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Nissan Micra 1.2G 80 CV Tekna Premium. La ciudad es para mí

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Desde que fue lanzado al mercado en 1982, el Nissan Micra se ha caracterizado por ser un vehículo decididamente urbano. La cuarta generación que se comercializa actualmente no ha perdido esa orientación y sigue mostrándose como una de las mejores opciones para movernos por las congestionadas calles de una gran ciudad.

Nissan Micra

El Micra sólo está a la venta con carrocería de cinco puertas y motores de gasolina tricilíndricos. Las opciones mecánicas disponibles son un propulsor de 1,2 litros que entrega 80 ó 98 CV, según nos decantemos por la versión sin o con compresor -DIG-S- respectivamente.

La gama Micra brinda tres niveles de equipamiento denominados Visia, Acenta o el completo Tekna Premium, todos ellos con control de estabilidad ESP de serie y con un precio de partida de 10.900 euros. En motor.es hemos podido probar la versión menos potente con el acabado más alto de la gama, el Nissan Micra 1.2G 80 CV Tekna Premium.

Por fuera

Nissan Micra

Durante el tiempo que ha durado la prueba he oído a partes iguales calificativos de alabanza y de desagrado en lo que respecta a su diseño exterior. A unos les resulta atractivo y a otros no pero a nadie deja indiferente.

Por mi parte me posiciono con aquellos que lo ven como un coche bonito, aunque debo reconocer que no sé muy bien por qué. Quizá porque su aspecto es simpático, agradable y alejado de aderezos innecesarios.

Nissan Micra

"Miradme, soy un coche pequeño y sencillo", eso parece querer decir el Nissan Micra. No hay que tomarlo como algo negativo sino todo lo contrario: Mientras otros utilitarios se dejan ver con alerones, grandes entradas de aire deportivas o llantas de gran tamaño para insinúan unas prestaciones de las que en realidad carecen, el Micra se muestra sincero y orgulloso de ser quien es: Un vehículo nacido para la ciudad.

Las líneas redondeadas están presentes allá donde miremos. Con sólo 3,78 metros de longitud, el Micra tiene las dimensiones de un Toyota Yaris siendo más pequeño que un Opel Corsa o un Seat Ibiza, lo cual resulta beneficioso a la hora de buscar una plaza de aparcamiento.

Por dentro

Nissan Micra

El diseño redondeado del exterior se mantiene en el interior. Todo está realizado con materiales sencillos, abundan los plásticos duros, el salpicadero ofrece un aspecto simple y los mandos no son muy agradables al tacto. Algunos detalles de terminación son mejorables, como la zona del pedalier.

Las rejillas de aireación giran 360 grados por lo que se puede regular perfectamente la dirección y el flujo de aire que sale de ellas. Los huecos donde dejar objetos son pequeños y no tienen el fondo de goma o tapizado, si bien cuenta con dos guanteras bastante espaciosas. También tiene un hueco bajo el asiento del acompañante que puede servir para guardar la documentación del vehículo.

Nissan Micra

El cuadro de instrumentos es escueto, mostrando un cuentarrevoluciones y un velocímetro. A la derecha se acumulan los testigos un display que contabiliza los kilómetros recorridos y un reloj digital. No hay ningún testigo que señale que están encendidas las luces de posición o las de cruce, ni que advierta de que la temperatura adecuada del motor aún no se ha alcanzado.

El velocímetro contiene en su interior la pantalla de información del ordenador de a bordo. Los botones que permiten manejar los distintos menús están situados a la izquierda de la columna de dirección por lo que quedan a desmano -hubiera sido más acertado que estuvieran en el propio volante-.

El interior espartano contrasta con la gran cantidad de elementos de equipamiento que se ofrecen en el acabado Tekna Premium de nuestra unidad. El Micra ofrece sensor de luces y de lluvia, control de estabilidad ESP, asistente de aparcamiento trasero, techo solar fijo, un sistema de entrada sin llave (funciona presionando el botón de la llave o bien apretando el pequeño interruptor de la manilla), radio con reproductor de CD y navegación Nissan Connect con pantalla táctil de 5 pulgadas, conexión USB y una entrada auxiliar, climatizador y volante multifunción, entre otros elementos. Por el contrario, no puede tener elevalunas eléctricos traseros ni en opción.

Nissan Micra

Uno de los elementos más interesantes es el sistema de medición del espacio de estacionamiento mediante el cual se informa al conductor de la disponibilidad de espacio de estacionamiento en paralelo. Para que funcione hay que pulsar el botón que activa el sistema, poner el intermitente del lado en el que queremos aparcar y circular a menos de 15 km/h a aproximadamente un metro de distancia de la fila de coches estacionados. Según nos vamos desplazando el sensor mide el espacio disponible avisando con un pitido.

El tamaño exterior condicional la amplitud interior, aunque el Micra está bien aprovechado. En las plazas delanteras se viaja con comodidad y el conductor puede encontrar fácilmente la posición correcta al volante a pesar de que la columna de dirección es ajustable longitudinalmente pero no en profundidad. Atrás sólo hay sitio para dos adultos de estatura media.

El maletero tiene un volumen de 265 litros y bajo el piso hay una rueda de repuesto. La capacidad puede ampliarse hasta los 605 litros abatiendo el asiento trasero. Para ello hay que tirar del mando y plegar el respaldo, después tirar de una correa para levantar la parte trasera del cojín del asiento, dejando una superficie plana y aprovechable.

En marcha

Nissan Micra

El Nissan Micra cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de capacidad que entrega una potencia de 80 CV a 6.000 rpm y un par de 110 Nm a 4.000 rpm. Salvo que se circule a bajas vueltas, la sonoridad es elevada como suele ser frecuente en los motores tricilíndricos. Sus prestaciones son suficientes para moverse sin problemas por la ciudad, especialmente la aceleración en los primeros metros de una salida desde parado.

En marchas cortas largas el propulsor tiene poca fuerza, motivo por el cual fuera de un entorno urbano el Micra se muestra muy justo. Es escaso en viajes largos, sobre todo si nos movemos cargados con maletas o tenemos que afrontar pendientes acusadas. A la hora de realizar un adelantamiento habrá que medir muy bien las distancias y bajar una e incluso dos marchas. Por ello, si se tiene pensado utilizar el coche fuera de ciudad con cierta frecuencia es una mejor opción gastarse los 1.200 euros de más que cuesta la versión con compresor del Micra, el 1.2 DIG-S de 98 CV.

Los entornos urbanos son el escenario en el que el Nissan Micra muestra sus mejores cualidades. Es pequeño y manejable, muy ágil para moverse entre el tráfico de una gran ciudad gracias a su buen radio de giro. La dirección es dura en parado, lo que contrasta con la suavidad que demuestra cuando el coche está en movimiento.

Nissan Micra

La visibilidad es muy buena en todas direcciones y además cuenta con unos retrovisores exteriores de generoso tamaño. La suspensión cuenta con un acertado compromiso entre confort y estabilidad. La palanca del cambio manual de cinco relaciones engrana las marchas con facilidad y resulta precisa.

El consumo de combustible es razonablemente bajo. En nuestros recorrido habitual por ciudad el consumo se situó en 7,0 l/100 km -casi un litro por encima de la cifra homologada-. En carreteras de circunvalación y autovías el consumo rondó los 5,0 l/100 km, ligeramente por encima de las cifras declaradas por Nissan.

En resumen

Nissan Micra

El Nissan Micra resulta una de las mejores opciones para moverse por la ciudad y sus alrededores porque es un vehículo cómodo, gasta poco, es muy ágil y manejable y su corta carrocería es un gran aliado a la hora de aparcar. En el caso de hacer frecuentes viajes largos por autopista o autovía deberíamos plantearnos la compra de la versión 1.2 DIG-S de 98 CV.

Por poco más de 14.000 euros, el acabado Tekna Premium está realmente bien equipado, con elementos que en muchas ocasiones se ofrecen sólo de manera opcional en coches de una categoría mayor. Es un buena relación precio/equipamiento, aunque si el presupuesto es ajustado podemos hacernos con un Micra por menos de 11.000 euros.

