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Primera toma de contacto con el Toyota Yaris Cross, ¿el próximo superventas?

El nuevo Toyota Yaris Cross ya es una realidad. Hoy hemos podido contemplarlo en primera persona y aquí os cuento mis primeras impresiones con un modelo que augura convertirse en un gran éxito de ventas. Motor híbrido, tracción total AWD-i y 116 CV, son sus principales bazas en el apartado mecánico

Primera toma de contacto con el Toyota Yaris Cross, ¿el próximo superventas?
Ya hemos podido ver y tocar el nuevo Toyota Yaris Cross

11 min. lectura

Publicado: 10/03/2021 19:00

A raíz de cómo he decidido titular esta pequeña toma de contacto, puedes llegar a pensar que me he adelantado a los acontecimientos, ya que aún no podemos saber si el nuevo modelo que nos ha presentado Toyota, supondrá un éxito de ventas o no. Pero ahora miradlo bien. Tiene todos y cada uno de los motivos para que sea un rotundo rey de ventas dentro de la marca. El Yaris convencional ha supuesto un buen paso adelante para Toyota, y el Yaris Cross no va a ser menos.

Toyota ha decidido expandir la flota de productos que engloba el Yaris. Ya conocimos el modelo convencional, un pequeño utilitario del segmento B, que puede presumir de practicidad y eficiencia como pocos vehículos de su segmento. Poco tiempo después pudimos probar el más radical de la gama, el GR Yaris, un modelo que ha llegado para romper moldes y convertirse en uno de los juguetes actuales más queridos. Por último, desde la marca nipona son sabedores de lo que está suponiendo la moda SUV para el mercado, y precisamente por eso han decidido insertar un modelo de entrada a la gama todocamino, y qué mejor que hacerlo bajo el paraguas del Yaris.

El nuevo Yaris Cross podría llegar a liderar las ventas en la marca nipona

El Toyota Yaris Cross es un modelo ubicado actualmente como vehículo de acceso a la gama SUV de los nipones, situándose como hermano pequeño del Toyota C-HR. Está cómodamente instalado en el segmento B-SUV, y puede contar con tracción total y mecánica híbrida. De esto haremos un incisivo hincapié más adelante. El Yaris Cross viene a dar guerra dentro de un segmento muy cotizado actualmente, en él se encuentran modelos de renombre como el Hyundai Kona, KIA Stonic, Nissan Juke o el Seat Arona. Ahora hablemos un poco del apartado estético.

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Estéticamente difiere bastante de todo lo visto actualmente dentro de la gama Yaris. Una vez más la marca nipona se desmarca del resto del mercado sabiendo mostrar diseños distinguidos, dentro de todo el abanico de modelos, pero sabiendo conservar un gen común en todos sus coches.

El Yaris Cross destaca por sus faros generosos y su iluminación tipo LED. La parrilla delantera es de pequeñas dimensiones, y como buen SUV, posee una decoración en plástico negro alrededor de toda la zona inferior del coche. En la trasera han sabido conservar algunas de las líneas vistas en otros modelos de la gama, como el RAV4, pero aclimatándolas a un diseño más moderno y recortado en cuanto a dimensiones

En la trasera vemos ciertas similitudes con su hermano el RAV4

Visto en directo, y como apunte personal, me ha parecido más pequeño de lo que esperaba. Sus cotas no son enormes ni mucho menos, pero su diseño de aires robustos invitan a que viéndolo a través de fotografías, el modelo parezca más grande de lo que realmente es. Sus medidas crecen con respecto al Yaris normal, tenemos 4.180mm de longitud, 1.765mm de anchura, 1.560mm de altura y una distancia entre ejes de 2.560mm. Comparándolo con el Yaris, es 240mm más largo, 90mm más alto y 20mm más ancho.

Si en el exterior Toyota ha tirado de originalidad y diferenciación, en el interior han disminuido considerablemente sus ideas, ya que aquí encontramos un habitáculo prácticamente calcado a lo que ya conocemos del modelo normal. Y es que, si tu modelo principal ya goza de unas buenas terminaciones y acabados, ¿por qué cambiarlo?. Al igual que sucede en el Yaris, aquí tenemos notables ajustes y terminaciones. Quizás se siente un escalón por encima en cuanto a materiales, principalmente en sus asientos y paneles de las puertas.

