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    El WEC congela el reglamento LMP1 al menos hasta 2020

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    La FIA y el ACO ha desestimado el gran cambio técnico que el WEC tenía previsto para los prototipos de la categoría LMP1.

    El certamen se asegura así una base técnica con la que retener a Porsche y Toyota, así como atraer a otros fabricantes.

    FIA y ACO han anunciado la congelación del reglamento técnico de la clase LMP1 del Mundial de Resistencia (WEC) hasta finales de 2019, anulando así los planes instaurados para modificar la base reglamentaria de los prototipos híbrido del certamen de cara a la temporada 2018. De esta forma, Toyota y Porsche disfrutarán de una normativa técnica que no contempla cambios en los LMP1-H y que junto a otras medidas servirá para controlar los gastos de los dos grandes fabricantes presentes en el campeonato tras la abrupta salida de Audi. A su vez, puede ser puerta para la llegada de nuevos fabricantes.

    La decisión de fijar un reglamento técnico inmóvil hasta finales de 2019 se ha tomado durante las reuniones mantenidas en Sakhir por parte de representantes de la FIA, el ACO y los propios fabricantes para garantizar la viabilidad de la categoría reina del WEC y de las 24 Horas de Le Mans. No obstante, entre los cambios técnicos previstos antes de esta decisión estaba la creación de una nueva subclase híbrida superior con una recuperación de energía de 10MJ, así como la implementación de forma opcional de un tercer sistema híbrido de recuperación de energía para los prototipos de fábrica.

    Esta decisión tendrá que someterse a la aprobación del Consejo Mundial del Motor de la FIA durante la próxima reunión de este organismo, aunque no será la única medida que esté bajo evaluación. No obstante, FIA y ACO también han fijado algunas medidas para limitar los costes que entrarán en vigor durante el próximo año y que hacen referencia entre otras cosas al límite de personal de los equipo de fábrica, el número de kits aerodinámicos por temporada -se limita a dos- y la reducción de las horas de túnel de viento y de los días de test durante todo la temporada.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing