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Primer contactoMitsubishi Outlander PHEV (II): Precio, prueba, tecnología, ficha técnica y equipamiento

En nuestra segunda parte de la prueba del Mitsubishi Outlander PHEV te desvelaremos el precio del nuevo modelo además de las impresiones de conducción que nos dejó en nuestra primera toma de contacto. También encontrarás todos los datos de su ficha técnica y los equipamientos disponibles del primer SUV híbrido enchufable que acaba de llegar al mercado español.

Mitsubishi Outlander PHEV (II): Precio, prueba, tecnología, ficha técnica y equipamiento

11 min. lectura

Publicado: 07/06/2014 11:00

Ayer te hablamos del diseño exterior e interior del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV. Y hoy toca hablarte de su precio y de las impresiones de conducción que nos dejó en nuestra primera toma de contacto. Empezaré por describirte la tecnología que incorpora el primer SUV híbrido enchufable del mundo.

Cómo es su tecnología híbrida

Cuenta con un motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada que ofrece una potencia de 131 CV (actúa sobre el eje delantero) y que funciona como apoyo para el sistema eléctrico, compuesto por dos motores (uno en cada eje) de 82 CV, las baterías de iones de litio y el sistema de recuperación de energía. La potencia conjunta es de 203 CV (195 Nm de par motor) ya que la potencia de los motores eléctricos no se suma entre ellos sino que funcionan como uno solo (siempre a la vez, ofreciendo la tracción a las cuatro ruedas).

La potencia total de la mecánica híbrida es de 203 CV

No tenemos caja de cambios, sino que la transmisión queda integrada dentro del sistema híbrido. Aunque podemos seleccionar a través de la palanca de la consola central o las levas que hay detrás del volante diferentes desarrollos (los modos 'B', del 0 al 6) con los que también se consigue una diferente retención del motor con la que recargar más o menos la batería.

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El coche tiene una autonomía total de 897 km y el tiempo de recarga de las baterías es de 4 horas en una toma de corriente doméstica, o solo 30 minutos en un punto de carga rápida para conseguir el 80%.

Otra de las ventajas es que, además de recargar las baterías en frenadas y fase de retención del motor, éstas también se pueden llenar solo con el funcionamiento del motor de gasolina que, al ralentí, es capaz de recargar la batería en solo 40 minutos. Algo que puede ser muy útil en un automóvil como este si hacemos alguna escapada al campo y nos encontramos lejos de la ciudad o de un posible punto de recarga.

Así fue nuestra prueba

Pudimos recorrer con el Mitsubishi Outlander PHEV una ruta de unos 150 kilómetros entre recorridos urbanos, autopista, carretera y pistas de tierra. Empezamos callejeando por el centro de Madrid donde pudimos comprobar el funcionamiento del primero de los modos de conducción disponibles: el eléctrico puro (EV).

Con este modo tenemos disponible una potencia de 82 CV procedentes de los motores eléctricos. La tracción es a las cuatro ruedas ya que cada uno de los propulsores actúa sobre un eje. Su autonomía en este modo de conducción es de 52 kilómetros y puede circular sin gastar ni una gota de combustible hasta 120 km/h. La verdad es que, en este sentido, no encontré ninguna diferencia con lo que puede ofrecer un automóvil completamente eléctrico: silencio absoluto de marcha, buena respuesta del acelerador y agilidad suficiente para moverte por la ciudad a pesar de los 1.800 kg de peso del conjunto.

Su autonomía en modo eléctrico es de 52 kilómetros

Una vez que salimos a la autopista me sorprendió el excelente nivel de insonorización acústica del interior. El coche rueda con gran silencio a pesar de llevar ya conectado el motor de gasolina. El coche tiene buenas reacciones con su mecánica a pleno rendimiento. Acelera bien, recupera bien y mantiene sin problemas buenas velocidades de crucero. En este sentido, nos olvidamos de que estamos conduciendo un híbrido hasta que vemos las cifras de consumo en el ordenador de a bordo con datos que pueden estar por debajo de los 2 litros de gasolina a los 100 km.

Cuando llegué a las pistas de tierra apareció el espíritu campero del Mitsubishi Outlander PHEV. Sobre un camino duro aunque con bastante grava suelta, el coche se desliza cómodamente. El confortable tarado de la suspensión resulta demasiado blando cuando el terreno se pone demasiado bacheado y también le penalizan unos neumáticos más apropiados para sacar consumos récord en carretera que para pelear contra las piedras del camino. Pero no dejamos de tener entre manos el último producto de uno de los mejores fabricantes de todoterreno del mundo y esa experiencia se nota. La tracción total nos permite circular con absoluta seguridad sobre firmes deslizantes e incluso disponemos de un bloqueo de potencia (que se activa desde un botón que hay tras la palanca del cambio) y que permite volcar sincronizar el funcionamiento de los dos motores eléctricos para conseguir el máximo rendimiento de la tracción a las cuatro ruedas, por si las cosas se ponen complicadas.

