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Renault Laguna Coupé 2.0dCi 150cv. Eficiente, elegante y discreto

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Renault crece, crece en calidad, crece en tecnología y ahora nos sorprende con la versión Coupé de su conocida berlina con la que comaprte nombre. Viene a luchar contra modelos como el 407 Coupé, y de paso a poner en entredicho a fabricantes como BMW o Audi con sus modelos A5 y Serie 3 coupé respectivamente.

Agradecimientos a Syrsa Automoción SL y a Sebastián Henry, por facilitarnos la unidad de pruebas.

Fotografía: Juan José Fernández Domínguez.

Diseño exterior:

Por delante hay poco que decir, el frontal es muy parecido a la berlina aunque difiere en el diseño de los grupos ópticos y en la gran entrada de aire para refrigerar el motor, pero en general tienen rasgos comunes. Si os fijáis, la parte delantera no cuenta con faros antinieblas, según el fabricante no hay huecos donde situarlo. Ahora vamos a la parte trasera, donde el Laguna Coupé da el campanazo y deja embobado a más de uno. Y me veo obligado a mencionar el parecido de la línea con Aston Martín (salvando las distancias, que conste)...esto por "petición popular".

Sus grupos ópticos traseros con luces LED trazan una línea horizontal que llega hasta los laterales del coche. Es uno de los detalles que distinguen claramento a este modelo. Las llantas que monta la unidad que hemos probados son de 17" en unos neumáticos ContiSportContact 3 215/50. Son de serie en el modelo, existen más variedad de llantas para el Laguna, todas de mayores dimensiones: 18 y 19". El Laguna coupé tiene una longitud de 4643m una anchura de 1´812m y una altura de 1´398m. En su diseño podemos comprobar como la "desproporción" clásica de los coupes está un poco maquillada, el maletero parece pequeño pero tiene una capacidad de 423L.

Habitabilidad:

Si nos situamos en las plazas delanteras, vemos que el diseño de la consola y salpicadero es prácticamente idéntico al de la berlina, no encontramos distinción alguna. Los materiales usados son buenos, aunque estéticamente no presumen de calidad. Los asientos no tienen un toque claramente deportivo, detalle que se hace en falta, pero reconozco que son bastante cómodos.

Existe un reposabrazos central delantero, que tiene como una guantera interior cuando este se abre. De los únicos sitios donde podremos depositar nuestra cartera llaves, cámara o cualquier otro objeto (alguna foto hay). En el interior del reposabrazos encontramos las conexiones de Audio In para fuentes externas de audio, por si queremos escuchar música proveniente de un mp3 o ipod por ejemplo. Junto al reposabrazos se encuentra el freno de mano de accionamiento electrónico (como también vimos en el Audi A4) y un bóton para limitar la velocidad máxima y para mantener la velocidad de abordo.

En cuanto a la iluminación, reina el color blanco que permite ver todos los indicadores con facilidad. Como ocurre con la mayoría de vehículos tras el volante incluye un interfaz para controlar el equipo multimedia, en este caso la radio cd mp3, que incluye el modelo. Con la mano derecha podremos regular el volumen, cambiar de emisora o pasar de canciones el cd que estemos escuchando o silenciar la radio...si movemos la mano 10 cm hacia la derecha, también podremos hacerlo, tocando la radio directamente.

La mano izquierda pasa a un segundo plano, se centra en los intermitentes y poco más. Personalmente veo un poco innecesario tantos controles tan cerca para lo mismo...en mi caso, cambiaba los controles desde la radio directamente. Por lo demás, su manejo es muy intuitivo, aunque si miráis en las fotos en el centro de la radio aparece un botón giratorio a modo de "ruleta"...en contra de lo que parece, esta no regula el volumen, sino ter permite cambiar la pista de audio o emisora que estés escuchando.

El equipo de sonido de serie es correcto, tiene muchas opciones de configuración para que ecualicemos el audio a nuestro gusto, pero no esperemos un equipo con pegada.

El Laguna coupé me ha parecido especialmente amplio por ser el tipo de coche que es. Los ocupantes de las plazas traseras de hasta 1´9m no rozarán en el techo ni en el respaldar de los ocupantes delanteros, que además de contar con un reposabrazos abatibles, son muy cómodas, aunque como en cualquier otro coupé las personas que tengan algo de claustrofobia lo pasarán un poco mal.

No he encontrado ningún porta objetos para los ocupantes de las partes traseras algo que puede resultar frustrante. El acceso a las plazas traseras me ha parecido mejor que el de otros coupes, como por ejemplo un Alfa GT; el tamaño de las puertas ayuda, como en todos tienes que agacharte un poco, pero como el asiento puede desplazarse bastante hacia delante el acceso no es "incómodo". Vale, tu abuela no podrá hacerlo, pero tu tía-abuela si podría.

