Motor.es

Así es el Citroën C4 X 2023, el crossover coupé hecho en España (con vídeo)

Llega la segunda carrocería de la gama del Citroën C4. La firma francesa quiere ampliar el éxito comercial de este modelo con una apuesta igual de especial, pero más espaciosa. Dale la bienvenida al nuevo Citroën C4 X. Una berlina que mantiene tintes de crossover, con una elevada carga tecnológica y dos motores de gasolina.

Así es el Citroën C4 X 2023, el crossover coupé hecho en España (con vídeo)
Presentación Citroën C4X 2023

10 min. lectura

Publicado: 29/06/2022 13:00

El éxito comercial que el Citroën C4 va acumulando desde su lanzamiento ha obligado a la marca francesa a ofrecer una segunda opción de carrocería, y así diversificar la oferta para los clientes, especialmente para los que el espacio es una de las cualidades predilectas, y con un diseño que sigue la filosofía del fabricante.

Un modelo, el nuevo Citroën C4 X, que apuesta por la redefinición del concepto de berlina adoptando los rasgos característicos de su hermano mayor. Hemos estado en la presentación estática en París y hemos publicado un vídeo en nuestro canal de Youtube que podrás ver más abajo.

El nuevo C4 X copia el elegante, y deportivo, diseño en forma de fastback del C5 X, con una inconfundible silueta y con un portón trasero que cuenta con un spoiler que extiende la línea del techo al más puro estilo de una berlina tradicional, aunque sus ruedas altas -de hasta 690 milímetros- delatan este crossover más especial. Citroën ha reforzado este estilo especial con una protección en negro brillante que se extiende por los faldones laterales y posteriores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
C4 X 2023, su rasgo más característico es la caída del techo

Diseño crossover coupé en el nuevo Citroën C4 X

En el frontal, el nuevo C4X reproduce los rasgos identificativos de la marca de los dos chevrones que vemos en el C4 convencional, ya que son idénticos. Los faros divididos en dos niveles, y con unas tomas de aire ocupando el paragolpes heredadas del C5 Aircross, mientras que en la parte posterior, los pilotos horizontales de LED muerden parte del portón, presentando una forma de flecha.

La nueva berlina ofrecerá un espacio interior, con la misma habitabilidad que el C4, con el que comparte la misma plataforma CMP y también la misma distancia entre ejes, aunque sus proporciones son mayores, con las medidas detalladas a continuación. Los cambios estéticos comienzan a partir del pilar B con una caída del techo más suave, de estilo coupé.

Medidas del Citroën C4 X 2022
Largo4.600 mm
Ancho1.800 mm
Alto1.525 mm
Distancia entre ejes2.670 mm
Volumen del maletero510 - litros

Medidas oficialmente homologadas para el nuevo Citroën C4X

Los estilistas franceses se han inspirado en el excéntrico Citroën AMI One y 19-19 para el emblema de la marca, anteponiendo un mayor protagonismo. En el interior, el nuevo C4X hereda el el sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas de su hermano C4, disponiendo de diferentes opciones de conectividad y la posibilidad de almacenar hasta 8 perfiles diferentes. Entre las novedades especiales, un nuevo navegador con actualización inalámbrica de los mapas.

Primeras impresiones en vivo durante su presentación

Servicios conectados y tecnología del nuevo crossover

La nueva berlina, a pesar de militar en el segmento compacto, no renuncia a nada, la filosofía de Citroën, por lo que también cuenta con los asientos delanteros «Advanced Comfort». El espacio para las piernas de los pasajeros traseros es de 198 milímetros, el más alto de su categoría.

