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Primer contacto SsangYong Torres, revolución total

Un SUV grande a precio de compacto. El nuevo SsangYong Torres prepara su asalto al mercado español haciendo borrón y cuenta nueva de lo que hasta ahora habíamos visto del fabricante coreano. Ya hemos podido conocerlo en persona.

Primer contacto SsangYong Torres, revolución total
El SsangYong Torres 1.5 T-GDI llegará a los concesionarios en septiembre

10 min. lectura

Publicado: 19/07/2023 18:00

El SsangYong Torres llega al mercado español dispuesto a impulsar las ventas del fabricante coreano proponiendo un SUV grande y llamativo con una sugerente relación precio/producto. Tras su salida de Mahindra y ahora bajo el paraguas del conglomerado industrial coreano KG Group, SsangYong comienza una nueva etapa que traerá consigo varios cambios, incluyendo un cambio de denominación de la marca a KGM, siglas de KG Mobility, en 2024.

SsangYong amplía su gama con un modelo inédito que se sitúa entre el Korando y el Rexton. El nuevo Torres es un D-SUV que toma su nombre del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Una referencia a un espacio natural y silvestre para un todocamino con espíritu explorador.

Históricamente SsangYong se ha destacado por sus todoterrenos y quiere aprovechar esa larga herencia mostrando una filosofía de diseño claramente relacionada con ella. El Torres estrena el lenguaje de diseño «Powered by Toughness» donde no faltan líneas rudas, marcadas aristas y pasos de rueda abultados. A mi juicio le queda muy bien, resulta atractivo.

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En el portón se simula un cobertor para una rueda de repuesto para dotar al Torres de una imagen más todoterreno

Un aspecto robusto y sofisticado totalmente diferente a cualquier otro modelo de SsangYong. La plataforma es la misma que la del Korando pero con la distancia entre ejes algo más alargada llegando a los 2.680 mm. Las dimensiones exteriores son claramente más generosas con 4.700 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.710 mm de altura.

La marca ha anunciado que para el mercado español estará disponible con tres niveles de equipamiento. Además, tendrá varias opciones de personalización con siete tonalidades para la carrocería (dos de ellas inéditas en SsangYong), tres estilos de llantas de aleación que llegan hasta las 20 pulgadas y accesorios como una maleta metálica que se cuelga en el exterior del pilar C (al estilo del nuevo Land Rover Defender).

La vista se ve abrumada por múltiples detalles como los finos faros Full Led o los embellecedores decorativos del capó. En el frontal también destaca la llamativa parrilla tridimensional con seis elementos verticales en clara referencia al origen de la marca fabricando bajo licencia el Jeep Willys. En la parte delantera aparece la inscripción «Torres» pero curiosamente no hay ningún logo o referencia a la marca.

El SUV coreano propone un aspecto sofisticado y atrevido repleto de detalles de diseño

El ancho pilar C proporciona una imagen sólida. Detrás, otra referencia al todoterreno tradicional es la rueda de repuesto sobre el portón, que en el coreano queda como un embellecedor hexagonal abultado simplemente decorativo. También el tirador del portón, que insinúa una clásica apertura lateral pero en realidad se abre hacia arriba como en casi todos los SUV.

Un interior espacioso y bien equipado

El umbral de carga es muy alto pero el espacio de carga es generoso. El maletero tiene 599 litros de capacidad medidos hasta la bandeja (839 litros medidos hasta el techo), incluyendo un doble fondo que deja 136 litros bajo el piso. Abatiendo los asientos posteriores se liberan hasta 1.662 litros de volumen.

En el habitáculo del Torres también se observa un cambio drástico respecto a cualquier otro modelo de la marca y una vez más predominan las líneas rectas y los ángulos marcados. La calidad de realización es notable aunque abundan los plásticos duros, los asientos resultan cómodos y la tapicería es de tela negra en el acabado base y símil de cuero negro o caqui en los acabados superiores.

Experiencia digital: tres pantallas aportan información al conductor

SsangYong no es ajena a la digitalización y el puesto de conducción se define por tres pantallas. Delante del conductor se ubica un cuadro de instrumentos totalmente digital con una pantalla de 12,5 pulgadas en formato panorámico con buena calidad de imagen que proporciona todos los datos de manera clara y sencilla.

En el centro del salpicadero, una pantalla táctil flotante acoge el sistema de infoentretenimiento. Tiene 9 pulgadas, con un ancho marco rodeándola donde el fabricante coreano ha aprovechado para ubicar acertadamente algunos botones físicos con accesos directos. Me ha parecido que el sistema multimedia tiene un funcionamiento simplemente correcto pero es intuitivo de manejar y tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Debajo hay una tercera pantalla de 8 pulgadas que corresponde al climatizador bizona y donde también hay algunos iconos para otras funciones como la selección de los modos de conducción. La consola central cuenta con puertos USB y muchos espacio donde vaciar los bolsillos, es práctico.

El nuevo Torres presumirá de una magnífica relación precio/equipamiento

El Torres tiene una configuración interior de cinco plazas, quien necesite una tercera fila de asientos tendrá que mirar al SsangYong Rexton. Las plazas traseras gozan de un buen espacio para pasajeros de cualquier talla. Hay salidas de aire, una toma USB, redes tras los asientos delanteros, el respaldo se puede ajustar en inclinación y también hay un reposabrazos central abatible.

Se trata de una presentación estática del modelo pero ya se han desvelado las opciones mecánicas disponibles. Iniciará sus ventas con un motor de gasolina 1.5 T-GDI de 163 CV, el mismo que anima a Tivoli, Tivoli Grand y Korando, sin ningún tipo de electrificación. No hay previsión de lanzar ninguna variante mild hybrid, híbrido, PHEV o diésel.

Al igual que con otros de sus modelos, SsangYong España da la posibilidad de adaptación a GLP de manera que se aprovecha el menor costo del gas licuado y se obtienen las ventajas de la etiqueta medioambiental Eco. La adaptación se hace en España a través del especialista Ircongás.

La posibilidad de equipar GLP es uno de los atractivos del Torres T-GDI

El Torres de combustión podrá estar asociado a un cambio manual o automático, ambos de seis velocidades. También se podrá escoger entre versiones con tracción delantera o total. Dentro de su categoría, este SUV tendrá unas capacidades offroad por encima de la media gracias a una gran distancia libre al suelo de 195 mm y, dependiendo de la versión, una efectiva tracción total.

No es un todoterreno puro, ni lo pretende, pues este papel queda para el Rexton. Así, el SsangYong Torres prescinde de reductora y muestra unas cotas todoterreno que reflejan un ángulo de ataque de 18,2º, ventral de 17,6º y de salida de 21,7º, valores bastante normales para su categoría.

El Torres 4WD debería exponer unas buenas capacidades fuera del asfalto para ser un SUV pero sin llegar a la experiencia offroad del Rexton

La marca aún no ha anunciado la estructura concreta de precios y equipamiento de este modelo para nuestro país. Lo hará en septiembre, que es cuando dará inicio su comercialización, aunque ya ha desvelado que la tarifa de acceso arrancará en los 31.000 euros gracias a una tentadora promoción de lanzamiento que permite hacerse con este SUV de grandes dimensiones a precio de SUV compacto.

A principios de 2024 la gama se ampliará con la llegada de una versión 100% eléctrica del Torres. Será el segundo eléctrico en la gama coreana tras el SsangYong Korando e-Motion y muy probablemente esta versión de cero emisiones ya llegue con la nueva denominación de la marca por lo que será el KGM Torres.

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