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    Prueba Hyundai IONIQ 2020, la gama más eléctrica de los coreanos

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    El renovado Hyundai IONIQ Hybrid

    La gama IONIQ se ha renovado al completo. Sus tres variantes han recibido un lavado de cara exterior, así como una puesta a punto mecánica. Una nueva batería que dota a este coche de más autonomía y potencia, una renovación bien recibida y que nos deja con un producto mejorado de un predecesor, de por sí ya muy bueno.

    El Hyundai IONIQ es un modelo que ya lleva entre nosotros desde el pretérito año 2016. Después de 3 años en el mercado, Hyundai ha tenido a bien desvelar a los medios cuánto ha mejorado este vehículo, y lo ha hecho con grandes aspiraciones y, por supuesto, siempre mirando hacia un futuro mucho más electrificado.

    El IONIQ se compone de una completa gama dividida en 3 variantes diferentes. Por un lado tenemos el modelo híbrido puro, con capacidad de autogenerar la energía necesaria para recargar su batería. Después tenemos la versión híbrida enchufable, la cual, como su propio nombre indica, tendremos que cargar por nosotros mismos cuando estacionemos el vehículo. Y por último encontramos la versión 100% eléctrica.

    El retocado diseño no es rompedor, simplemente una puesta a punto

    Es un modelo muy polifacético, pues dependiendo de tus necesidades reales, Hyundai te proporcionará el tipo de mecánica apropiada, todas vestidas con el mismo traje exterior, el de un vehículo con una estética que puede gustar más o menos, pero que representa a la perfección un diseño puramente Hyundai.

    Una correcta estética y un renovado interior

    Este vehículo ha variado poco con respecto a su predecesor, si lo miramos en términos generales, pero en cuanto nos asomamos y miramos con atención los detalles veremos que ha cambiado sobradamente. Antes de comenzar a enumerar dichos cambios, debo decir que cada una de las 3 variantes disponibles tiene su propia perfilada o puntuación característica de diseño.

    Estéticamente el nuevo IONIQ Hybrid modifica su frontal, ofreciendo unos nuevos grupos ópticos con un renovado diseño de sus luces diurnas, así como un nuevo diseño de las lamas de la parrilla, para ambas variantes híbridas, esta decoración será en forma de malla, para la versión eléctrica, dicha parrilla es completamente cerrada y muestra un patrón muy diferenciado. La versión híbrida "estándar" de la híbrida enchufable, únicamente se diferencia por la tapa del enchufe de carga.

    Los nuevos grupos ópticos tienen una rediseñada decoración de sus luces LED

    El parachoques también ha sido remodelado insertando nuevos apliques decorativos en tono plateado entre los faros y la parrilla. En definitiva, frontalmente el vehículo aporta un plus de distinción y diseño renovado, no hablamos de una imagen rompedora, pero sí evolutiva positivamente.

    El rediseño ha sido un retoque de lo ya visto previamente, nada rompedor, pero sí necesario

    Mirando a su zaga, también con nuevas aportaciones, encontramos unos nuevos faros con tecnología LED, y un nuevo parachoques en el que encontramos menos cambios que en la zona frontal, pero que a simple vista identificaremos a la perfección. Entre otras cosas, la decoración de la zona, ahora es en tono plateado. Tendremos posibilidad de escoger llantas de entre 15 y 17 pulgadas para los híbridos y una única opción de 16 pulgadas para la versión eléctrica. La paleta de colores se limita a 9 colores exteriores.

    En su interior la visión más destacada se la lleva la nueva pantalla de info-entretenimiento, estrenada previamente en el nuevo Hyundai Kona Hybrid, situada en el centro del salpicadero y que tiene un tamaño de 10,25 pulgadas. Esta tiene una luminosidad excelente, así como una fluidez muy buena.

