Los coches eléctricos de Stellantis tendrán cambio de marchas, y esta vez tiene bastante sentido
Stellantis ha obtenido una patente de forma definitiva para que sus futuros coches eléctricos puedan tener tres marchas. Eso sí, esta innovadora transmisión estaría destinada a un tipo muy concreto de vehículos electrificados, los todoterrenos.

Una de las grandes ventajas que trae consigo la experiencia de conducción de un coche eléctrico es, sin duda, su par instantáneo. Independientemente de su nivel de potencia, sentarse en un eléctrico y pisar a fondo el acelerador se traduce en una aceleración imponente.
Por un lado, a más par, a más fuerza, mejor será este empuje, que además favorece la conducción en terrenos complicados y off-road. Pero también se debe buscar un compromiso para que, a altas velocidades, el vehículo se comporte de la forma lo más eficiente posible.
El hecho de que en los coches eléctricos actuales nos encontremos con transmisiones de una única marcha va en contra de esto último que estamos hablando. Una única relación no es lo más ideal para cubrir lo que pueden dar de sí ambos extremos. Para ello se necesitan transmisiones de más marchas, que es lo que precisamente propone Stellantis.

Coches eléctricos con tres marchas
Tras casi dos años desde que se presentó oficialmente la patente, el gigante Stellantis ha conseguido ya por fin la concesión oficial de una tecnología que podrá llegar a los coches eléctricos de sus marcas en un futuro muy cercano: una caja de cambios de tres velocidades.
Más concretamente, a aquellas con modelos de cierto corte todoterreno, como Jeep o RAM. La idea es bastante sencilla de entender: cada marcha iría destinada a un uso concreto del vehículo, dando lo mejor de sí en cada situación.
Por ejemplo, la primera velocidad (Baja), proporcionaría el máximo de par motor a bajas velocidades, perfecto para situaciones de terreno complicado, como barro profundo, nieve, grandes cuestas, rocas… Sería como una reductora tradicional y permitiría una tracción extrema, una mayor seguridad y un control más preciso del par.

Una segunda velocidad (Media) sería ideal para la conducción urbana, en carreteras a baja o media velocidad, y también en pistas de tierra o senderos. Aquí se buscaría un perfecto compromiso entre aceleración y eficiencia, siendo lo más parecido a las transmisiones de los actuales coches eléctricos.
Y por último, tendríamos la tercera velocidad (Alta, Overdrive), destinada para conseguir una alta eficiencia a velocidades mayores y sostenidas en autopista. El motor eléctrico reduce su régimen, mejora la eficiencia y, por ende, la autonomía.
Todo apunta a que el Jeep Recon, el primer todoterreno puro totalmente eléctrico de la compañía, sería el encargado de estrenar esta nueva transmisión de tres velocidades. El modelo será un 4x4 auténtico, con suspensión independiente, diferenciales autoblocantes…

¿Habrá transmisiones de más velocidades?
Stellantis no ha sido el primer fabricante que piensa en transmisiones de más de una velocidad. Los "hermanos" Porsche Taycan y Audi E-Tron GT ya cuentan con cajas de cambios así, pero de solo dos velocidades. En este caso, la primera marcha está destinada a obtener aceleraciones brutales, como buenos superdeportivos eléctricos que son.
No sería de extrañar que los futuros desarrollos apunten a transmisiones de más marchas. No obstante, en coches eléctricos estarán destinados a cubrir diferentes escenarios muy concretos, como la conducción off-road o de altas prestaciones.
No nos olvidemos tampoco de que hay marcas de que ya están jugando con cambios de marcha simulados en coches eléctricos, como Toyota o Hyundai, que trabajan para que los conductores de los deportivos eléctricos tengan una palanca de cambios manual para su mayor disfrute.