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PruebaBMW Serie 2 Active Tourer, primer contacto (II): Diseño exterior e interior, habitabilidad y maletero

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La configuración del BMW Serie 2 Active Tourer busca maximizar la habitabilidad en todas las plazas y la capacidad del maletero, atributos indispensables en un vehículo de corte familiar. El diseño exterior sigue los rasgos habituales de BMW. Por dentro hay más sorpresas, con un salpicadero con personalidad propia. El Serie 2 Active Tourer saldrá a la venta en septiembre.

Seguimos contándote nuestro primer acercamiento con el BMW Serie 2 Active Tourer tras su presentación estática. El monovolumen de tracción delantera del fabricante alemán luce rompe los esquemas de la casa en cuento a dimensiones y configuración para asegurar un enorme espacio interior ¿Lo habrá conseguido?

Diseño exterior

Pese a las proporciones inéditas para el fabricante, las líneas generales de este monovolumen mantienen el ADN de la marca bávara. La línea de los faros, los voladizos cortos y los volúmenes que esculpen el lateral le permiten ser reconocible de inmediato como un modelo de BMW.

El frontal es uno de los culpables de que el Active Tourer tenga un aspecto dinámico y elegante a partes iguales. El estilizado doble riñón ligeramente inclinado hacia adelante encaja bien en un capó que presenta una acusada inclinación y que tiene su continuidad en el parabrisas delantero. Los faros delanteros con anillos luminosos dobles son halógenos de serie, ofreciendo ópticas de LED como opción -el xenón ha quedado desterrado-.

Los faros LED son opcionales

Bajo el capó se encuentra el motor en posición transversal, otra novedad puesto que hasta el momento BMW siempre había optado por la disposición longitudinal de los propulsores -excepto los productos de BMW i-. De nuevo, éste es otro cambio que se ha realizado para conseguir un frontal más corto y así aprovechar más el espacio.

El Active Tourer llega en septiembre desde 28.500 euros

La vista lateral permite comprobar mejor sus dimensiones exteriores: una longitud de 4.342 mm, un ancho de 1.800 mm y una altura de 1.555 mm. La distancia entre ejes alcanza los 2.670 mm. Las puertas tienen un ángulo de apertura amplio y facilitan el acceso al habitáculo. Las ventanillas de gran tamaño aportan luminosidad al interior y en su diseño no falta el tradicional ángulo Hofmeister.

El portón trasero es de gran tamaño y facilita la introducción de objetos en su interior. En todas las versiones el portón tiene un sistema de apertura eléctrica de serie. Los pilotos mantienen el diseño en forma de ‘L’ que ya forman parte de la identidad de los últimos modelos de BMW. Un buen detalle: el limpialuneta se aloja bajo el alerón posterior, quedando escondido y dejando una imagen posterior más limpia y elegante.

El limpialuneta se 'esconde' bajo el alerón trasero

Diseño interior

El salpicadero de los últimos modelos de BMW es casi calcado, pero no ocurre así en el Active, que recurre a un salpicadero completamente nuevo. Mantiene el aspecto de capas individuales superpuestas pero gana en elegancia y sencillez manteniendo la elevada calidad a la que nos tiene acostumbrados la marca bávara en cuanto a materiales y ajustes.

El panel de instrumentos es el mismo que el de otros modelos pero aquí puede ir asociado a un Head-Up Display a color. Este sistema de información es diferente al de otros modelos de la marca porque no proyecta los datos directamente en el parabrisas sino en una lámina que se despliega actualmente. El volante también cuenta con un nuevo diseño muy acertado de tres radios.

Salpicadero y consola muestran un diseño limpio y atractivo

Se mantiene la habitual pantalla de 8,8 pulgadas en la parte superior del salpicadero -es opcional, de serie tiene 6,5 pulgadas-, con los servicios y aplicaciones del sistema de infoentretenimiento BMW ConnectedDrive, pero por debajo todo es nuevo. Los botones del manejo de audio son sencillos e intuitivos y a continuación encontramos un compartimento donde guardar pequeños objetos.

En la parte inferior de la consola están los mandos del sistema de climatización, en una posición demasiado baja: quedan algo alejados y la palanca de cambios puede estorbar para su manejo. Aún más abajo e inaccesible se ubica el botón que permite cambiar entre los modos de conducción -Eco Pro, Confort y Sport-. El Active Tourer es el primer modelo compacto de BMW con freno de estacionamiento eléctrico.

El módulo de climatización está muy bajo y por detrás de la palanca de cambios

Habitabilidad y maletero

Las cartas que ha jugado BMW con la tracción delantera y los motores en posición transversal, que pueden sorprender a más de un entusiasta tradicional, a priori son muy acertadas. Estas características repercuten en un espacio interior amplísimo, algo fundamental para un monovolumen.

La comodidad y el espacio definen el habitáculo

La posición de conducción no es tan elevada como en otros modelos de la categoría. Los asientos son cómodos, al menos los asociados al acabado Sport que estaban dispuestos en la unidad de las fotografías. Los cinturones de seguridad no pueden ajustarse en altura. El asiento delantero derecho puede abatirse para transportar objetos de gran longitud, pero esta posibilidad sólo es posible cuando no se equipan los asientos deportivos o regulaciones eléctricas.

Las plazas posteriores son muy generosas, con espacio por doquier en todas las cotas. Los asientos pueden ajustarse longitudinalmente hasta 13 cm y el respaldo permite ajustar a inclinación en seis posiciones. También pueden abatirse en proporción 40/20/40 mediante unos tiradores en la propia base del respaldo o desde el maletero a través de unos botones que permiten el desbloqueo eléctrico. El respaldo de los asientos delanteros puede contener unas mesitas, disponibles como accesorio.

Las plazas traseras se pueden ajustar en longitud e inclinación

El maletero tiene un volumen de 468 litros, que se puede aumentar desplazando longitudinalmente los asientos traseros. El acceso es amplio y el portón cuenta con un sistema de apertura eléctrica de serie. Opcionalmente también contará con una apertura sin contacto pasando el pie por debajo del paragolpes trasero con la función Smart Opener.

Abatiendo los asientos posteriores se alcanzan hasta 1.510 litros de capacidad, dejando una superficie casi plana. El piso plegable del maletero permite distribuir la carga puesto que debajo de éste hay un vano de unos 70 litros de capacidad donde distribuir objetos de menor tamaño. En este hueco puede ir, opcionalmente, una rueda de repuesto de emergencia.

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