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    Prueba Porsche Panamera 2021, porque lo quieres todo

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    La última actualización del Porsche Panamera propone una pequeña renovación estética, nuevas versiones mecánicas y un comportamiento mejorado. Es el coche más vendido de su segmento gracias a su capacidad para combinar el confort de una berlina ejecutiva con el dinamismo de un deportivo.

    El Porsche Panamera recibe una actualización de su segunda generación para mantenerse al día y ya hemos podido conocerlo a fondo durante su presentación. Trae pequeños cambios de diseño, novedades en equipamiento, una actualización del chasis y un aumento de la gama con tres nuevas versiones mecánicas.

    Ahora toda la gama lleva de serie el frontal Sport Design que antes era una opción, a excepción de la versión Turbo S que tiene paragolpes específicos con tomas de aire que han aumentado su tamaño respecto al modelo precedente. En la parte trasera destaca unos nuevos pilotos que se extienden a toda la anchura del vehículo e incluyen intermitentes dinámicos además del rediseño del difusor y las salidas de escape.

    Las opciones de personalización son amplísimas como es habitual en Porsche y para el Panamera 2021 se han añadido dos nuevos colores exteriores (Cereza Metalizado y Marrón Trufa), se amplía la oferta de llantas de aleación de 20 y 21 pulgadas con tres nuevos diseños posibles y se brinda el extra de los pilotos traseros oscurecidos Exclusive Design.

    De izquierda a derecha: Panamera GTS, Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo y Panamera Turbo S

    Por lo tanto a nivel estético no hay grandes novedades, sólo pinceladas que refrescan ligeramente la imagen de la berlina deportiva. En el interior los cambios son aún más escasos y de hecho la única modificación a simple vista es el nuevo volante. A nuestros ojos se escapa que también ha sido actualizado el sistema multimedia Porsche Communication Management (PCM) al haber sido dotado de una pantalla de 12,3 pulgadas con mayor resolución de imagen, un procesador más potente, conexión inalámbrica para Apple CarPlay (sigue sin estar disponible Android Auto), nuevos servicios de Porsche Connect y el sistema de control por voz Voice Pilot mejorado para que entienda órdenes más naturales.

    Sistemas como el asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales se ofrece ahora de serie aunque la mayoría de la larga lista de asistentes son opcionales. Es el caso del Porsche InnoDrive con control de crucero adaptativo, mantenimiento del carril y asistente de dirección. Lo mismo ocurre con el asistente de visión nocturna, el asistente de cambio de carril, los faros matrix LED adaptativos PDLS Plus o la ayuda al aparcamiento con visión periférica.

    Donde se ha puesto el foco de atención en este restyling de la gran berlina deportiva ha sido en la parte mecánica. Para empezar hay tres nuevos propulsores disponibles, de los cuales dos son híbridos enchufables: el Panamera 4S, el Panamera 4 E-Hybrid y el contundente Panamera Turbo S E-Hybrid que se sitúa en lo más alto de la gama en cuanto a potencia.

    El volante renovado es uno de los pocos cambios visibles en el interior

    Entre las novedades electrificadas, el Panamera 4 E-Hybrid emplea un motor 2.9 V6 biturbo de 330 CV junto con un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) que dan como resultado un PHEV con una potencia conjunta de 462 CV. El Panamera Turbo S E-Hybrid combina un propulsor V8 biturbo de 4,0 litros con 571 CV más un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) para desarrollar de manera conjunta 700 CV de potencia y 870 Nm de par.

    De las opciones puramente de gasolina, el nuevo Panamera 4S rinde 440 CV de la mano de un motor V6 biturbo de 2,9 litros. Además ha habido algunos cambios más porque el Panamera GTS ha incrementado el rendimiento de su motor V8 para la alcanzar los 480 CV y el Panamera Turbo ha desaparecido en favor del Panamera Turbo S.

    De esta manera, la oferta mecánica del Porsche Panamera 2021 queda configurada así:

    • Panamera / Panamera 4 (330 CV)
    • Panamera 4S (440 CV)
    • Panamera GTS (480 CV)
    • Panamera Turbo S (630 CV)
    • Panamera 4 E-Hybrid (462 CV)
    • Panamera 4S E-Hybrid (560 CV)
    • Panamera Turbo S E-Hybrid (700 CV)

    Estas opciones mecánicas están disponibles para el Panamera, el Panamera Executive y el Panamera Sport Turismo, todas ellas con tracción total. Las excepciones son la versión de acceso, que sólo está disponible con carrocería berlina y propulsión trasera, y el Panamera GTS que no se ofrece en variante Executive.

    Como recordatorio, la carrocería Executive es 15 cm más larga y beneficia a los pasajeros de los asientos traseros. El Sport Turismo es la versión “familiar” (poderosas comillas) con un portón trasero más grande, un borde de carga situado más bajo y una configuración interior de 4+1 plazas.

