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Kia Rio 2015, presentación y prueba

Durante la presentación de la renovada gama de modelos urbanos de Kia tuvimos nuestro primer contacto con el Kia Rio 2015. Entre las novedades de la apuesta para el segmento B de la marca coreana destaca la incorporación de una atractiva serie especial X-Tech.

Kia Rio 2015, presentación y prueba

8 min. lectura

Publicado: 25/04/2015 11:00

El Kia Rio, uno de los modelos más populares de Kia, se refresca con un ligero facelift: sus virtudes le han valido para hacerse un hueco en el segmento B, uno de los más importantes y competidos del mercado. Su buena acogida va más allá de nuestras fronteras, logrando buenos resultados en mercados muy dispares siendo, por ejemplo, el primer coche en derrocar a Lada en Rusia en 44 años.

La generación lanzada en 2011recibe una actualización para elevar sus niveles de diseño, calidad, tecnología y eficiencia sin perder su versatilidad y una atractiva relación precio-producto. Junto con el Kia Rio 2015 el fabricante coreano completa su oferta de modelos urbanitas con el Kia Picanto 2015 en el segmento A y el Kia Venga 2015 en el segmento B-MPV.

¿Qué tiene de nuevo el Kia Rio 2015?

El aspecto del Rio ha recibido un ligero lavado de cara anunciado en el Salón de París 2014. Tanto el paragolpes delantero como el trasero han sido rediseñados, la característica parrilla Tiger Nose tiene una forma más estilizada, cuenta con luces diurnas LED y los antinieblas delanteros son redondos y están acompañados de dos molduras decorativas.

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También es novedad los retrovisores laterales con intermitentes LED integrados, los pilotos traseros con efecto LED y las llantas de aleación de 15 y 16 pulgadas con nuevo diseño. Kia ofrece una gama de siete tonos exteriores para la carrocería -dos sólidos y cinco metalizados- de los cuales el color Deep Blue está disponible únicamente con carrocería de 5 puertas y el nuevo color Digital Yellow con la de 3 puertas.

Las mejoras introducidas en el interior se limitan a unos revestimientos de mejor calidad en las salidas de ventilación y una nueva tapicería en los acabados superiores. También se integra un nuevo sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas, que incorpora cámara trasera de ayuda al estacionamiento.

¿Cómo es la gama del Kia Rio 2015?

La gama mecánica del Rio 2015 se mantiene inalterada respecto a la de su predecesor, aunque han sido revisadas. La oferta se compone del motor de gasolina de cuatro cilindros 1.2 CVVT de 84 CV y el turbodiésel de tres cilindros 1.1 CRDi de 75 CV. En ambos casos están asociados a una caja de cambio manual, de cinco marchas para el gasolina y seis para el diésel. La marca está valorando la posibilidad de incluir una transmisión automática de cuatro velocidades a mediados de 2016.

Hay cuatro niveles de acabado disponibles: Basic, Concept, Drive y Emotion. El primero de ellos es el de acceso, carece de aire acondicionado y sólo está disponible con el motor de gasolina y carrocería de 3 puertas. Kia estima que las versiones Drive concentrarán la mayor parte de los pedidos.

Acabado Basic:

  • Llantas de acero de 15 pulgadas
  • ABS+EBD+BAS+ESP+VSM
  • HAC (Sistema de ayuda al arranque en pendiente)
  • ESS (parpadeo luces de freno en frenada de emergencia)
  • TPMS (Sistema de control de presión de los neumáticos)
  • 6 Airbag
  • Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
  • Sistema de audio con puerto AUX+USB
  • Mandos de control de audio en volante
  • Ordenador de a bordo
  • Cierre centralizado con llave plegable
  • Elevalunas eléctricos delanteros

Acabado Concept (añade al Basic):

  • Aire Acondicionado
  • Bluetooth
  • Reposabrazos delantero central
  • Encendedor y cenicero movible
  • Asiento de conductor regulable en altura

Acabado Drive (añade al Concept):

