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Prueba Fiat 500 2015: La renovación de un mito

Tuvimos la oportunidad de conocer en persona al nuevo Fiat 500 2015. El escenario escogido por los italianos es la fábrica de “Il Lingotto”, las paredes que vieron nacer al Cinquecento el 4 de julio de 1957. Su diseño ha evolucionado pero su espíritu se mantiene intacto.

Prueba Fiat 500 2015: La renovación de un mito

7 min. lectura

Publicado: 14/07/2015 10:00

Debo ser sincero con vosotros. La primera vez que ví las imágenes del nuevo Fiat 500 2015 quedé ciertamente desilusionado al percibir pocos cambios en el modelo después de tantos años sin apenas renovaciones, solo las nuevas ópticas de la zaga despertaban mi interés. Ahora, tras ver en persona y comparar con el modelo saliente he de decir que estaba francamente equivocado puesto que los cambios son bien visibles tanto por dentro como por fuera. Lo único que no ha cambiado respecto a mi veredicto inicial es que los nuevos faros traseros me encantan.

Pero antes de entrar en detalles os advierto que no solo son cambios estéticos los efectuados sobre el icono italiano. El nuevo Fiat 500 gana en tecnología, conectividad, seguridad, calidad, eficiencia y personalización. Casi nada. De hecho según el fabricante, el nuevo 500 presenta 1.800 detalles inéditos para hacerlo más original y sofisticado.

Es lógico que Fiat haya cuidado tanto a su pequeño utilitario chic. El 500 es el vehículo más importante de los italianos desde hace años y prueba de ello es que parte de la gama toma como base el diseño del pequeño de la casa. El 500 original se presentó en 1957 y vendió 3,8 millones de unidades convirtiéndose en todo un icono nacional. 50 años después, en 2007 se presentó la actual re-interpretación que tras ocho años en el mercado ha vendido 1,5 millones de unidades.

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Exteriormente el tamaño del utilitario no ha sido alterado de forma visible, Fiat anuncia 3,57 metros de largo, 1,63 de ancho y 1,49 de alto. Los cambios sustanciales del exterior provienen de sus faros y los paragolpes. En el frontal encontramos un nuevo diseño de sus ópticas en las que incluye iluminación diurna LED de serie en toda la gama cuyo diseño del haz de luces evoca a los ceros del emblema del 500. Conocemos nuevas superficies cromadas en el frontal y renovado diseño para el característico bigote.

Es en la zaga donde el cambio ha sido algo más profundo. Los faros ahora poseen un nuevo diseño de aspecto LED muy vistoso pero que no nos engañemos, siguen siendo halógenos. La silueta no cambia respecto al anterior pero ha sido eliminada la parte interior para dejar al descubierto la carrocería, un nuevo aspecto atractivo que ha obligado a separar la iluminación en dos grupos.

En la zona habitual del faro seguiremos encontrando las luces de posición, freno e intermitentes mientras que en la base del paragolpes encontraremos la rediseñada línea cromada que acompaña a los catadióptricos posteriores, luz antiniebla y luz de marcha atrás.

Puede que a priori os parezcan cambios de los que hacen falta fijarse bien para saber si se trata del modelo nuevo o el anterior pero os sorprendería la cantidad de cabezas que hacía girar en Turín donde el diseño del 500 (2007) está tan arraigado en las mentes que reconocen rápidamente cuando se encuentran ante una unidad del nuevo modelo. El nuevo diseño es claramente más moderno sin perder la esencia del vehículo.

El nuevo 500 ahora posee dos nuevas opciones de llantas (de 15 y 16 pulgadas) y dos nuevos tonos para la carrocería, el llamativo Rojo Coral y el elegante a la par que sofisticado Burdeos Ópera. Además amplía las capacidades de personalización con el añadido de las colecciones “Second Skin” (segunda piel) con el que podemos darle un toque más personal a nuestro utilitario con las opciones “Cómic” (en amarillo o rojo), “Lord”, “Camouflage” y “Navy”.

En el habitáculo nos encontramos mayor tecnología a lo largo del salpicadero. El cuadro de mandos ahora puede ser completamente digital gracias a una pantalla TFT a color. De esta forma el puesto de conducción gana en atractivo mientras que la información reflejada en él es fácil de leer. Sin duda es uno de los puntos fuertes dentro de la gama del nuevo 500.

Por otra parte hay que reconocer que ha sido muy bien integrada la nueva pantalla táctil de la consola central entre las salidas de aire que junto al volante de nuevo diseño y la citada pantalla para el cuadro de instrumentos devuelve a la modernidad a este utilitario que lleva 8 años en el mercado. Las opciones de conectividad han sido mejoradas con el sistema Uconnect de forma que ahora si conectamos nuestro smartphone al equipo multimedia podremos controlar las aplicaciones instaladas de nuestro móvil desde el volante.

Para la tapicería también nos encontramos con nuevas opciones que amplían el catálogo de la personalización y aunque pueden pasar un poco desapercibidos, los reposacabezas han sido rediseñados para un mayor desempeño sin perder su estilo propio.

Disponible en carrocería berlina y convertible, el nuevo Fiat 500 2015 llegará a los concesionarios en dos acabados: Pop y Lounge, reservando el acabado “S” para su posterior lanzamiento. De serie, acabado Pop, cuenta con siete airbags, climatizador manual, Uconnect Radio con seis altavoces con USB y toma de sonido auxiliar, mandos al volante y la citada iluminación diurna LED.

El acabado Lounge añade techo panorámico de cristal (fijo de serie y opcionalmente eléctrico), llantas de 16 pulgadas, el nuevo sistema Uconnect Radio LIVE de 5 pulgadas con pantalla táctil y volante de piel con mandos al volante más completo.

Fiat no ha facilitado un listado de precios oficial para el nuevo 500 pero aclara que no cambia respecto al modelo que sucede, sino que es “casi el mismo” a pesar de las mejoras sustanciales que recibe.

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