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Prueba Nissan X-Trail e-Power, una propuesta sensata

Prueba Nissan X-Trail e-Power, una propuesta sensata
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Oscar Magro
Oscar Magro15 min. lectura

La nueva generación del Nissan X-Trail tiene mucho en común con el Qashqai pero con un perfil más aventurero y familiar. Al igual que su «hermano pequeño» adopta la tecnología e-Power para proporcionar altas cotas de confort y proponerse como un escalón intermedio hacia los eléctricos puros.

Tras abrir la lista de pedidos hace poco, la cuarta generación del Nissan X-Trail está llegando a los concesionarios españoles estos días. He tenido oportunidad de conocerlo en persona y probar a fondo un modelo que abraza la electrificación y mantiene como seña de identidad su gran versatilidad de uso.

El nuevo X-Trail está a la venta con un motor de gasolina mild hybrid y dos versiones e-Power

Tras algo más de dos décadas en el catálogo de Nissan, el X-Trail se ha convertido por derecho propio en uno de los modelos más identificativos de la marca y en uno de los SUV más vendidos de todo el mundo rozando las siete millones de unidades comercializadas hasta la fecha.

Basado en la plataforma CMF-C de la Alianza, que comparte con el nuevo Qashqai entre otros, la imagen del nuevo X-Trail ha evolucionado sin cambios drásticos. Mantiene algunos elementos de diseño característicos de Nissan como la parrilla V-motion de generoso tamaño para aportar una mayor sensación de empaque. Una parrilla activa que abre o cierra el paso del aire para beneficiar la aerodinámica.

Los grupos ópticos frontales aportan mucha personalidad porque están divididos en dos secciones. Bajo la línea del capó están las luces diurnas e intermitentes mientras que los faros Full LED matriciales y adaptativos se integran en el parachoques delantero. El fabricante japonés expone 10 colores de carrocería a los que hay que sumar cinco combinaciones bitono con techo Galaxy Black.

El X-Trail tiene 4.680 mm de longitud, 10 mm menos que la generación anterior

En la vista lateral se descubren los pasos de rueda ligeramente musculosos y unas llantas de aleación de entre 18 y 20 pulgadas según el acabado. La silueta se ve más dinámica gracias a elementos estéticos como el diseño del pilar C que se asemeja a la aleta de un delfín y al marcado embellecedor en la parte inferior de las puertas.

La zaga es un poco más impersonal, con un protector plateado en el paragolpes posterior que remarcan su carácter SUV y mostrando unos alargados pilotos traseros divididos en dos secciones para garantizar una enorme boca de acceso al espacio de carga. A diferencia de otros SUV, Nissan no ha apostado por unir ambos pilotos, una solución estética muy de moda y que la propia marca expone en el Ariya.

Las dimensiones exteriores del nuevo modelo reflejan 4,68 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,69 m de altura (1,72 con barras de techo). Sus principales rivales son el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento, el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq y el Volkswagen Tiguan Allspace. También se enfrenta al Peugeot 5008 (que no tiene versión híbrida) y al Toyota RAV4 (que tiene versión de siete plazas). Un amplio abanico de oponentes.

Cinco o siete plazas a elegir

Si por fuera Nissan ha querido dotar al X-Trail de una imagen diferente a la del Qashqai, por dentro sucede todo lo contrario. En el habitáculo es casi imposible encontrar diferencias entre ambos SUV lo que supone que el salto de calidad con respecto a la generación anterior es enorme, tanto en calidad como en diseño.

La tapicería en piel nappa semianilina Kussharo queda reservada al acabado Tekna+

Destaca el cuadro de instrumentos totalmente digital gracias a un panel TFT de 12,3 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento Nissan Connect con pantalla táctil de 12,3 pulgadas. Este sistema multimedia tiene conectividad con Apple Carplay (inalámbrico) y Android Auto y es compatible con Amazon Alexa y Google Assist. Además, acoge todas las funciones deseables de navegación con mapas TomTom y actualización remota de cartografía, entretenimiento y ajustes del vehículo.