En total, mi consumo durante la prueba fue de 5,3 litros a los 100 kilómetros, aunque esta cifra se puede bajar fácilmente a unos 3 litros llevando a cabo una conducción eficiente con total normalidad (hay que tener en cuenta que tuvimos que probar al máximo en poco más de 150 km de conducción). Son cifras muy difíciles de conseguir en otros automóviles con esta potencia, tamaño y peso, incluso con las frugales mecánicas turbodiésel.

Precio, razón de peso

Llega el momento de hablar de pasta. Y hay que reconocer que la marca ha dado en el clavo cambiando la política de precios que se anunció en un primer momento para el Mitsubishi Outlander PHEV, el cual fue anunciado en el momento de su presentación en el entorno de los 50.000 euros. Sin embargo, su lanzamiento al mercado se hará por unas tarifas que van desde los 42.000 euros del acabado Motion hasta los 47.000 del Kaitei ('full equipe').

El Mitsubishi Outlander PHEV tiene una promoción de lanzamiento con un descuento de 3.000 euros más las ayudas del Plan Movele

Tanto el de acceso como, por supuesto, el más alto de la gama, cuentan con un equipamiento de primer nivel con elementos como un equipo de sonido Rockford Fosgate de nueve altavoces, 7 airbag, volante multifunción, sensor de lluvia, arranque sin llave, llantas de 18 pulgadas etcétera.

A este precio hay que sumarle una promoción de lanzamiento de 3.000 euros y las ayudas previstas por el estado para vehículos con mecánicas híbridas del Plan Movele. Así que estaríamos hablando de 39.000 y 44.000 euros sin contar con las subvenciones estatales. Unas tarifas con las que sin duda, el Outlander puede competir sin problema contra modelos similares por tamaño y segmento con la ventaja de ofrecer una tecnología que, por ahora, nadie tiene.

Ficha técnica y equipamiento

Dimensiones:

  • Longitud: 4.655 mm
  • Anchura: 1.800 mm
  • Altura: 1.680 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm
  • Anchura de ejes (del/tras): 1.570/1.570 mm
  • Peso: 1.810 kg
  • Maletero: 463 l

Mecánica:

  • Motor térmico: 2.0 cuatro cilindros gasolina
  • Motor eléctrico (x2): 82 CV
  • Baterías: ion-litio 300 V - 12 kWh, 80 celdas
  • Transimisión: eléctrica permanente con dos motores (sin caja de cambios)

Recarga:

  • 4 horas en toma doméstica (100%)
  • 30 minutos en carga rápida (80 %)
  • 40 minutos al ralentí con el motor térmico (100 %)

Prestaciones y consumo:

  • Aceleración: n/d
  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Autonomía total: 897 km
  • Autonomía eléctrica: 52 km
  • Consumo medio: 1,9 l/100 km
  • Emisiones CO2: 44 g/km

Equipamiento del acabado Motion:

  • Sistema antibloqueo de frenos ABS
  • Distrubición electrónica de la frenada EBD
  • Asistente a la frenada BAS
  • Señalización de frenada de emergencia ESS
  • Sistema de priorización de freno BOS
  • Asistente de arranque en cuesta HSA
  • Contrl de tracción y control de estabilidad activo ASTC
  • Alerta acústica del vehículo AVAS
  • 7 airbag
  • Neumáticos: 225/55 R18
  • Llantas: aleación 18 pulgadas
  • Sistema de tracción Super All Wheel Control (S-AWC)
  • Faros delanteros Xenon Super-HID de haz de luz ampliado
  • Apertura de puertas sin llave y arranque del motor por botón
  • Cámara de visión trasera
  • Equipo de sonido Rockford Fosgate de nueve altavoces
  • Pantalla táctil de 6 pulgadas
  • Puerto USB y Bluetooth para conexión de dispositivos móviles
  • Volante multifunción
  • Climatizador automático bizona
  • Tapicería de cuero y tela
  • Control de crucero y ordenador de a bordo con pantalla LCD 4,2 pulgadas
  • Faros antiniebla con luces diurnas
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Sensor de lluvia y lavafaros
  • Retrovisores eléctricos con intermitentes integrados tipo LED
  • Barras portaequipajes en el techo
  • Reposabrazos delantero con guantera

Equipamiento del acabado Kaiteki:(amplía el acabado Motion con los siguientes elementos)

  • Sistema de navegación multifución MMCS con patalla táctil de 7 pulgadas
  • Aplicación Mitsubishi Remote Control (temporizador de carga, calefacción, etcétera)
  • Sistema de mitigación de colisión frontal FCM
  • Alerta de salida de carril LDW
  • Portón trasero eléctrico
  • Techo solar
  • Tapicería de cuero
  • Asientos delanteros calefactados
  • Regulación eléctrica del asiento del conductor

Fotos: José Armando Gómez

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Respuesta del motor
  • Funcionamiento de la tracción integral
  • Consumos
Nos ha gustado menos
  • Suspensión demasiado blanda
  • Peso del vehículo
  • Tacto del freno
ValoraciónNota7.5
Aceleración7
Velocidad máxima8
Consumo9
Estabilidad7
Frenada6
Precio8

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