El aislamiento del vehículo me ha parecido muy bueno desde la parte interior, el sonido del motor diesel apenas se percibe desde el interior y una vez en marcha el sonido de rodadura lo supera, por lo que se disimula por completo. Sin embargo, exteriormente el motor es bastante sonoro, un Megane´ 08 dci 150cv está más insonorizado en el exterior...no encuentro una clara explicación para esto.

Nuestra unidad además de contar con sensor de parking, que es muy interesante dada la escasada visibilidad trasera de las carrocerías coupes, contaba con arranque por llave en vez de la llave tradicional. Renault ha ido implantando en la mayoría de sus gamas de vehículos este tipo de "llave". La tarjeta abre y cierra el vehículo por proximidad y permite arrancar elcoche por botón. Es realmente cómodo.

Mecánica:

El Laguna coupé tiene 2 motores gasolina disponibles, que son el 2.0 T 205 CV y 3.5 V6 240 CV. En diesel dispone de otros cuantro, y dos Diesel 2.0 dCi 150 CV y 2.0 dCi 180 CV, 2.0 dCi 175 CV y un 3.0 dCi V6 con 235 CV.

El motor que monta nuestra unidad de pruebas es un motor diesel 2.0dCi y 4 cilindros que eroga 150cv de potencia asociado a uan caja de cambios manual de 6 relaciones. Con este motor el Laguna Coupé acelera de 0 a 100 en 9.5 segundos , tiene un consumo medio de 6L siendo en carretera 4.9L y en urbano 7.8L. Este motor emite 157gr/km de Co2 y por ello tiene un impuesto de matiruclación del 4.75%. Tiene un peso de 1561kg. Durante el tiempo que lo he conducido, los consumos homologados ha ndiso bastante fieles.

Conduciendo en ciudad sin miramientos por consumos, el navegador de abordo me marcaba un consumo de 7`2L que me parece muy bien para la potencia que tiene. En autovía con la sexta marcha engranada y a punta de gas es facil ver consumos de unos 4L incluso a veces de menos, pero bueno si queremos ser eficientes en la conducción por autovía el Laguna Coupé nos lo pone bastante fácil.

Comportamiento:

El Laguna Coupe me ha demostrado que tiene un comportamiento excelente. El coche actua bien ante frenadas y curvas con inclinacion. Cuando el ESP entra en juego lo hace de una forma muy desapercibida. La dirección me ha parecido muy directa. Gracias a la curva de par que entre las 2.000 y 4.000rpm es constantes de 320Nm he podido relaizar adelantamientos de forma rápida y segura.

Me ha dado la sensación de ser un coche ágil y cuando se acelera contundentemente me ha transmitido una sensacion de aceleración constante, como si el vehículo no llegará nunca a terminar de ofrecer potencia. En cuanto te descuidas estás al máximo de la velocidad permitida, aunque sus cifras de acleracion no son estrictamente deportivas, el buen aislamiento que tiene te permite coger altas velocidades sin apreciarlo. Adecuado para viajes largos.

Seguridad:

El modelo cuenta con 5 estrellas EuroNcap tomadas por herencia de su hermana berlina. Cuenta con 7 airbags coin la posibildiad de añadir airbags laterales traseros. Pese a las dimensiones lso retrovisores dejan muy poco ángulo muerto y la visibilidad es buena con los faros de Xenón.

Valoración Final:

Si buscas un coupe con un diseño elegante con una motorización que no sea especialmente potente, el Laguna coupé puede presentarse como una buena opción, con una calidad/precio bastante buena teniendo en cuenta los rivales a los que se enfrenta. Ahora, si buscamos un coupé de más de 200cv de potencia, tal vez habría que barajar otras opciones, depende de nuestros gustos...y de nuestro bolsillo.

Pros y Contras

El Renault Laguna coupé con esta motorización me ha gustado por su eficiencia dinámica, el motor dci de 150cv tiene un funcionamiento muy suave con unos consumos muy ajustados para el peso y reacciones dinámicas del modelo. Está bien aislado y su conducción es agradable. Junto con un par de extras se presenta con un precio muy competitivo frente a la competencia.

En contra, aunque las plazas traseras son amplias, no he encontrado ni un mísero porta objetos para dejar el móvil, la cartera o cualquier otro objeto, ni siquiera los asientos tienen un bolsillo en el respaldo. Otra detalle que no me ha gustado mucho ha sido el reposapies...calzo un 45 y exceptuando que haya posicionado el pie de forma incorrecta, el espacio para el reposapies me parece chico. Como en otros coupes, en caso de lluvia, tendríamos dificultades en la visibilidad en la luna trasera, el Laguna coupé carece de limpia cristales trasero.

Datos y Equipamiento

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