Citroën ofrece un arsenal de equipamientos, desde parabrisas y volante calefactados hasta un gigante techo panorámico eléctrico y una elegante iluminación ambiental y los servicios de conectividad de «Citroën Connect Services» y «MyCitroën Drive Plus». Por citar algunos de los servicios conectados:

  • My Citroën: app para conectarse al vehículos, comprobar estado y programar ciertas funciones.
  • My Citroën Assist: llamadas de emergencia geolocalizadas y notificación servicios de emergencia
  • My Citroën Drive: información tráfico a tiempo real y puntos de carga a través de TomTom Traffic
  • My Citroën Play: sistema compatible con Android auto y Apple Car Play de manera inalambrica.
C4 X 2023, puesto de conducción

En el plano de los asistentes de seguridad a la conducción también está a la última, con hasta una veintena de sistemas, incluyendo en el apartado de serie el frenado automático de emergencia de día y de noche, el control de velocidad de crucero adaptativo con función «Stop & Go», dejando en opción la cámara 360º o el head-up display, entre otros. Algunos sistemas que nos han parecido relevantes:

  • Active Safety Brake: frena automáticamente el vehículo en caso de riesgo de colisión.
  • Highway Driver Assist: ayuda a la conducción semiautónoma de nivel dos.
  • Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go: el sistema se adapta a la velocidad delvehículo que le precede manteniendo automáticamente la distancia de seguridad.
  • Otros sistemas disponibles: ángulo muerto, cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, luces de carretera automática, reconocimiento ampliado de señales.

Motorizaciones del Citroën C4 X 2023

El nuevo Citroën C4 X se fabricará en la planta de Stellantis en Villaverde, Madrid, comenzando el lanzamiento comercial antes de finales de año. La nueva berlina se ofrecerá en nuestro país en versiones gasolina, diésel y 100% eléctrica, aunque esta se comercializará como Citroën ë-C4 X.

Esta última es la versión más potente y la gasolina de 130 la más rápida. Todas las versiones equipan caja de cambios automáticas a excepción de la versión gasolina de 100 CV que ofrece un cambio manual de 6 marchas.

Datos oficialesPuretech 100 S&SPuretech 130 S&SBlueHDI 130 S&Së-C4X 100kW
EnergíaGasolinaGasolinaDiéselElectricidad
Potencia102 CV131 CV131CV136 CV
Par Máximo205 Nm230 Nm300 Nm260 Nm
Transmisión6V Manual8V Auto8V AutoAutomática
Aceleración 0-100 km/h11,3 seg9,4 seg9,5 seg9,7 seg
Consumo medio (l/100 km)5,4-5,6 l5,8-5,94,6-4,7--
Batería------400V Li-ion 50kWh
Así es el nuevo Citroën C4 X que se fabrica en España

La versión 100% eléctrica se alimenta de unas baterías de 400V con una capacidad de 50 kWh ubicada entre los dos ejes, bajo los asientos. Esta batería le permite homologar según el ciclo WLTP una autonomía de hasta 360 Km. La carga rápida de hasta 100 KW le permite recuperar 10km por minuto y cargar la batería hasta un 80% en media hora.

En el momento de la presentación no se ha publicado los precios de esta carrocería para nuestro mercado. La variante 100% eléctrica puede ser una buena opción para aquellos que quieran sumergirse en la electrificación plena.

Primeras impresiones tras la presentación

Citroën le ha dado un toque algo más exótico a su compacto C4, toque que seguro le ayudará a nivel de ventas, sobre todo porque en un tamaño compacto le permite ofrecer un maletero bastante generoso de 510 litros que seguro satisfará a las familias con necesidad de espacio de carga. Por otro lado, este toque Crossover seguro seducirá a nuevos clientes que hasta la fecha no contemplaban al C4 como una opción de compra realista.

En el momento de la presentación no hemos podido conducirlo, pero seguro que las impresiones de conducción no cambian en comparación a la carrocería que ya conocemos. Si quieres ampliar información en este sentido te recomienda que leas y veas nuestra vídeo prueba del C4 con motor gasolina de 130 CV. Dentro de poco podremos probar esta nueva carrocería en profundidad

El enfoque del C4 X es la comodidad de sus ocupantes
Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Tamaño del maletero
  • Aspecto exterior
Nos ha gustado menos
  • Sin versión MHEV o híbrida
  • Acceso plazas traseras

Compártela en:

Pixel