El equipamiento disponible es amplio incluyendo techo panorámico practicable, sistema de sonido Bose con 10 altavoces, volante calefactable, Head-Up Display, cargador inalámbrico de 15 W para smartphones, cámara de aparcamiento perimétrica de visión 360º y hasta tres posibilidades de tapicería según el nivel de equipamiento escogido (textil, cuero sintético y piel nappa).

Los pasajeros de las plazas posteriores se benefician de unas puertas que se abren en 85º dejando un acceso amplio y facilitando la colocación de un dispositivo de retención infantil. En esta segunda fila es espacio es abundante para pasajeros de cualquier talla y se ofrece un climatizador de tres zonas, una toma USB-A y otras USB-C, parasoles enrollables para las ventanillas integrado en las puertas y asientos calefactables.

Las versiones con siete plazas brindan una tercera fila de asientos para pasajeros de hasta 1,60 m de altura

Especialmente interesante es que la banqueta trasera es deslizante en 220 mm que permite jugar con el espacio. Viene de serie en las versiones de siete plazas y es opcional en algunos acabados de las unidades de cinco plazas. En los X-Trail con tercera fila de asientos se disponen dos plazas válidas para pasajeros de hasta 1,60 m de estatura. El ingreso a estas plazas es mayor que en la generación anterior pero sigue requiriendo de agilidad para subirse.

Por un portón trasero de accionamiento eléctrico con función manos libres se accede al espacio de carga, un aspecto muy relevante de este modelo. El nuevo X-Trail e-Power anuncia un maletero de 575 litros de capacidad (465 litros en el 7 plazas) pero ojo, ese dato no es comparable con el de sus rivales porque no se calcula bajo los parámetros estandarizados de la norma VDA.

Se trata de un valor medido por Nissan Japón en el que la fila deslizante trasera se coloca en una posición intermedia y tiene en cuenta la altura del espacio hasta los reposacabezas. La marca asiática no ha facilitado el dato VDA pero en cualquier caso la impresión es que el maletero es espacioso y está en línea con otros modelos del segmento.

El maletero es amplio y propone varias soluciones de modularidad

La tecnología e-Power es la estrella de la propuesta mecánica

La gama española del nuevo Nissan X-Trail está compuesta por los acabados Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+, propone versiones con cinco y siete plazas y tiene tres opciones mecánicas, todas con cambio automático: 1.5 VC-Turbo MHEV 4x2 (163 CV), 1.5 e-Power 4x2 (204 CV) y 1.5 e-Power 4x4 e-4orce (213 CV).

El propulsor 1.5 VC-Turbo es la versión de acceso y está disponible 39.900 euros. Recurre a un motor de gasolina de compresión variable con tres cilindros y 163 CV de potencia vinculado a una transmisión Xtronic de tipo CVT que envía el par a las ruedas delanteras. Lleva un sistema mild hybrid de 12 V por lo que disfruta de la etiqueta medioambiental Eco. Se puede elegir con 5 o 7 plazas.

Esta variante con hibridación ligera es un buen punto de partida pero, si el presupuesto lo permite, es indudablemente mejor pasar a una versión e-Power. El 1.5 e-Power 4x2 204 CV está disponible desde 42.200 euros, unos 2.300 euros más, pero merece mucho la pena el desembolso porque tiene mejores prestaciones, el consumo de combustible es notablemente más bajo y la conducción es mucho más placentera.

El sistema Nissan Connect es un enorme avance respecto al desfasado sistema que tenía la anterior generación del X-Trail

El 1.5 e-Power 4x2 204 CV supone el escalón de entrada a al innovador sistema de propulsión e-Power exclusivo de Nissan. En esta variante siempre es de tracción delantera y, ojo, siempre con configuración de cinco plazas. No hay posibilidad de montar una tercera fila de asientos, opción que queda reservada al e-Power 4x4 e-4orce.

