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Nissan nos demuestra la eficacia de su tracción e-4ORCE en el Circuito del Jarama

La firma nipona nos ha mostrado en primera persona las capacidades que posee la nueva tecnología de tracción total inteligente e-4ORCE. Nuestra experiencia se ha centrado sobre el Nissan Ariya de tracción total. Sin embargo, este no ha sido el único invitado a la fiesta, pues también hemos conocido los detalles del Formula E Gen2 y hemos realizado un copilotaje en el Nissan Leaf Nismo RC.

Nissan nos demuestra la eficacia de su tracción e-4ORCE en el Circuito del Jarama
Experimentamos sobre el trazado del Jarama qué sabe hacer la firma nipona con la tecnología e-4ORCE

8 min. lectura

Publicado: 02/12/2022 09:00

Nissan estrenó una nuevatracción inteligente en su nuevo modelo 100% eléctrico, el Nissan Ariya. Sin embargo, esta tecnología no solo ha llegado para quedarse en el SUV “cero emisiones”, sino que también llegará a otros modelos, como el nuevo Nissan X-Trail que pudimos probar hace unas semanas. Pero, ¿es tan buena como prometen? Para comprobarlo nos hemos ido hasta el madrileño Circuito del Jarama para conocer sus atributos.

El histórico trazado ha acogido el evento previo a la presentación del nuevo Fórmula E "Gen3" de la casa nipona. En las instalaciones del Jarama pudimos realizar varias pruebas sobre los coches de Nissan, como conocer las capacidades de aceleración y frenada del Nissan Ariya, la fuerza de frenada con el famoso e-Pedal, dar una vuelta al trazado a bordo del mismo SUV eléctrico o realizar un copilotaje en el Nissan Leaf Nismo RC de competición, un modelo que ya pudimos probar aquí hace unos años.

En el circuito estaba expuesta una unidad del Fórmula E Gen2 de Nissan

No obstante, Nissan preparó algunos detalles extras. Para los momentos en los que uno quisiera dar rienda suelta a sus capacidades a bordo de un Fórmula E "Gen2", la marca preparó algunos puestos de simuladores de conducción para poder sentirnos como auténticos pilotos. Estos puestos conservan tanto la posición de conducción en un auténtico modelo eléctrico de carreras, así como presentan vibraciones o un sonido muy fiel a la realidad.

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En el interior de las instalaciones, la firma nipona dispuso de una unidad del Fórmula E "Gen2", con el que pudimos recibir una explicación concisa de todos y cada uno de sus apéndices aerodinámicos. Adicionalmente, el personal especializado, nos contó y mostró en primera persona el uso de uno de sus particulares volantes, con todo tipo de botones y comandos, así como una unidad del casco original de Sebastien Buemi, piloto oficial de Fórmula E.

Junto al modelo de competición, se dispuso un Nissan Ariya seccionado para conocer todos los entresijos de la mecánica del coche, así como la distribución de sus elementos, tanto de componentes como del propio habitáculo. Gracias a esta unidad pudimos comprobar la ausencia total de un túnel central que incomode al tercer pasajero de la segunda fila de asientos, cómo se ubica el módulo de baterías bajo el piso o cómo se posiciona el motor sobre el eje delantero.

Un nissan Ariya "diseccionado" nos muestra todos los elementos de su mecánica eléctrica

Como digo, una experiencia notable en todos los aspectos. Sin embargo, la mayoría de los presentes -entre los que me incluyo- estábamos deseosos de poner a prueba esta tecnología en primera persona. La primera “prueba” fue, como no podía ser de otra manera, a bordo del Nissan Ariya para sentir el 0 a 100 km/h del modelo, lo cual lo pule en apenas 5,7 segundos, para volver a frenar de forma más que decidida.

El propio e-Pedal también es una función que pudimos poner a prueba, principalmente para comparar su funcionamiento con el de una frenada de emergencia. Bien es cierto que este frena de forma más suave, pero no demorará demasiado en detener por completo el SUV eléctrico al mismo tiempo que realiza una regeneración de la carga a la batería. En el propio trazado llevamos activada esta función y realmente hace más bien en una conducción deportiva, por lo que, por lo general, será un buen apoyo ante cualquier tipo de circunstancia.

Lo poco que hemos podido poner a prueba el Ariya e-4ORCE me ha resultado una de las mejores alternativas de la gama, pues su aceleración es contundente y, ante cualquier improviso de la calzada, el sistema de esta tecnología detectará a qué rueda será más conveniente enviar más o menos potencia en función del agarre que esta tenga. Como punto extra, el SUV eléctrico posee un paso por curva notablemente más plano de lo que cabría esperar; gran parte de su peso está alojado bajo el piso, por lo que tiene un centro de gravedad muy bajo.

Pudimos poner a prueba las capacidades del nuevo Nissan Ariya e-4ORCE en pista

A este mencionado detalle técnico de relevante importancia se les unen otros como una dirección con mucho peso y muy buen tarado, así como unas suspensiones que comunican bien todo lo que pasa más allá de nuestro puesto de mandos. Por último, siempre está el factor de aceleración generosa por el que se caracterizan los coches eléctricos.

En el nuevo sistema e-4ORCE, cada eje posee un motor eléctrico acoplado sobre sí, lo que proporciona la potencia a cada uno de ellos y la famosa tracción total. Al mismo tiempo, cada una de las ruedas posee una serie de sensores de tracción con el que el sistema sabrá a cuál enviar potencia. Esto elimina casi por completo el riesgo a sufrir un subviraje o sobreviraje cuando las condiciones climatológicas o de la calzada no sean las idóneas. El mencionado sistema es capaz de reaccionar hasta 10.000 veces por segundo para adaptarse de forma continua a todas las condiciones cambiantes de los diferentes terrenos.

El Nissan Ariya e-4ORCE ya se encuentra disponible para su reserva en el mercado español por un precio de partida de 59.400 euros, a lo que habría que restar los descuentos o promociones que en ese momento presente la compañía. Esta versión está equipada con una batería de 87 kWh de capacidad y un doble motor eléctrico que proporciona hasta 306 CV de potencia y 600 Nm de par máximo. Su autonomía en particular alcanza casi 500 kilómetros con una sola carga y presenta una velocidad máxima de 200 km/h.

Para esos ratos libres, Nissan dispuso una serie de simuladores con los que sentirte todo un piloto de Fórmula E

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