Prueba BYD SEALION 7, la amenaza a Tesla y a Europa toma un nuevo significado
La familia de BYD crece rápidamente. El SEALION 7 llega a Europa con un único y claro objetivo, convertirse en una gran alternativa al Model Y de Tesla. Viajamos a Alemania para ser de los primeros en probarlo.
No es ningún secreto que China quiere causar un gran impacto en la industria del motor internacional. El Gobierno de Xi Jinping lleva años impulsando una nueva estrategia comercial y el coche eléctrico se convierte ahora en la principal moneda de cambio. Sus marcas han crecido tan rápido que China se ha quedado pequeña. Tienen todo un nuevo mundo que explorar y Europa es ahora mismo el campo más atractivo. BYD se ha convertido en la empresa de mayor proyección internacional y el SEALION 7 puede ser el coche que lo cambie todo.
En apenas dos años, que son los que BYD lleva en Europa, la familia ha crecido rápidamente. De los Tang, Hang y Atto 3 hemos pasado a un catálogo de 7 modelos diferentes si no tenemos en cuenta variantes mecánicas. Entre todos ellos el SEALION 7 es la última y más reciente incorporación. En China fue presentado a finales del año pasado y aunque ha tardado todo un curso en llegar a Europa, su carta de presentación no puede ser más atractiva. BYD tiene dos propósitos con este coche, llamar la atención y quitarle ventas al todopoderoso Tesla Model Y.
BYD y Tesla llevan un par de años disputándose la condición del mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. En menos de una década los chinos han recortado distancias drásticamente, aunque los americanos siempre se han mantenido en cabeza. Este año puede que sea el año del cambio, todavía quedan unas semanas para saberlo. Lo que sí está claro es que una vez BYD se ponga en cabeza será muy difícil cogerles. Su ritmo de trabajo es frenético. La velocidad con la que desarrollan y producen sus coches es imposible de igualar no solo por Tesla, sino por el resto de fabricantes del mundo.
Por popularidad y volumen de ventas el Model Y de Tesla se ha convertido en la referencia del mercado eléctrico. Es un estándar que todos toman como base para comparar. No sólo lo usamos nosotros, los periodistas, también el resto del mundo, incluyendo las marcas. BYD se ha fijado en el SUV americano para crear su propia versión. El SEALION 7 es casi idéntico tanto en forma como en tamaño. Exteriormente alcanza los 4,83 metros de largo, 1,92 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,62 metros de alto. A esas cotas, que lo ubican en el segmento D-SUV, hay que sumar una distancia entre ejes de 2,93 metros. Para que te hagas una idea es 8 centímetros más largo, igual de ancho, igual de alto y con 4 centímetros más de distancia entre ejes.
Como ya te digo, también se parecen desde el punto de vista estético. BYD apuesta por una silueta parcialmente coupé que eleva la sensación de deportividad. En la parte delantera se presenta el ya habitual esquema de la casa, con un estilo muy parecido al del BYD Seal U. Para mí la mejor sección es la trasera, y en cierto modo me recuerda al Porsche Cayenne Coupé. El parabrisas cae sutilmente hasta un borde trasero rematado con un minúsculo soporte aerodinámico. En la parte superior hay otro alerón, el principal, que canaliza el aire para reducir el impacto aerodinámico del coche.
Como ya es costumbre en BYD las opciones de personalización son limitadas. Salvo por el color de la carrocería, cuatro en total, no se puede modificar nada. Ese mismo inconveniente lo tenemos en un habitáculo que ya no es muy conocido. El minimalismo y la digitalización toman el control una vez más de la cabina. En la parte delantera nos encontramos con dos paneles de gran formato. El central, capaz de rotar 90 grados, tiene un tamaño de 15,6 pulgadas, mientras que la instrumentación ofrece un display de 10,25 pulgadas. Todos los sistemas del coche, a excepción de unos pocos apartados, se controlan de forma digital a través del panel central, incluyendo la climatización.
El sistema operativo es prácticamente idéntico al que ya hemos visto en pruebas anteriores. Un sistema que destaca por encima de todo velocidad y respuesta. Un manejo muy fluido y no excesivamente complicado. Es fácil acceder a la función que buscas y lo mejor de todo es que la conectividad con los dispositivos móviles es excelente. Está pensado para abusar de los sistemas Android Auto y Apple CarPlay. Me gusta porque los chinos no han querido complicarse demasiado la cabeza, aunque sigue sin gustarme el hecho de centralizar todas y cada una de las funciones en la pantalla. Yo me habría decantado por unos accesos rápidos que reduzcan el número de toques en la pantalla.
