos.

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