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BMW Serie 3 Coupé 320i. El gran clásico

BMW Serie 3 Coupé 320i. El gran clásico

16 min. lectura

Publicado: 06/12/2010 22:08

Algunas marcas tienen ciertos modelo que con el paso de los años se han convertido en lo más parecido a un símbolo y La Serie 3 lo es para BMW al igual que para todos sus seguidores.

La Serie 3 vio la luz el 2 de Mayo de 1975, con esta son 5 las generaciones que este modelo (el más vendido de bmw) ha tenido a lo largo de su historia.

La Serie 3 actual también denominada e92 por BMW se fabrica en varias carrocerías: Sedan, Coupé y Cabriolet, además tiene una versión deportiva bautizada como M3 que algún día veremos por aquí.

La generación e92 llegó al mercado en Septiembre de 2006 y dispone de interesantes avances tecnológicos como veremos más adelante y de motorizaciones tanto diesel como gasolina que llegan a generar una potencia de hasta 306cv, 420 si contamos la versión deportiva M3.

Nuestra unidad equipa un motor de 2 litros gasolina de una potencia de 170cv y un equipamiento realmente completo ¿Quieres conocer como es la Serie 3 actualizada en 2011?

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Fotografía: Beatriz RG

Prueba

Diseño Exterior

Cada modelo de cada marca tiene sus características, sus señas de identidad, que lo hacen único, fácilmente reconocible y si nos centramos en la Serie 3 de BMW es realmente fácil recordar sus entradas de aires a cada lado del capot acompañando la insignia y sus ojos de ángel en las últimas generaciones.


A finales de 2010, la Serie 3 sufrió ligeros retoques estéticos, actualizaciones en el equipamiento y en algunas versiones actualizaciones mecánicas, haciéndolo aún más atractivo.

La línea del Serie 3 queda más afilada, consiguiendo una línea “deportiva” más fluida debido a que el voladizo delantero y trasero han sido aumentados. El paragolpes presenta un nuevo diseño con dos entradas de aire que se prologan desde el centro hacía los laterales (Ver detalle).

Los pilotos delanteros que son de Xenón de serie, incluyen ahora diodos luminosos (LED) para las funciones de alumbrado diurno de posición , por otra parte los pilotos traseros tiene un tono más rojizo.

Nuestra unidad equipa llantas de 19” (Ver detalle) que refuerza el aspecto deportivo del vehículo, pero lejos de ser extremo (esta versión claramente no) más adelante os contaré como este modelo se defiende con orgullo en movimiento.

Aquí podéis ver la iluminación exterior cuando cae la noche. En el interior predomina la luz ambiental naranja como se aprecia en el velocímetro y cuenta revoluciones (Ver).

El habitáculo

Se caracteriza por que es realmente sobrio a la par que bien rematado. En algunas de nuestras fotos podéis ver detalle de la textura del cuero que equipa nuestros asientos deportivos (Ver detalle cuero).

Estéticamente pasan desapercibidos pero recogen el cuerpo de forma correcta apoyándose de manera homogénea. Sentirte cómodo dentro es realmente fácil (Ver detalle asientos).

El modelo sólo está homologado para cuatro ocupantes a diferencia de la carrocería berlina. Aunque se tiene espacio suficiente para las piernas de los ocupantes traseros. El acceso a la parte trasera es cómodo ya que disponemos de un botón que desplaza los asientos delanteros hacia delante facilitando así el acceso (Ver).

Detrás, si tu estatura es inferior a 1.8m tal vez eches de menos algunos huecos para dejar objetos aunque a su favor hay que decir que los asientos son cómodos y cuentan con reposa codos, posa vasos e iluminación ambiental (Ver detalle plazas traseras) y transmite cierta sensación de amplitud.

El puesto de conducción también es muy satisfactorio porque casi todo está colocado al alcance del conductor y como los retrovisores exteriores están bien diseñados, la visibilidad hacia detrás es buena aunque tenemos el tipico problema de vehículos coupé, saber donde acaba el vehículo es algo complicado, por suerte los sensores de parking, delanteros y traseros, nos ayudan en esta tarea.

