Xiaomi solo había empezado, ahora quiere el trono de las baterías de BYD
Xiaomi ha puesto patas arriba el mercado de coches eléctricos. Ahora, esta joven marca de automóviles quiere convertirse en la nueva BYD de las baterías gracias al ambicioso proyecto en el que está trabajando. Una tecnología que será clave para dominar la movilidad eléctrica en el futuro próximo.

El coloso chino Xiaomi ha sido capaz de poner patas arriba el competido mercado de coches eléctricos. Tras el incuestionable éxito comercial del Xiaomi SU7, esta joven marca de automóviles ultima los detalles de la llegada del que será su primer todocamino, el esperado Xiaomi YU7. Un modelo que ha sido presentado en sociedad recientemente y que se sitúa como clave en el ambicioso proceso de expansión global que llevará a cabo la compañía.
Si bien cuenta con una escueta oferta de producto y una corta trayectoria en la industria del automóvil, Xiaomi ha demostrado tener todo lo necesario para situarse como uno de los principales fabricantes de vehículos enchufables y, más concretamente, 100% eléctricos. Lo que nadie esperaba es el proyecto en el que viene trabajando la compañía para convertirse en un referente tecnológico de la movilidad eléctrica. Xiaomi quiere el trono de las baterías de BYD.

Xiaomi entra en la carrera de las baterías de estado sólido
La marca BYD es mundialmente famosa por sus coches eléctricos e híbridos enchufables. Pero esta compañía no es solo el mayor fabricante del mundo de vehículos enchufables, también es una de las referencias en el campo de las baterías para automóviles electrificados. La tecnología Blade de BYD es igualmente referente. Una tecnología reputada a la que recurren compañías tan relevantes como KGM e incluso Toyota.
Xiaomi no solo busca competir con BYD (o Tesla) en el terreno del coche eléctrico, también quiere hacerlo a nivel tecnológico y, más concretamente, en el campo de las baterías. Y la prueba de ello es la nueva patente que Xiaomi ha revelado. Una patente que viene a confirmar los planes de Xiaomi de entrar en la carrera del desarrollo de baterías de estado sólido.
Hace años que las baterías de estado sólido son vistas como una tecnología clave para dominar, en el futuro, la movilidad eléctrica. Es por ello que grandes colosos de la industria del automóvil vienen trabajando en dicho campo. Xiaomi es la última de una larga lista de compañías en sumarse a la batalla.

Baterías de solo 120 mm de altura y con mayor densidad de energía
La patente que Xiaomi ha desvelado muestra una estructura de electrodos en capas que mejora la conductividad iónica y la densidad de energía, dos cuestiones clave para comercializar esta tecnología de baterías de próxima generación.
El núcleo del diseño integra un colector de corriente con múltiples capas de material de electrodo compuesto de materiales activos, agentes conductivos, aglutinantes y sales metálicas. El electrolito penetra la capa del electrodo a lo largo de su espesor, acortando las rutas de transporte de iones y, de esta manera, mejorando el rendimiento. Xiaomi también hace especial hincapié en que este enfoque es compatible con las líneas de fabricación de baterías de litio existentes, lo que abre la puerta a una futura producción en masa.
La compañía también advierte que su prototipo cuenta con un diseño de «Cell-to-Body» (CTB), Celda a Cuerpo, con una eficiencia de volumen del 77,8%. El paquete de baterías, con una altura de tan solo 120 m, incluyendo el suelo del vehículo, también permite aprovechar mejor el espacio disponible y conseguir una distribución de peso optimizada. Las cifras que baraja Xiaomi para estas baterías son de hasta 1.200 kilómetros de autonomía con una sola carga (según el ciclo CLTC) y una capacidad de carga ultra-rápida que permitirá recuperar el equivalente a 800 km de autonomía en solo 10 minutos.