    El interior ha mejorado en cuanto a calidades y tecnología

    También la instrumentación digital ha sido rediseñada para incorporar una imagen más actualizada. Para los tapizados, existe la opción de escoger entre el color negro, gris bitono o marrón (este es exclusivo para los híbridos) y Electric Shadow exclusivamente para el eléctrico.

    Mecánicas disponibles

    Las mecánicas que montan estos modelos ha sido mejorada considerablemente. La batería ha aumentado su capacidad en todas las variantes, ganando de esta manera una autonomía mucho mayor. Para la versión puramente eléctrica la capacidad de la batería ha aumentado hasta en un 36%, logrando ahora una autonomía máxima homologada de 311 kilómetros, a través de unos correctos 38’3 kWh de capacidad. A esto debemos añadirle una potencia también aumentada desde los 120 CV del modelo anterior a los 136 CV actuales.

    La novedosa batería que monta el nuevo Hyundai Kona eléctrico de 64 kWh no ha sido acoplada a este modelo, puesto que su fisionomía estaba diseñada para albergar una batería de menor tamaño. Para el relevo generacional no será de extrañar que los ingenieros coreanos acoplen dicha batería en el futuro modelo.

    Los tres modelos IONIQ disponible en el mercado. Todas tienen algún tipo de tecnología eléctrica

    En ambos modelos híbridos, equipan la mecánica GDI de 4 cilindros y 1.6 litros de cubicaje, con una potencia máxima de 105 CV y 147 NM. El motor eléctrico para el híbrido estándar tiene una capacidad de 1,56 kWh, el cual desarrolla hasta 43’5 CV de potencia y 170 NM de par máximo. Si miramos a la variante enchufable, la capacidad de su batería crece levemente hasta llegar a los 8’9 kWh, dando lugar a una potencia de hasta 60’5 CV y una autonomía máxima puramente eléctrica de 52 kilómetros. En ambos vehículos, la potencia conjunta de ambos motores dotan al IONIQ de una potencia máxima de 141 CV y 265 NM.

    Acabados y precios

    A decir verdad, sí queréis saber todo sobre acabados y precios de toda la gama del IONIQ, podéis leer este artículoque realizamos sobre la versión híbrida e híbrida enchufable, o sobre este artículoespecífico del modelo electrificado. Aquí haremos un pequeño resumen sobre lo más destacado.

    En la trasera destacan sus nuevos faros y un parachoques retocado

    En todas las variantes de este modelo encontramos 3 acabados distintos: Klass, Tecno y Style. Sus precios de cara al público son los siguientes:

    En estos precios no se han incluido los descuentos que ofrece la marca, pudiendo descontar un total de 4.200€ como máximo en las versiones Híbrida y Eléctrica. Para la variante enchufable únicamente podremos descontar un máximo de 2.400 €. Dichos descuentos vienen desglosados de la siguiente manera: 1.400 euros en caso de financiar con la propia marca, 1.000 euros por la entrega de un coche sea cual sea su marca y estado, y por último, 1.800 euros de campaña de lanzamiento (este es del que no se beneficia la variante enchufable).

    Los precios de los que parte la nueva gama del Hyundai IONIQ se encarece en 1.500 euros adicionales con respecto al modelo pre-restyling en los casos del híbrido y eléctrico, para el modelo de tecnología enchufable mantiene el precio en su mismo línea.

    El nuevo diseño es bastante continuista, pero completamente identificable a simple vista

    Prueba de conducción

    Una vez hechas las presentaciones pertinentes del modelo podemos montarnos en él y hacer una pequeña ruta para ver cómo y cuánto ha mejorado su dinámica al completo. La ruta propuesta por la marca recorrería distintos puntos de la sierra madrileña, dando por finalizada la ruta en El Escorial.

    La salida del grupo se realizó desde la central de la marca en nuestro país, ubicada en la población madrileña de Alcobendas. Lo primero que reseñar de este coche, es la conducción tan relajada que posee. Un pequeño tramo por vía urbana a la salida de la propia sede de Hyundai, deja claro que este no es un coche con el que irte a coger curvas, para eso la marca ya tiene otros modelo, como el Hyundai i30 N.