La tecnología e-Power se compone del mismo motor de gasolina 1.5 Turbo de la versión de acceso y añade una batería de 1,8 kWh de capacidad útil (2,1 kWh brutos), un generador, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW. Las versiones con tracción 4x4 e-4orce suman un segundo motor eléctrico trasero de 100 kW y un inversor adicional.

Lleva pegatina Eco de la DGT porque el X-Trail e-Power es en esencia un híbrido no enchufable con la particularidad de que en todo momento su tracción es eléctrica. Las ruedas son impulsadas exclusivamente por el motor eléctrico así que la experiencia de conducción se asemeja a la de un coche eléctrico, con una respuesta suave e inmediata pero despreocupándote de la autonomía.

El asistente a la conducción ProPilot vinculado a la navegación tiene en cuenta las rotondas, salidas y cruces de la ruta

El propulsor de gasolina se utiliza únicamente para generar electricidad que puede almacenarse a través del inversor a la batería, enviarse al motor eléctrico o ambas cosas a la vez, según el escenario de conducción. De esta manera siempre funciona dentro de su rango óptimo y se logra una mayor eficiencia de combustible.

Aunque el motor de combustión no mueve las ruedas esta tecnología hace que gire a una velocidad adecuada en relación con la velocidad del vehículo. En fases de aceleración, el sistema bautizado como Linear Tune aumenta progresivamente la velocidad del motor para mantener una conexión entre lo que los ocupantes experimentan en términos de rendimiento y el sonido que perciben.

En la práctica el motor de gasolina pasa prácticamente desapercibido excepto en fases de aceleración, donde muestra con timidez un sonido propio de un tricilíndrico. En cualquier caso, incluso bajo esas condiciones más exigentes, la rumorosidad es muy contenida. De hecho uno de los grandes valores del X-Trail e-Power es que resulta muy silencioso en todo momento, lo que proporciona un gran confort de marcha.

Activando el sistema e-Pedal de las versiones e-Power se puede arrancar, acelerar, desacelerar y detenerse simplemente ajustando la presión que se ejerce sobre el pedal del acelerador, un resultado parecido a la conducción con un único pedal de muchos coches eléctricos

La segunda propuesta disponible con tracción eléctrica es para el 1.5 e-Power 4x4 e-4orce, a la venta desde 42.800 euros. El esquema es similar al de la versión antes comentada pero con un segundo motor eléctrico que eleva la potencia del conjunto a 213 CV y habilita la tracción 4x4 e-4orce. Este sí, con 5 o 7 plazas a escoger.

La distancia libre al suelo es de 20 cm y lleva suspensión trasera multibrazo en todas las versiones. En la versión e-4orce el selector de modos de conducción (Eco, Normal, Sport) añade los modos Offroad y Nieve. Durante la toma de contacto de la presentación tuvimos oportunidad de realizar un recorrido offroad que las lluvias previas habían dejado bastante embarrado. El sistema e-4orce sacó a relucir su potencial superando los obstáculos con unidades que llevaban neumáticos de carretera. Sobre el asfalto, la tecnología e-4orce también ayuda a redondear las curvas, evitando el subviraje.

Con la financiación Nissan Flex 4D, la marca ofrece el X-Trail e-Power desde 350 euros/mes

El consumo de combustible de las versiones e-Power se sitúa entre 5,9 y 6,5 litros dependiendo de la configuración, según los valores del ciclo WLTP. En un uso real parece posible situarse en esas cifras, aunque depende mucho de las condiciones de uso. El consumo se mantiene contenido en ciudad circulando con suavidad y en carretera ritmos estables, sin embargo en situaciones en las que se es exigente con el acelerador el consumo se dispara rápidamente. Merece la pena esforzarse en practicar una conducción eficiente.

Con la introducción del X-Trail e-Power, toda la gama eléctrica de Nissan en Europa cuenta con algún tipo de electrificación salvo el Micra: Juke Hybrid, Qashqai e-Power, Townstar Eléctrica y Leaf demuestran el compromiso de la marca japonesa con la movilidad sostenible.

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