En materia de calidad tampoco se puede poner ninguna pega. BYD se posiciona como una firma generalista y sus acabados son superiores al estándar de la categoría. Superficies blandas, buenos remates y correctos ajustes son lo primero que llama la atención. El SEALION 7 no tiene nada que desmerecer ni a un producto europeo ni a Tesla. De hecho, diría que un Volkswagen ID.5 tiene peor calidad, peor presentación y peores acabados. Así de sencillo. Los chinos han demostrado que pueden igualar la calidad de los europeos e incluso superarla. No es la primera vez que tengo una sensación así. Hace poco me pasó tras probar el XPeng G6. Otro rival del Model Y y de este BYD.
En lo que a espacio se refiere la segunda fila ofrece una gran amplitud en todas sus cotas. Hay mucho hueco para las piernas y para la cabeza, incluso para pasajeros por encima del 1,90 metros de estatura. Como el suelo es completamente plano incluso un tercer pasajero irá cómodo, aunque el respaldo es más duro dado que esconde un apoyabrazos central. La banqueta trasera completa su candidatura confortable con la instalación de diversos elementos como salidas de ventilación, tomas USB y los mismos materiales que en la parte delantera. BYD asegura que el 80% del interior del SEALION 7 está recubierto por cuero vegano.
En lo que a equipamiento se refiere, la gama de acabados se estructura en los niveles Comfort, Design AWD y Excellence AWD. La oferta comercial incluye de serie elementos como el sistema de panel dual, los faros Full LED, acceso y arranque sin llave, cámaras de aparcamiento, conectividad para teléfonos móviles, dos cargadores inalámbricos, climatizador automático y un completo paquete de seguridad. En su versión más completa suma detalles como el Head-Up Display con realidad aumentada, techo solar panorámico, asientos delanteros con ajuste eléctrico y mucho más. A nivel tecnológico tampoco tiene absolutamente nada que desmerecer con respecto a un coche europeo.
Como ya suele ser costumbre, BYD nos ofrece varios niveles de rendimiento para que haya un SEALION 7 capaz de ajustarse a las necesidades de cada cliente. Si bien a la hora de hablar de un coche eléctrico recomiendo la versión de mayor autonomía, en este caso la duda es mayor. El rango varía en función del acabado y del equipamiento seleccionado: Comfort, Design AWD y Excellence AWD. Descartando la versión intermedia, que no tiene mucho sentido, los extremos son esta ocasión las opciones más recomendables. Por precio, obviamente, la versión de acceso es la mejor a la que echarle el guante.
Equipa un sólo motor instalado en el eje trasero con 313 caballos de potencia. Dispone de una batería LFP de 82,5 kWh de capacidad capaz de homologar una autonomía homologada (ciclo WLTP) de 482 kilómetros. Carga a una potencia máxima de 150 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Del 10 al 80%, en condiciones ideales, en 32 minutos. Esta es la única versión que actualmente tiene precios para el mercado español, desde 47.990 euros sin ofertas, promociones o Plan MOVES III. Aplicando todos los posibles descuentos, incluyendo achatarramiento la tarifa básica es de 39.780 euros.
En un punto intermedio está el SEALION 7 Design con sistema de motor dual, 530 caballos de potencia y batería de 82,5 kWh de capacidad. Esta versión no merece nada la pena pues si bien el equipamiento base aumenta, la distancia homologada en ciclo WLTP se acorta significativamente. BYD asegura un dato oficial de 456 kilómetros con los mismos índices de carga que los ya mencionados. Por el momento no tiene precio de venta para España, pero si tenemos en cuenta las tarifas alemanas será más cara, unos 6.000 euros más. Mucho dinero por un equipamiento similar.
El tope de gama en lo tecnológico es el SEALION 7 Excellence AWD. Una vez más hablamos de un vehículo de tracción total y motor dual con 530 caballos de potencia. La batería crece hasta los 91,3 kWh de capacidad, lo que le permite homologar hasta 502 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, la más alta de todas. La potencia de carga también incrementa su cadencia hasta los 230 kW en corriente continua. En el mejor de los casos el tiempo de espera para cargar del 10 al 80% de la batería es de 24 minutos. Su precio alemán es de 58.990 euros antes de descuentos o ayudas. Es una cifra muy similar a la que veremos en España cuando llegue dentro de unas semanas.