A favor:

- Equipamiento completo en acabado Tekna Premium
- Agilidad
- Espacio interior bien aprovechado

En contra:

- Prestaciones fuera de ciudad
- Sonoridad elevada
- Acabados

Datos y equipamiento

Nissan Micra

- DATOS TÉCNICOS del Nissan Micra 1.2G Tekna Premium

MOTOR
Cilindros / Válvulas x cilindro: 3 en línea / 4
Cilindrada: 1.198 cm3
Diámetro por carrera: 78 x 83,6 mm
Potencia máxima: 80 CV (59 kW) a 6.000 rpm
Par máximo: 110 Nm a 4.000 rpm
Relación de compresión: 10,7 : 1
TRANSMISIÓN
Tipo: Manual de 5 velocidades
Tracción: Delantera
CHASIS
Suspensión delantera: Independiente, tipo Mac Pherson con muelles
Suspensión trasera: Eje de torsión, con muelles
Dirección: Dirección asistida eléctrica, de cremallera y piñón
Sistema de frenos: Circuito en diagonal, servoasistido con ABS, EBD y asistencia de frenado NBAS
Frenos delanteros / traseros: Disco / Tambor
Llantas: 15 x 5,5J
Neumáticos: 175/60 R15
PESOS Y DIMENSIONES
Longitud: 3.780 mm
Anchura: .1675 mm
Altura: 1.525 mm
Distancia entre ejes: 2.450 mm
Vía delantera: 1.460 mm
Vía trasera: 1.465 mm
Volumen del maletero: 265 litros
Volumen máximo (hasta la cintura) con respaldos de asientos traseros abatidos: 605 litros
Volumen máximo (hasta el techo) con asientos traseros totalmente abatidos: 1.132 litros
Coeficiente aerodinámico: Cx 0,33
Tara min/max: 910 / 980 kg
Masa máxima autorizada: 1.425 kg
Carga máxima en el techo: 45 kg
Capacidad depósito combustible: 41 litros
Radio de giro (entre bordillos): 4,65 metros
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Consumo urbano: 6,1 l/100 km
Consumo extraurbano: 4,3 l/100 km
Consumo combinado: 5,0 l/100 km
Emisión de CO2: 115 g/km
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 - 100 km/h: 13,7 segundos

- EQUIPAMIENTO del Nissan Micra 1.2G Tekna Premium

Faros de activación automática
Techo solar
Faros antiniebla delanteros
Retrovisores exteriores y manetas de las puertas en color carrocería
Retrovisores exteriores calefactados regulables y abatibles eléctricamente
Molduras laterales en color carrocería
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Elevalunas eléctricos delanteros
Volante y palanca de cambio en piel
Volante ajustable en altura
Llave inteligente con botón start/stop
Ordenador de viaje
Climatizador
Nissan Connect (Navegador con pantalla táctil de 5", Bluetooth, Radio CD (con mandos al volante) con 6 altavoces, reproductor MP3, conector USB y toma 3,5 mm)
Control de crucero y limitador de velocidad con mandos al volante
Asientos traseros abatibles por partes (40/60), con doble sistema de abatimiento
Asiento conductor regulable en altura y con apoyabrazos
Bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros
Compartimento guarda objetos en el asiento del acompañante
Airbags frontales, laterales y de cortina
Desactivación de airbag acompañante
Dirección asistida
Sensor de lluvia
Sensores de aparcamiento traseros
Sistema de medición del espacio de aparcamiento
Cierre centralizado con mando a distancia
Sistema de Control de Estabilidad (ESP)
Fijaciones Isofix en plazas traseras

Rivales

El Nissan Micra 1.2G 80 CV Tekna Premium tiene un precio de 14.150 euros. Por tamaño, potencia y precio sus rivales son:

- Mini One Minimalism Line 75 CV. El Mini tiene una mejor imagen entre el público, aunque su espacio interior es menor y el maletero es mucho más pequeño que el del Micra. Además, es más caro -15.902 euros- pese a ofrecer menos elementos de equipamiento.

- Suzuki Swift 1.2 VVT GLX SR 5p 95 CV. El Swift tiene un precio más competitivo que el Micra, 13.295 euros, aunque el modelo de Suzuki no lleva navegador. La calidad interior del Swift es superior, aunque la habitabilidad es similar. El Nissan tiene un maletero más grande.

- Toyota Yaris 1.0 VVT-i Active 5p 69 CV. El Yaris es, probablemente, el principal rival del Micra. No hay grandes diferencias de equipamiento, tamaño ni habitabilidad entre ambos modelos. El Toyota ofrece mejores consumos y el Nissan prestaciones superiores. En cuanto al precio, la ventaja es para el Micra porque cuesta 650 euros menos.

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