    Como digo, el IONIQ posee una conducción tranquila, incluso sacándolo del modo ECO, su dinámica sigue siendo muy calmada. Una curiosidad de este modelo es que en las versiones híbridas, las levas que se ubican tras el volante sirven para escoger el nivel de regeneración de energía a través de la frenada, esto ocurrirá si situamos el selector de modos en ECO, pero si lo pasamos a modo Sport (no os dejéis llevar por esta denominación), las levas servirán para subir o bajar marcha. En la variante eléctrica siempre será para escoger el nivel de regeneración de la frenada.

    Sus llantas van de un tamaño de 15 a 17 pulgadas

    Lo cierto es que tanto por autopista como por ciudad o carretera nacional, como he dicho anteriormente, no se siente un coche con el que ir a hacerte unos tramos, sino que su función es la de dar una conducción tranquila, relajada y lo más económica posible. Su consumo no subió en ningún momento de los 5 litros de media, ni siquiera cuando hundimos un poco más el pedal del acelerador.

    Sí es cierto que se nota cierta mejora en la alegría del coche cuando insertas el modo Sport, pero no esperes que se vuelva un torrente de emociones y adrenalina, simplemente su sensibilidad al acelerador se vuelve más contundente y sus cambios algo más largos, estirando un poco más las marchas, pero lo dicho, nada de conducciones apabullantes.

    Con una conducción tranquila, fácilmente las cifras de consumo bajarán de los 5 litros por autopista

    Sus 141 CV de potencia son más que suficientes para establecer una conducción lógica. Tienes garantizado unos adelantamientos rápidos y seguros, así como una incorporación a través del carril de aceleración sin ningún problema. No se quedarán cortos en ningún momento.

    La nueva parrilla con un renovado diseño

    Su habitáculo ha mejorado considerablemente con respecto a su predecesor. Su gran pantalla central juega un buen papel en el conjunto, y todos sus gráficos y funciones han mejorado considerablemente. En cuanto a espacios para dejar objetos sigue siendo un buen aliado, tenemos un espacio para carga inalámbrica de nuestro smartphone justo debajo del control del aire acondicionado. También encontramos hueco bajo el reposabrazos central, donde podremos dejar un par de bebidas. En las puertas también hay espacio de sobra para múltiples objetos.

    En cuanto a calidades, la verdad es que Hyundai ha subido muchos escalones en los últimos años, situándose muy arriba en la escala con respecto a otras marcas generalistas. La mayoría de espacios del interior tienen un material acolchado, poco plástico duro encontramos. Esto es digno de admirar desde luego.

    La comodidad generalmente va implícita en el tipo de conducción que el vehículo te invite a hacer. Un coche con visiones deportivas suele tener la suspensión dura y esto tiende a incomodar en una conducción más sosegada. El IONIQ tiene una suspensión excelente para los viajes de largo recorrido, pues los baches y demás inclemencias del asfalto las toreará con soltura ofreciendo una comodidad bastante notable.

    El IONIQ es un coche muy recomendable para cierto público

    En cambio, esto también tiene su parte menos positiva, y es que esto también dejará huella en caso de cruzar una carretera de curvas mas sinuosa, perjudicando esto al paso por curva. Pero si te gusta viajar tranquilo, cómodo y gastando muy poco, este es tu coche.

    Conclusión

    Como única conclusión debo decir que este coche me ha gustado, enfocándome en el uso al que está destinado, es un vehículo muy lógico y con unos patrones muy bien fijados. ¿Lo recomendaría?indudablemente sí. Para quien se mueva mucho por ciudad, el motor eléctrico hará maravillas, o si sales de las urbes y viajas, el IONIQ te proporcionará una circulación suave, relajada y, sobre todo, económica

    Prueba Hyundai IONIQ 2020, la gama más eléctrica de los coreanos
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