  • Llantas de aleación de 15 pulgadas
  • Rueda de repuesto temporal
  • Parrilla delantera cromada
  • Luces de circulación diurna LED
  • Antiniebla delanteros
  • Lunas oscurecidas
  • Panel de instrumentos Supervision
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Climatizador automático
  • Sensor de lluvia
  • Elevalunas eléctricos traseros (carrocería 5 puertas)

Acabado Emotion (añade al Drive):

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Retrovisores exteriores plegables con intermitente
  • Ópticas traseras LED
  • Navegador 2.0
  • Cámara de asistencia al estacionamiento
  • Volante y palanca cambios en piel
  • Sensor de luces
  • Sensores de aparcamiento traseros

Junto a estos cuatro acabados, Kia incorpora una edición especial por el lanzamiento de la gama 2015. Sólo disponible con la carrocería de 5 puertas, la serie especial X-Tech es muy similar al acabado Emotion pero sustituye los pilotos traseros LED por el sistema de parada y arranque automáticos ISG (Intelligent Stop & Go): es muy recomendable por la ventaja de precio que proporciona ya que el X-Tech cuesta 650 euros menos que el Emotion.

Serie especial X-Tech (añade al Drive):

  • ISG (Intelligent Stop & Go)
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Retrovisores exteriores plegables con intermitente
  • Navegador 2.0
  • Cámara de asistencia al estacionamiento
  • Volante y palanca cambios en piel
  • Sensor de luces
  • Sensores de aparcamiento traseros

¿Cómo se comporta el Kia Rio 2015?

Durante la presentación de los urbanitas de Kia tuvimos un breve contacto con el Rio asociado al motor de gasolina 1.2 CVVT de 84 CV. Se trata de un motor con un funcionamiento silencioso y suave y la caja de cambios tiene un tacto agradable. El utilitario coreano procura un comportamiento aplomado, suspensiones orientadas al confort y una dirección precisa.

En cuanto a habitabilidad se encuentra en la media del segmento aunque sí ofrece una buena comodidad al contar con unos asientos mullidos y amplias regulaciones de volante y asiento para el conductor. En el maletero de 288 litros se echa en falta un doble fondo para distribuir la carga de manera más aprovechable.

También hemos podido utilizar la nueva cámara de asistencia al estacionamiento, que ofrece una buena calidad de imagen, y el renovado navegador 2.0. El sistema de navegación funciona muy bien y calcula las rutas con rapidez y, además, la pantalla táctil de 7 pulgadas ofrece un manejo sencillo. La marca coreana ofrece de manera gratuita 7 años de cartografía actualizada.

¿Cuánto cuesta el Kia Rio 2015?

Los precios del Kia Rio 2015 arrancan desde los 12.610 euros aunque puede conseguirse un ahorro de hasta más de 5.000 euros con las promociones de lanzamiento, financiación y el Plan PIVE. De esta manera, acumulado todos los descuentos posibles el Rio de acceso parte de los 7.345 euros.

Versión Precio recomendado Precio con descuento Precio con descuento+PIVE
Rio 1.2 CVVT Basic 3p 12.610 € 8.345 € 7.345 €
Rio 1.2 CVVT Concept 3p 13.750 € 9.781 € 8.781 €
Rio 1.2 CVVT Drive 3p 15.050 € 11.081 € 10.081 €
Rio 1.2 CVVT Concept 5p 14.265 € 10.296 € 9.296 €
Rio 1.2 CVVT Drive 5p 15.565 € 11.596 € 10.596 €
Rio 1.2 CVVT x-Tech Eco-Dynamics 5p 16.115 € 12.146 € 11.146 €
Rio 1.2 CVVT Emotion 5p 16.765 € 12.796 € 11.796 €
Rio 1.1 CRDi Concept 5p 15.565 € 11.596 € 10.596 €
Rio 1.1 CRDi Drive 5p 16.865 € 12.896 € 11.896 €
Rio 1.1 CRDi x-Tech Eco-Dynamics 5p 17.415 € 13.446 € 12.446 €
Rio 1.1 CRDi Emotion 5p 18.065 € 14.096 € 13.096 €

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