Desde el volante multifunción como es habitual puede regularse el sonido que proviene del sistema de audio/multimedia así como dar órdenes vocales que funciona perfectamente gracias al refinamiento del sistema de reconocimiento de voz. En la parte derecha del volante se ubica el botón de arranque (Ver) que nos permite comenzar la marcha una vez hemos introducido la llave en el vehículo.

Una vez encendido el motor a los ocupantes delanteros un brazo les acerca el cinturón para agilizar esta operación. En alguna ocasión este sistema ha fallado de manera que al desplegarse no nos acerca el cinturón, (si este por ejemplo se encuentra como "de perfil") y al replegarse lo arrastra hacia atrás impidiendo que este brazo se introduzca en su habitáculo ya que bloquea su entrada en él. Decir que me ha pasado solo una vez y..me asusté (Ver detalle).

También puede seleccionarse la fuente de nuestra música ambiental, sea un Cd, sea la radio o un dispositivo de almacenamiento externo.

Los ajustes interiores son correctos (Ver detalle). En el interior se usan distintos materiales de buena calidad: el cuero de los asientos, la parte superior del salpicadero y la parte baja de las puertas.

Para los pasajeros delanteros existen dos reposa vasos plegables que salen del salpicadero (Ver detalle) y para acomodarse completamente existe una redecilla en la parte baja del puesto del "copiloto" donde dejar objetos.

También, en la parte baja de las puertas existe un cajón con espacio suficiente como para dejar las carteras, teléfonos móviles u objetos poco voluminoso (Aquí puede verse).

El conductor puede acomodarse fácilmente debido a los ajustes existentes del volante en altura y profundidad y los completos ajustes eléctricos que poseen los asientos, dando como resultado una posición cómoda naturalmente baja (Ver detalle lumbares).

En la parte frontal del salpicadero se encuentra las salidas de aires y los botones de bloqueo de puertas, luces warning intermitentes y el botón DTC que nos permite configurar la gestión electrónica del vehículo en distintos niveles (hasta hacerla desaparecer) (Ver detalle), bajo este "bloque" están ubicados los controles del climatizador, el compartimento para introducir cd´s y el botón de activación de los sensores de parking útiles especialmente en los momentos de estacionamiento.

Los pasajeros delanteros están separados por el túnel de la transmisión coronada por la palanca de cambio de 6 relaciones (Ver) acompañada del mando "Idrive" que gestiona el sistema multimedia que equipa nuestro modelo, por el último también cuenta con una apoya brazos que además de mejorar el comfort en algunas ocasiones sirve también para guardar algunos objetos en su interior.

El mando Idrive de BMW nos permite interactuar con gran parte del equipamiento tecnológico que equipa este BMW del mismo modo que lo hace con compañeros de gama que han pasado por nuestras manos como el X6 (Ver prueba BMW X6 5.0I) o la Serie 1 (Ver Prueba Serie 1 135i Cabrio).

Configurar el navegador, movernos por el mapa, ampliar o reducir el zoom, dividir la pantalla (Ver), introducir el destino (Ver) o configurar diversas opciones es pan comido con este dispositivo.

Sobre el maletero sólo comentar que puede ser un problema cargar bultos pesados o de gran volumen ya que el acceso a los 440 litros de carga del maletero se hace a través de una boca ancha pero algo baja, obligándonos a realizar un pequeño esfuerzo extra.

El maletero cuenta con redecillas para pequeños objetos y su superficie es completamente plana. Además los asientos pueden abatirse dejando una superficie que puede usarse perfectamente.

Nuestra unidad viene equipada con techo eléctrico (Ver) lo que permite que entre más aire en el habitáculo siendo especialmente agradable a algunos conductores. El techo puede abrirse o cerrarse desde un boton ubicado junto al plafón de las luces de cortesía (Ver). Puede desplazarse completamente y desaparecer o posicionarse como una visera.

En Movimiento

El motor que cuenta con un sistema de inyección directa de alta presión, tiene una cilindrada de 1.995cc , se compone de 4 cilindros que generan una potencia de 170cv a 6.700rpm y un par máximo de 210 Nm a 4.250 rpm.

