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Prueba Lexus IS 25 Aniversario: impresiones y conclusión

Es hora de poner en marcha el motor V6 que esconde bajo el capó este Lexus tan especial que forma parte de la edición especial 25 Aniversario. ¿Corresponde la deportividad Lexus al concepto general que tienen la mayoría de marcas? Pese a tener un aspecto deportivo, el Lexus IS 25 Aniversario es muy cómodo ¿esto es bueno o malo?

Prueba Lexus IS 25 Aniversario: impresiones y conclusión

9 min. lectura

Publicado: 28/10/2014 17:00

No debemos olvidar que el Lexus IS 25 Aniversario es una berlina, una berlina de representación como pueden ser el Audi A4, Mercedes-Benz Clase C o BMW Serie 3. Por su aspecto que hemos detallado en la primera parte de esta prueba, cabría esperar que este Lexus tuviera una potencia de unos...400 cv al menos, a juzgar por su destacado aspecto.

Sin embargo, esta unidad, la primera de las 25 que saldrán a la venta, equipa un motor gasolina V6 de 208 cv asociado a un cambio automático de convertidor de par de seis relaciones, el mismo motor que puede equipar un Lexus IS convencional, el mismo que equipaba en su generación anterior y probamos en carrocería berlina y descapotable.

Lexus IS 25 Aniversario en movimiento

El atractivo de esta unidad radica en su aspecto y su exclusividad. Hay que tener en cuenta que aunque gran parte de los elementos de este kit 25 Aniversario son estéticos, hay ciertos elementos que influyen en su conducción, elementos como los sobredimensionados frenos, sus performance dampers o sus grandes neumáticos.

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Cifras oficiales...y extra oficiales

La cifras y datos homologados de las que disfruta este coche no son impresionantes, pero si están en lo que cabe esperar de un vehículo de estas características. Con un peso de 1.630 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 8`1 segundos. Su motor v6 genera su potencia máxima de 208 cv a 6.400 rpm.

Los consumos homologados corresponde a 12’4, 7`3 y a 9`2, siendo el urbano, extra urbano y medio respectivamente. Nuestros consumos han sido ligeramente distintos. El consumo que he obtenido por la carretera ha variado especialmente según los condiciones de la vía.

Increíble instrumentación

El motor no destaca por consumos o prestaciones pero sí por su refinamiento.

He realizado un recorrido de 1000 km en autovía, cada 200 km he reiniciado el consumo del ordenador de abordo y he anotado por tramos el consumo que he obtenido.

Manteniendo el control de velocidad activado los consumos han variado entre 7`6, 7`9 y 8`3 según la inclinación de la vía.

En el peor de los casos se mantuvo a 9 litros en los primeros kilómetros pero posteriormente bajar hasta dar una cifra lógica. Si la carretera por la que circulamos no tiene desniveles el consumo oficial si coincide con el homologado, en cuanto hay alteraciones en la ruta, los datos cambian y mucho.

En ciudad lo normal es moverse entre 11 y 12 litros. Cuando exigimos al motor el consumo se dispara un par de litros en comparación con los datos homologados que únicamente deben usarse como una referencia.

Detalle del motor. Los colores son personalizables según los gusto del cliente.

Ahora dejemos a una lado las cifras y pasemos a las impresiones que brinda al conducirlo.

Impresiones de conducción

En cuanto te montas en el habitáculo, disfrutas de una buena visibilidad hacia el exterior, unos retrovisores laterales con espejos de buen tamaño y una dirección que es suave y que permite, por ejemplo, realizar maniobras de aparcamiento sin apenas esfuerzo son las primeras impresiones que nos transmite el modelo.

Interior del Lexus IS 25 Aniversario en colores bitonos.

En este coche he tenido la permanente sensación de ir sentado más bajo de lo que es habitual en las berlinas de este tamaño. También notaba que el marco inferior de la ventanilla (donde muchos conductores apoyan el codo) se encontraban más altos de lo normal, envolviendo los hombros.