    Sistema multimedia actualizado en el Panamera 2021

    Las variantes e-Hybrid han aumentado su autonomía eléctrica en un 30% llegando hasta los 54 kilómetros en ciclo WLTP gracias a una nueva batería de 17,9 kWh. La ganancia respecto a la batería anterior, que tenía una capacidad de 14,1 kWh, se ha conseguido aumentado la densidad energética de las celdas. Los modos de conducción también han sido optimizados para gestionar la energía de manera más eficiente. Permanece sin cambios la capacidad de carga máxima de hasta 7,2 kW.

    A los más puristas les seguirá desconcertando que haya híbridos enchufables en la gama de Porsche pero la clientela da la razón a los dirigentes de la marca de Stuttgart. A nivel mundial, el 70% de las ventas del Panamera corresponden a versiones e-Hybrid. El paradigma de la movilidad eléctrica también se hace hueco entre los modelos deportivos.

    Es extremadamente refinado. En sus versiones PHEV podemos seleccionar el modo de gestionar la energía con un programa 100% eléctrico, un modo híbrido totalmente automático o un modo Sport que siempre deja el motor de combustión encendido. En su función de berlina ejecutiva, el Panamera puede ser muy dócil y sencillo de conducir.

    El frontal Sport Design ahora viene de serie

    Se han realizado ajustes en la suspensión neumática de tres cámaras, los soportes del motor y los cojinetes para ganar en confort. El Panamera es un coche muy cómodo aunque incluso con la configuración más agradable se siente una amortiguación más firme que la de otros modelos. Además Porsche trabajó conjuntamente con Michelin para desarrollar neumáticos más blandos.

    La transmisión PDK de doble embrague y ocho velocidades ha ganado en suavidad a bajas velocidades y es un complemento perfecto para el sistema de propulsión. El nuevo sistema de control de dirección permite un guiado más preciso y aumenta su potencial para involucrar al conductor al proporcionan una magnífica asistencia y tacto.

    Es más suave y más rápido. En la parte más alta a nivel prestacional se sitúa el Panamera Turbo S que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,1 segundos, un tiempo que es la envidia de muchos deportivos y que mejora en medio segundo las capacidades del anterior Panamera Turbo. No sólo eso, saliendo desde parado la barrera de los 200 km/h se supera en tan solo 11,2 segundos ¡En una berlina de más de dos toneladas! Las versiones menos potentes añaden unas cuantas décimas de segundo a esos tiempos pero aun así siguen siendo unos registros espectaculares.

    Un misil de más de 5 metros de largo

    Por ejemplo, el nuevo Panamera GTS es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 3,5 segundos. Esta variante no sólo ha recibido una mayor dosis de vitaminas sino que los ingenieros alemanes han puesto todos sus esfuerzos en que el motor V8 biturbo suene y se comporte de la manera más parecida posible a un V8 atmosférico.

    El modelo alemán no sólo devora las rectas como cabe esperar por su caballería sino que tiene un paso por curva sencillamente increíble para un coche tan grande y pesado. Desafía las leyes de la física y como prueba de su rendimiento la versión Turbo S del nuevo Panamera logró el récord de vuelta al legendario trazado Nordschleife de Nürburgring en su categoría.

    Los mejores resultados a nivel dinámico se consiguen con el sistema eléctrico para estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), que incluye el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus). Mantiene la carrocería plana en todo momento incluso en los cambios rápidos de dirección a altas velocidades.

    Los híbridos enchufables juegan un papel muy relevante en la gama del Panamera

    La sensacional agilidad tiene su principal aliado en el eje trasero direccional con Dirección Asistida Plus que elimina cualquier atisbo de subviraje y no hay que olvidar una impresionante capacidad de frenada con los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB). Son elementos opcionales que harán las delicias de los más exigentes.

    Puede circular con suavidad y elegancia por las calles de la ciudad tratando con mimo a los ocupantes de su lujosísimo habitáculo. Puede ser feroz e implacable si se da rienda suelta a su caballería proporcionando mucha diversión al volante. Una dualidad al alcance de muy pocos automóviles. Si además se trata de una versión e-Hybrid se obtiene un consumo de combustible impensable para un vehículo de altísimas prestaciones.

    Por supuesto poseer una berlina deportiva de ensueño tiene un precio al alcance de muy pocos. El nuevo Porsche Panamera 2021 está a la venta desde 104.349 euros de la versión de acceso hasta los 227.120 euros que corresponden al Panamera Executive Turbo S. En cualquier caso la tarifa final aumentará notablemente a medida que se vayan incorporando extras.

    Prueba Porsche Panamera 2021, porque lo quieres todo