Como es un vehículo atmosférico su potencia reluce en la parte alta del cuenta revoluciones cuando pasamos de unas 5.000rpm aunque es cierto que para el peso del 320i el motor se las arregla bien para moverse desde bajas revoluciones.

No tiene una respuesta contundente desde que comenzamos a acelerar pero esta es muy progresiva.

El volante de tres radios disfruta de una dirección directa, al igual que el tacto de los frenos que acompañado de la precisión de la palanca de cambios hacen del 320i un vehículo agradable de conducir.

Hay que decir que en movimiento catalogaría su suspensión como dura debido a que si circulamos por una carretera con firme irregular nos veremos obligados a bajar el ritmo por la poca capacidad de absorción de baches que se transmite al habitáculo.

Los 170cv en el eje trasero no te meterán en problemas gracias a la medida de los neumáticos y a los controles electrónicos que equipa el modelo.

Sin controles también puedes circular sin que el vehículo te haga extraños ya que la potencia es contenida, aunque si lo deseas de forma concienzuda puedes buscar que el coche se desplace lateralmente en alguna que otra curva, pero te aseguro que no te dará sorpresas.

El vehículo está bien aislado del ruido exterior y del motor y por supuesto su techo eléctrico no tiene problemas con el filtro de agua durante lluvias. En cuanto a consumos, en carretera a velocidad sostenida el ordenador de abordo marcaba 6.1L, en ciudad en una conducción normal el consumo no subía más de 8.6L a los 100km...nada mal para un motor gasolina de 170cv, ¿Cuál es el secreto?

En pocas palabras...Efficient Dynamics

La carrocería e92 tiene una calidad de fabricación excelente independientemente de las florituras que se le añadan de equipamiento. El motor de 2 litros atmosférico de 170cv mueve suavemente el vehículo. Brilla por los consumos tan bajos que tiene gracias a las medidas Efficient Dynamics de la marca.

Se tratan de diversas funciones que se encargan de reducir emisiones, el consumo del combustible y además mejora el rendimiento.

Nuestro Serie 3 incorpora la función Start/Stop, sistema de recuperación de energía de frenado y diversas modificaciones en la transmisión.

La Función Start/Stop es un sistema que apaga automáticamente el motor cuando no es necesario, cuando estamos totalmente detenidos y sin ninguna marcha engranada y lo enciende cuando vamos a continuar la marcha.

El sistema de recuperación de frenado hace que tras soltar el acelerador y el vehículo se mueva por inercia o frenando, el alternador recoge la energía no utilizada de la transmisión y la utiliza para cargar la batería y en cuanto vuelve a pisarse, el alternador se desactiva, lo que reduce la carga del motor y ahorrar combustible.

También incluye la indicación de marcha recomendada, el vehículo calcula constantemente la marcha más óptima en cada momento y aconseja al conductor cuándo cambiar mediante un indicador en la instrumentación.

Datos y Equipamiento

Datos facilitados por el fabricante a Enero de 2011.

Prestaciones

Coeficiente aerodinámico0,27

Velocidad máxima (Km/h)

230

Aceleración 0-100 Km/h (en seg)

8,1

Aceleración 0-1.000 m (en seg)

28,8

Recuperación 80-120 Km/h en 4º/5º marcha

8,1 / 10,4

Consumo

Urbano (L/100Km)8,6

Interurbano (L/100Km)

5,4

Mixto (L/100Km)

6,6

Emisiones de CO2 (g/Km)

154

Capacidad aproximada del depósito (I)

63

Motor

Cilindros/válvulas

En linea / 4 / 4

Cilindrada (cm3)

1995

Carrera/diámetro de cilindros (mm)

90 / 84

Potencia máxima en CV a rpm

170 / 6700

Par máximo régimen (Nm/rpm)

210 / 4250

Peso

Peso en vacío EU (Kg)1435

Peso total admisible (Kg)

1810

Peso admisible a remolcar (Kg)

450

Peso admisible sobre el eje delantero/trasero (Kg)

880 / 1015

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