Este motor transmite una excelente suavidad y sensación de refinamiento, al circular con él, sea en ciudad o en vías alta de velocidad es la de conducir un coche cuidado, con un rodar suave y refinado. Lexus ha puesto especial empeño en que su gama de vehículos transmita una buena sensación de calidad durante la marcha tal como hemos probado en otros modelos como el GS o RX y por supuesto con su IS no iba a ser menos.

El cambio de marchas automático de seis velocidades contribuye a la sensación general de suavidad ya que realiza los pasos de una marcha a otra de manera agradable

Buscando prestaciones

Gracias al respaldo y la escultura de la banqueta, con labios más prominentes, los asientos sujetan nuestro cuerpo sin problema cuando decidimos afrontar curvas con velocidad.

Sus enormes gomas garantizan un nivel de adherencia alto, el vehículo se siente bien sentado y transmite confianza cuando se circula con rapidez. Pese a su potencia y tipo de tracción sus reacciones son predecibles y rar vez nos llevaremos algún susto por sobreviraje, que solo aparece cuando lo buscamos deliberadamente, por ejemplo, circulamos con el motor a alto régimen, realizamos un giro violento y damos gas.

La transmisión automática no es de las más rápidas pero casa perfectamente con el concepto del coche.

La “deportividad” desde el prisma de Lexus huye del típico concepto de mucho ruido, goma quemada y ruida, busca intensificar las sensaciones del conductor pero no necesariamente como lo hacen marcas como BMW o Audi.

Tenemos una gran estabilidad, incluso enlazando curvas con un firme irregular, gracias a la revisión de su suspensión y su frenos hacen el trabajo sobradamente, todo está bajo control, no hay sensación de peligro o de ir “jugándotela” aunque te muevas a un ritmo alto.

Por esta razón, entre otras, puede parecer que las sensaciones deportivas son escasas o inexistentes, y no nos debe sorprender: el IS 25 Aniversario no es un deportivo.

Detalle de la palanca de cambios junto a placa conmemorativa edición 25 Aniversario

Ayudan a ello su excelente insonorización, confort general y suavidad de funcionamiento. A bordo no tenemos una gran sensación de velocidad por lo que podemos ir muy deprisa casi sin enterarnos.

La caja de cambios automática no es de doble embrague, funciona bien, es rápida y suave en el paso de una marcha a otra y, además, permite un manejo manual, algo que me parece indispensable en todos los coches que tengan transmisión manual. Hay otras más rápidas, pero esta transmisión encaja perfectamente con el concepto del vehículo.

El v6 tiene un sonido muy elegante que cobra vida propia en parte alta del tacómetro, en ese momento las cuatro salidas de escape exhala una bella armonía que más de uno querrá tenerla desde la parte baja del tacómetro.

Conclusiones

El Lexus IS del que deriva esta edición especial 25 Aniversario es un vehículo bien fabricado, y con este motor se distingue por una excelente suavidad y refinamiento.

El interior transmite calidad en su fabricación, elevado confort y una vez que salimos a la carretera transmite una gran sensación su aplomo y seguridad.

La edición 25 Aniversario añade un plus de exclusividad por su tirada limitada y de distinción por los modificaciones estéticas. A nivel técnico recibe ciertas mejoras que refuerzan la sensación de seguridad que transmite al volante.

La guinda del pastel hubiera sido una ligera reprogramación para obtener algo más de potencia y un sonido de escape más notorio que pudiera activarse desde el habitáculo, como tienen modelos de otros fabricantes.

*¿Cuánto cuesta la edición 25 aniversario? 15.000€ más que la versión F Sport

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Exclusividad
  • Refinamiento de marcha
Nos ha gustado menos
  • Exceso de aislamiento para tratarse de una versión deportiva
ValoraciónNota7.7
Comportamiento8
Habitabilidad7
Confort8
Consumo7
Seguridad8
Equipamiento8

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