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Toma de contacto Range Rover Sport 2022, desafío a las berlinas de lujo

Conocemos en primera persona a la nueva generación del Range Rover Sport, un modelo que trata de compaginar dos mundos aparentemente opuestos: una conducción dinámica en carretera y unas magníficas cualidades offroad fuera del asfalto. Para ello propone una tecnología apabullante envuelta en un traje de etiqueta.

Toma de contacto Range Rover Sport 2022, desafío a las berlinas de lujo
Land Rover ya admite pedidos del nuevo Range Rover Sport

10 min. lectura

Publicado: 01/06/2022 20:00

El Range Rover Sport nació en 2005 y desde el primer momento se caracterizó por ofrecer un nivel de dinamismo sin precedentes entre los SUV de lujo de Land Rover. Ya se ha abierto la lista de pedidos de la tercera generación, un modelo totalmente nuevo que ya he podido conocer en estático durante su presentación.

En esta nueva iteración del SUV deportivo, Land Rover propone un diseño aún más personal con el perfil inconfundible de la marca británica. Su presencia es imponente y robusta caracterizada por los voladizos cortos, la línea del techo baja, el perfil elevado y las superficies lisas y contundentes.

El diseño destaca por una ancha parrilla en negro, relativamente discreta, acompañada de los nuevos faros LED digitales con sistema Adaptive Front Lighting y muestran un sutil contorno en negro. Las ópticas tienen el diseño más fino jamás dispuesto en un Land Rover, siguiendo el estilo minimalista que impera en el exterior.

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El paragolpes, con detalles en negro, muestra una doble apertura y elementos horizontales del color de la carrocería para crear un efecto de mayor amplitud visual. Las líneas son sofisticadas y contundentes, con elementos como las llantas de aleación de hasta 23 pulgadas y al alerón más largo de un Range Rover hasta la fecha.

El nuevo Range Rover Sport presume de un aspecto impactante y soberbio

El coeficiente aerodinámico del nuevo Range Rover Sport es de apenas 0,29. Además de sus formas generales, ayudan a conseguir este fantástico registro detalles como las manillas desplegables con sensor de proximidad en las puertas con cierre suave, las juntas del techo soldadas a láser, el acabado oculto del riel o el acristalamiento enrasado con pilares en negro.

Para quien busque una mayor diferenciación, el acabado Dynamic aporta un enfoque aún más deportivo con elementos exclusivos de diseño exterior. Equipa paragolpes delanteros y traseros exclusivos, branquias del capó y salidas de aire laterales en color Satin Burnished Copper y llantas de aleación específicas en Satin Grey.

El Range Rover Sport 2022 se fabricará exclusivamente en la histórica fábrica de Solihull en el Reino Unido y se asienta sobre la plataforma MLA-Flex que ofrece una rigidez a la torsión hasta un 35% superior a la arquitectura anterior. Sus dimensiones exteriores reflejan 4,95 metros de longitud, 2,05 metros de anchura y 1,82 de altura, siendo más grande en todas las cotas que el modelo precedente. La distancia entre ejes también ha crecido.

Las ruedas traseras giran unos grados para reducir el radio de giro

Un habitáculo exquisito y lujoso

De puertas para adentro, la tercera generación del SUV aporta los mayores niveles de refinamiento y comodidad vistos en un Range Rover Sport. Un nivel de calidad exquisito que poco tiene que envidiar a una berlina de gran lujo o al Range Rover 2022, buque insignia de la marca. Como éste, el SUV deportivo propone una posición elevada de conducción, una consola central alta y un salpicadero de ángulos pronunciados y líneas horizontales donde destaca la pantalla multimedia.

Se trata de una pantalla táctil flotante y curva de 13,1 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, un sistema que cuenta con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, la inteligencia artificial por voz de Alexa de Amazon integrada y actualizaciones inalámbricas de software (OTA).

La calidad de imagen es fantástica y el interfaz requiere un pequeño periodo de adaptación debido al gran volumen de funciones disponibles. Desde este visualizador se controla la navegación, los elementos multimedia y los ajustes del vehículo pero sabiamente Land Rover ha dispuesto un módulo aparte para la climatización y también un mando giratorio para controlar el volumen del sistema de audio.

Los niveles de calidad en cuanto a materiales y ajustes son impecables

El acogedor habitáculo regala a los ocupantes elementos como unos asientos delanteros calefactados y ventilados con ajuste eléctrico de 22 posiciones, funciones de memoria y masaje y reposacabezas con refuerzos laterales, una base de carga inalámbrica para smartphones de 15 W o un sistema de iluminación ambiental con 30 colores. Incluso es posible equipar un compartimento refrigerado bajo la consola central con capacidad para enfriar cuatro botellas de 500 ml.

También se proponen varios equipos de sonido Meridian siendo el más destacado un equipo de audio envolvente gracias a 29 altavoces, un subwoofer y hasta 1430 W de amplificación. Incluye cuatro altavoces integrados en los cuatro reposacabezas principales. También se proponen alternativas más sencillas con 15 altavoces y 400 W de amplificación o con 19 altavoces y 800 W de amplificación.

No falta toda una pléyade de sistemas de asistencia al conductor (ADAS) como el incorporan frenado de emergencia, la cámara periférica 3D, el asistente de cambio Involuntario de carril y el reconocimiento de señales de tráfico, el monitor del conductor, sensores de vadeo o el ClearSight Ground View. También estrena el control de crucero todoterreno adaptativo, el primer Land Rover en incorporar esta prestación.

La cámara ClearSight Ground View permite ver lo que hay debajo del coche

En todas las versiones, el Range Rover Sport tiene una configuración interior de cinco plazas. Los asientos traseros también pueden tener asientos calefactados y ventilados con ajuste eléctrico y reposacabezas con refuerzos laterales disponibles. El espacio es enorme en todas las cotas para pasajeros de cualquier estatura. Por su parte, el maletero de 647 litros hasta la bandeja muestra una capacidad notable. Son 835 litros medidos hasta el techo y abatiendo los respaldos posteriores este espacio se amplía hasta los 1.860 litros.

Las versiones PHEV, protagonistas

En este primer contacto en estático no es posible tener unas impresiones de su conducción. Land Rover ha anunciado que la gama mecánica está compuesta por las versiones diésel D250 con 249 CV y D300 de 300 CV mediante los motores Ingenium de seis cilindros con sistema MHEV de 48 V. La oferta más sostenible está presente con dos versiones híbridas enchufables de seis cilindros con una autonomía totalmente eléctrica de hasta 113 km compuestas por el P440e de 440 CV y P510e con 510 CV.

La oferta introducirá en 2023 la variante tope de gama, el Range Rover Sport P530 que presume de un nuevo motor V8 twin turbo y 530 CV, un espectacular SUV que pasa de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos con la función Dynamic Launch activada. Ya en 2024 se ampliará la familia con un interesante Range Rover Sport totalmente eléctrico.

Una silueta inconfundible

Todas las versiones van asociadas a una transmisión automática ZF de ocho velocidades, un sistema de tracción total inteligente (iAWD) y el sistema Terrain Response 2 que ajusta el chasis para que se adapte a las condiciones del terreno por el que se circula. Dependiendo del modelo también se puede montar una suspensión neumática con amortiguadores Bilstein y un sistema electrónico de control activo del balanceo por parte del sistema Dynamic Response Pro.

El Range Rover Sport 2022 ya está a la venta en España desde 102.700 euros con los acabados S, SE, Dynamic SE, Dynamic HSE, Autobiography y SV, disponibles dependiendo de la motorización escogida.

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