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Prueba Nissan X-Trail 2.0 dCi 177, aventura en familia

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El versátil Nissan X-Trail no sólo renueva su gama 2017 dotándolo de un mayor equipamiento. También añade un motor diésel 2.0 dCi de 177 CV para quienes demandan más prestaciones. Ya hemos probado esta nueva versión del popular SUV japonés.

El diseño del X-Trail dCi 177 es idéntico al del resto de versiones

El restyling del Nissan X-Trail está en camino y previsiblemente en el Salón de Ginebra 2017, allá por el mes de marzo, hará su debut en el Viejo Continente. Pero eso no quiere decir que el modelo actual esté olvidado, todo lo contrario: el X-Trail es uno de los SUV de 7 plazas más populares del mercado y es por este motivo que Nissan presenta novedades cada poco tiempo para mantener a este modelo en el candelero.

Así, en los últimos meses hemos visto varias ediciones especiales (Connect Edition, Premium, Style Edition y Black Edition). Además de estas series especiales que ofrecen una relación precio/equipamiento más jugosa, también ha habido cambios en el plano mecánico con la incorporación de una versión híbrida, sólo disponible en algunos mercados, y la llegada de un nuevo e interesante motor diésel.

Hemos viajado hasta tierras alemanas para conocer a fondo esta nueva mecánica de gasóleo que complementa por arriba la oferta diésel del SUV nipón, hasta el momento compuesta únicamente por el 1.6 dCi de 130 CV. Se trata de un propulsor turbodiésel de cuatro cilindros 2.0 dCi de 177 CV y 380 Nm de par máximo. Es la última evolución del bloque M9R y ha sido desarrollado en colaboración con Renault. El X-Trail es el primer coche de la marca japonesa japonesa en estrenarlo, aunque próximamente se ofrecerá en otros modelos.

El 2.0 dCi es potente aunque su funcionamiento es áspero

En estos tiempos en los que el downsizing manda (aunque cada vez menos) puede parecer chocante que la marca japonesa no haya aprovechado la Alianza Renault-Nissan para implementar el 1.6 dCi Twin Turbo (160 CV y 380 Nm) que montan modelos grandes como el Talisman, Grand Scenic o Espace. Según nos dicen desde Nissan, han optado por esta mecánica dCi 177 frente al biturbo porque su caballaje adicional y los 400 centímetros cúbicos más de desplazamiento resultarán de mayor agrado a la clientela de este modelo.

Es cierto que, probablemente, el motor de 2 litros pueda resultar algo menos eficiente que el 1.6 aunque los valores que hemos podido conseguir rondan los 6,5-7,0 l/100 km sin ser especialmente cuidadosos. Valores que, aunque por encima de los homologados (entre 5,6 y 6,1 l/100 km según versión), son muy razonables para un vehículo de este tamaño y potencia.

Las diferencias de esta variante sobre las otras versiones del X-Trail sólo se encuentran a nivel mecánico. Estéticamente es idéntico al resto de la gama. Mide 4,64 metros de longitud, 27 cm más que el Qashqai con el que comparte la plataforma CMF y numerosos elementos. Una de las ventajas frente al SUV compacto es que de serie de ofrece con cinco plazas pero se pueden dos asientos escamoteables más para totalizar siete plazas.

La suspensión filtra bien las irregularidades del terreno brindando un gran confort de marcha

La habitabilidad es destacable tanto en la primera como en la segunda fila. No ocurre lo mismo en las dos plazas extras ya que la tercera fila está pensada para niños. Un par de adultos pueden caber incómodamente en trayectos cortos. La segunda fila se puede mover longitudinalmente hasta 26 centímetros, lo que permite ofrecer algo más de espacio atrás.

Uno de los motivos por los que Nissan propone esta mecánica 2.0 más potente es para mejorar el dinamismo de aquellos que suelan viajar muy cargados, una cuestión importante porque en el X-Trail podemos ir ‘con la casa a cuestas’. El maletero cuenta con 550 litros de capacidad (con dos filas de asientos), que se pueden colocar en dos alturas, o 135 litros con la tercera fila de asientos disponible.

El espacio de carga se puede ampliar hasta los 1.982 litros (con una única fila) e incluso es posible abatir el respaldo del asiento delantero del acompañante para transportar objetos de hasta 2,6 metros de longitud. Bicicletas de montaña, palos de golf, equipamiento de escalada, … Nissan dice que el X-Trail es para familias aventureras y es importante que puedan cargar de todo.