Al volante del BYD SEALION 7
Tras haber determinado que son los extremos los modelos que más merecen la pena, he de decirte que he sido uno de los primeros en España en poder probarlo. La variante más cara y potente es la única que ha caído en mis manos. La mejor para determinar si el precio del SEALION 7 se justifica en el precio. Obviamente no se puede negar el precio extra que se suma a lo ofertado por el Tesla Model Y. El SUV americano es el coche eléctrico más popular del mundo y si bien el BYD me parece mejor coche, me temo que no va a superarlo en ventas.
Al ponerse en marcha uno rápidamente descubre que el SEALION 7 es un coche típicamente eléctrico. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que es muy cómodo y refinado. La configuración estructural, con la batería unida al chasis del vehículo, le dota de una gran rigidez torsional, lo que a su vez no sólo se aplica en una gran conducción dinámica, sino en un mayor incremento de la seguridad. Es un coche muy estable a altas velocidades. Ten en cuenta que la prueba ha transcurrido por tierras germanas con autopistas sin límite de velocidad. Cuando te digo que el ritmo ha sido alto creéme y ni siquiera con esas el SEALION 7 se ha inmutado.
Es estable, seguro y súper refinado. Apenas se transmiten ruidos al habitáculo a costa de un gran y pesado aislamiento acústico. Uno no es consciente de la velocidad a la que circula. Así que sí, es cómodo y mucho más refinado que su rival de Tesla, unos cuantos decibelios más. El tacto es bastante natural. El freno tiene un ajuste muy preciso sin vacíos. El pedal muerde desde el principio, algo que arroja mucha seguridad y naturalidad. BYD no ha querido complicarse mucho la cabeza con los formatos de conducción: Eco, Normal y Sport más alguno específico para calzada deslizante o arranque de bajo aguarre. Con el modo Eco hay coche más que de sobra y apenas hay grandes diferencias con el programa Sport.
Lo bueno es que los chinos dan opción ha configurar algunos apartados a nuestro gusto sin importar el modo de conducción. Frenado, dirección y regeneración. La recuperación tiene dos posiciones: Standard y High. En ningún caso llega a ser un modo de pedal único. Sí, en modo High se aplica una mayor retención, pero tampoco es excesiva. Hecho de menos un formato de pedal único y unas levas tras el volante que permitan gestionar mejor el apartado de la frenada regenerativa. Al menos BYD ha instalado un botón específico en el túnel central. Al igual que con los modos de conducción.
En cuanto a la dirección me ha sorprendido lo directa que es. Responde al más mínimo milímetro de movimiento. Fíjate lo que te digo que me parece demasiado directa. Me recuerda mucho a la del Alfa Romeo Stelvio. Es muy precisa, pero tiene un tacto raro, artificial. No cuenta con el peso de una dirección mecánica, aunque eso es un problema que puede decirse de muchos coches modernos. La dureza varía en función de la velocidad y se agradece, aunque a altas velocidades debería tener otro tarado. Ojo que con esto no quiero decir que sea peligroso porque no es así. Sólo hay que tenerlo en cuenta.
Otra cosa que no me ha gustado es lo excesivamente intrusivos que son los asistentes a la conducción, sobre todo la cámara que controla la atención del conductor. Se agradece esa vigilancia, pero pita a cada más mínimo desvío de mirada. Llega a molestar rápidamente. Al final pasa como con muchos coches, hay tantos pitidos que uno se harta de ellos y acaba desconectando todas esas ayudas en las que los ingenieros llevan años trabajando. Hay que darle las gracias a Europa por ellos (notesé el tono irónico). Todos se pueden desactivar, pero ¿qué sentido tiene tanta intromisión? Ninguno.
Pero bueno, hay que reconocer que el BYD SEALION 7 es un buen coche eléctrico. Todas las cifras así lo delatan. Lamentablemente, dado que esta ha sido una toma de contacto, no ha sido posible evaluar los consumos reales ni la autonomía que es capaz de alcanzar. Más adelante pondremos a prueba dichas cifras. Según la ficha técnica el modelo de tracción trasera consume energía a un régimen de 19,9 kWh por cada 100 kilómetros. La versión Excellence con batería de 91,3 kWh de capacidad aumenta un poco más el consumo hasta los 21,9 kWh por cada 100 kilómetros en ciclo combinado. Un Model Y es más eficientes, no nos vamos a engañar.