En la primera fila, tenemos una habitabilidad prácticamente idéntica a la del Yaris, pero sí podemos ver un nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla de 7 pulgadas, modificando así el diseño del Yaris normal y quitando las dos pequeñas pantallas de los extremos. También encontramos el selector de modos de tracción situado tras la palanca de cambios y que será un añadido de la versión 4x4.

El Toyota Yaris Cross tiene unas cotas contenidas pero un diseño robusto muy acertado

Si pasamos a la segunda fila, es posible que encontremos alguna diferencia más. Aunque la distancia entre ejes no ha variado del modelo normal a este, sí que se siente un mayor aprovechamiento del espacio, dejándonos con una habitabilidad más generosa en todos los ámbitos y una comodidad notable. Al igual que sucede en la primera fila de asientos, aquí la calidad de materiales parece que ha dado un paso adelante. El acceso a esta fila también ha mejorado, ya que el espacio que ocupa la puerta es más grande y por lo tanto la entrada podremos realizarla de una manera mucho más fácil.

El espacio de carga del maletero es bastante provechoso. Su volumen variará dependiendo de la tracción escogida, 4x2 o 4x4, quedándonos con un espacio levemente menor en el tracción total a causa de que el piso del mismo está unos centímetros más elevado en este caso. Desde la marca nos indican que su capacidad rondará los 400 litros, y podremos incrementarla si abatimos los asientos traseros en una proporción 40:20:40.

El Toyota Yaris Cross se augura todo un éxito de ventas gracias a su robusta estética y su alto nivel de practicidad en el día a día

En el apartado mecánico, el Yaris Cross apuesta por una mecánica híbrida que ya pudimos conocer en el Yaris. Un bloque motor tricilíndrico de 1.5 litros de cubicaje, 116 CV y 120 Nm de par máximo. Gracias a su pequeña batería de iones de litio es capaz de recorrer unos 2 kilómetros en modo 100% eléctrico. La tracción podremos escogerla total o delantera. La total es la AWD-i que ya pudimos probar. El sistema es eléctrico para las ruedas traseras y aunque, en este modelo, no está ideado para una conducción off-road, sí que puede sacarnos de algún apuro en caso de baja tracción, darnos una mayor seguridad en carretera o ayudar en la aceleración de 0 a 10 km/h. Aunque las cifras de consumo medio aún están por homologar, desde la marca creen que este se moverá en torno a los 4,5 litros. Por supuesto, al ser un vehículo híbrido, contaremos con la ansiada etiqueta ECO de la DGT.

El Yaris Cross destaca en una segunda fila espaciosa y con un acceso más cómodo que su hermano de gama

Aún no hemos sabido nada sobre los distintos acabados con los que el Yaris Cross saldrá al mercado general, aunque sí se espera que sean similares a los que oferta el Yaris actualmente. Dentro del apartado de seguridad incluirá el sistema de precolisión con detección de vehículos, peatones, ciclistas y obstáculos, control de crucero adaptativo inteligente, Reconocimiento de señales de tráfico, sistema para el mantenimiento de la trayectoria o el control inteligente de luces de carretera.

En el apartado más práctico y estético, podremos montar un nuevo sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas que adquiere una renovada interfaz mucho más llamativa, intuitiva y fluida, una novedad que muchos agradeceremos. También podremos montar en nuestro Yaris Cross una carrocería bitono con el techo y la mitad del pilar C en color negro, un generoso techo panorámico y unas llantas de 18 pulgadas con un diseño llamativo. Estos son algunos de los gadgets que conocemos por el momento, una vez la marca desvele todos los secretos del coche, conoceremos alguno más.

Los precios aún no han sido desvelados, pero calculamos que rondará los 19.000 euros para el modelo de acceso. A lo largo del segundo trimestre de este mismo año se iniciarán las preventas al público general, y será después de verano cuando se realicen las primeras entregas a sus clientes. La fabricación del nuevo SUV de Toyota se llevará a cabo en Francia, en la factoría situada cerca de Valenciennes, a un ritmo de 150.000 unidades al año.

La altura libre al suelo es tan sólo 3 centímetros mayor que en el Yaris normal

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