Dinámicamente el nuevo motor cumple bien su cometido: el empuje es lineal y notable una vez superadas las 2.000 rpm con unas prestaciones que han mejorado claramente respecto al 1.6 dCi de 130 CV, especialmente en la aceleración. Según la versión este nuevo propulsor se puede vincular a un cambio manual de seis velocidades o la transmisión automática Xtronic de variador continuo, que es capaz de simular 7 marchas cuando se maneja en modo secuencial. La caja manual exprime mejor las capacidades del dCi 177.

La tracción integral es muy efectiva

Lo que se ha ganado en prestaciones se ha perdido en refinamiento porque este motor de 2,0 litros es áspero y al interior se transmiten unas evidentes vibraciones y elevada rumorosidad. Aún así el X-Trail sigue siendo un coche muy confortable y realmente completo en el apartado tecnológico, principalmente en el plano de la seguridad gracias al denominado Escudo de Protección Inteligente.

El SUV japonés con el dCi de 177 CV puede estar elegirse a un sistema con dos o cuatro ruedas motrices, este último caso ideal para quienes tengan un estilo de vida activo. Además, como novedad, por primera vez la caja Xtronic puede combinarse con la tracción total.

El sistema All Mode 4x4i puede operar en tres modos seleccionables por el conductor. Por un lado puede obligarse a que envíe la fuerza del motor únicamente al eje anterior (2WD) o puede comportarse como un modelo de tracción delantera que, en caso de pérdida de adherencia, reparte el par entre ambos ejes mediante un diferencial controlado electrónicamente (Auto). La tercera opción (Lock) bloquea el reparto del par al 50% entre ambos ejes, situación que puede mantenerse hasta los 40 km/h.

El exigente circuito offroad evidenció el buen hacer del X-Trail fuera del asfalto

Durante la presentación pusimos a prueba las capacidades de tracción en un circuito con pendientes acusadas, cruces de ejes, zonas embarradas. El Nissan X-Trail cumplió sin problemas, superando los obstáculos con solvencia gracias a los 21 cm de altura libre al suelo y al elevado par que genera este nuevo propulsor. Aquí también hay que hacer mención del excelente trabajo de los neumáticos de invierno Continental WinterContact TS 850 P que equipaban estas unidades, equipamiento imprescindible en Centroeuropa en periodo invernal.

El nuevo Nissan X-Trail 2.0 dCi 177 llegará a los concesionarios a partir del 1 de enero a un precio de partida de 20.950 euros. Además de la nueva mecánica, el popular SUV japonés ofrecerá un equipamiento mayor como ya sucede en el resto de versiones de la gama 2017.

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  • Comentario de Oscar Magro
    23/12/2016 (14:17)

    Oscar Magro

    "Me alegro de que finalmente haya solución, espero que sea válida para todos los clientes afectados por esta incómoda incidencia. Aprovecho para daros la enhorabuena por la buena información y seguimiento que habéis hecho en vuestro foro, algo de tremenda utilidad para los usuarios"

  • Comentario de Foro X-Trail
    21/12/2016 (16:07)

    Foro X-Trail

    "Pues como bien comentó @oscarmagro:disqus parece que efectivamente Nissan ha sacado una solución al problema, os dejo información al respecto, Gracias Oscar http://xtrail2014.foroactivo.com/t1363-vibraciones-4x4i-solucionado"

  • Comentario de Foro X-Trail
    12/12/2016 (17:43)

    Foro X-Trail

    "Lo primero, gracias por el reportaje y por tu comentario. Me alegra saber que Nissan tiene una solución al problema pero me temo que los concesionarios no lo saben; al vender coches nuevos lo niegan a los futuros clientes y a los afectados no le dan una solución, sería de gran ayuda hablar con el jefe de producto que comentas para ver donde se ha roto la comunicación http://xtrail2014.foroactivo.com/"

  • Comentario de JAbi
    12/12/2016 (17:23)

    JAbi

    "Hola osca. El mío con tan solo 1000 kilometros ya lo padecía y creo que todos lo padecen, el mío ahora vibra asta los cristales en cuarta a unas 2050 rpm y ahora me empieza a vibrar más en quinta antes solo me hacía en sexta ahora tengo 20000 kmy creo que va a más."

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