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PresentaciónSubaru Forester Boxer Diesel Lineartronic: motor, comportamiento y conclusiones

Subaru presenta el renovado Forester 2015. El SUV japonés actualiza su motor diésel y añade una serie de interesantes mejoras en cuanto a diseño y equipamiento. El Forester con motor 2.0 Boxer Diesel puede asociarse a la transmisión automática Lineartronic. Ponemos a prueba sus cualidades sobre el asfalto y fuera de él.

Subaru Forester Boxer Diesel Lineartronic: motor, comportamiento y conclusiones

8 min. lectura

Publicado: 06/03/2015 10:00

El motor bóxer diésel del Subaru Forester 2015 ha recibido importantes modificaciones para maximizar su eficiencia con el objetivo de adaptarse a la estricta normativa de emisiones Euro VI. Además, la marca japonesa ha aprovechado esta actualización para añadir a la gama la transmisión automática Lineartronic.

Durante la presentación del Subaru Outback 2015 también tuvimos oportunidad de tener nuestro primer contacto con esta combinación del Forester. La ruta preparada con el SUV japonés nos permitió comprobar sus cualidades tanto en carretera como en un interesante recorrido offroad.

Los cambios del Forester 2015

El Subaru Forester 2015 ha recibido algunos interesantes cambios en el diseño y equipamiento, además de la mecánica. Exteriormente las diferencias se concretan en la nueva antena de radio tipo aleta de tiburón que le proporciona una imagen más moderna y la adición de la función de luces de acompañamiento (Follow Me Home). Además, el acceso sin llaves también ha sido actualizado con una nueva llave inteligente de mayor calidad.

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¡Infórmate!

La principal novedad en el habitáculo es el nuevo sistema multimedia Starlink con pantalla de siete pulgadas integrada en el salpicadero con un elegante marco en negro piano. Este sistema de infoentretenimiento recoge las funciones de navegación, telefonía, audio y ordenador de a bordo e incluso cuenta con reconocimiento de voz.

El climatizador ha sido revisado para ser más eficaz y tanto los mandos de éste como las salidas de aire presentan perfiles en color gris claro. También se ha cambiado la botonería del volante multifunción, el reposabrazos central y se ha añadido un sistema de audio Harman Kardon.

En el apartado mecánico, según Subaru el propulsor turbodiésel EE20 ha cambiado el 90% de sus componentes modificando el bloque, sistema de inyección common rail, inyectores, turbo y pistones. Esta profunda revisión permite cumplir con la normativa Euro VI gracias a una disminución del 55% de las emisiones de N2O (oxido nitroso) y un ligero descenso de las emisiones de CO2 respecto a la versión anterior.

El resultado es que el Forester 2.0 TD obtiene un consumo medio homologado de 5,7 l/100 km con unas emisiones de 148 g/km de CO2 asociado al cambio manual (5,9 y 152 respectivamente para el acabado Executive Plus con llantas de 18 pulgadas). Vinculado a la transmisión automática Lineartronic, también novedad en el Forester 2015, las cifras son de 6,1 l/100 km con unas emisiones de 158 g/km de CO2 (6,3 y 163 para el Executive Plus).

En marcha

Iniciamos nuestra ruta que combina un recorrido por autovía y carreteras secundarias para percatarnos de que el renovado motor turbodiésel ha reducido notablemente su nivel de sonoridad y vibraciones, especialmente lo segundo. Un comportamiento más refinado que repercute positivamente en el confort.

Precisamente si por algo destaca el Forester en vías asfaltadas es por su comodidad. Las suspensiones tienen un tarado agradable pero que no permiten excesivas oscilaciones de la carrocería sin llegar al nivel de satisfacción del modelo más prestacional de la gama, el Forester Turbo.

El motor entrega 150 CV de potencia y mueve con suficiencia la carrocería de 4,59 m de longitud del SUV de Subaru, aunque le falta un poco de alegría. El responsable de la respuesta progresiva del motor 2.0 TD es la transmisión automática Lineartronic de tipo CVT a la que está asociado.

La caja Lineartronic funciona con mucha suavidad en todo momento. Además del modo totalmente automático la nueva transmisión permite su accionamiento secuencial con la simulación de siete marchas que se pueden seleccionar desde las levas del volante (seis marchas con el motor de gasolina atmosférico y ocho con el gasolina turboalimentado).

Conducción offroad

Una de las virtudes que siempre han acompañado a todas las generaciones del Forester ha sido su capacidad para moverse fuera del asfalto. El modelo 2015 no es diferente y tuvimos ocasión de probar la capacidad del sistema de tracción total permanente Symmetrical All-Wheel Drive en un circuito preparado para la ocasión.

En estas circunstancias el SUV japonés se mueve como pez en el agua. La mecánica turbodiésel es un buen aliado en estas circunstancias gracias al par máximo de 350 Nm que se entrega de manera constante desde sólo 1.600 rpm y hasta las 2.800 rpm. La altura libre de 220 mm y unos buenos ángulos hacen posible el resto (25º de ataque, 23º ventral y 25º de salida).

En la toma de contacto el Forester fue capaz de superar zanjas, baches y pendientes acusadas sin problemas. Asociado a la caja automática se incluye el sistema X-Mode, que mejora la tracción en condiciones de baja adherencia y activa automáticamente el control de descenso de pendientes, de gran utilidad cuando las cosas se complican.

Conclusiones

El Subaru Forester se muestra como un viajero incansable, con una buena estabilidad en carretera, un confort de marcha elevado y una destacable capacidad de carga. Además es uno de los SUV más efectivos practicando offroad gracias al eficiente sistema de tracción total permanente S-AWD, un plus que valorarán los conductores que necesiten una buena capacidad fuera del asfalto.

Al renovado motor diésel le ha sentado muy bien la actualización, mostrándose más eficiente y refinado. Además las mejoras de equipamiento del Forester 2015 resultan atractivas, en especial el sistema de infoentretenimiento y navegación de nueva generación.

La mecánica de gasóleo del SUV de Subaru puede combinarse con un cambio manual de seis marchas o el automático Lineartronic. La elección entre uno y otro dependerá de gustos: la caja manual tiene la ventaja de permitir unos consumos algo más ajustados mientras que el Lineartronic se beneficia de un mayor confort y su vinculación con el sistema X-Mode.

El Subaru Forester Boxer Diesel está disponible con los acabados Sport, Sport Plus, Executive y Executive Plus. El cambio Lineartronic añade 2.000 euros de diferencia más que el manual, por lo que está disponible desde 29.900 euros (27.900 euros con la campaña actual que ofrece Subaru).

Versión Precio Precio con descuento
Forester Boxer Diesel Lineartronic Sport29.900 euros27.900 euros
Forester Boxer Diesel Lineartronic Sport Plus31.900 euros29.400 euros
Forester Boxer Diesel Lineartronic Executive34.500 euros32.000 euros
Forester Boxer Diesel Lineartronic Executive Plus36.000 euros33.500 euros
Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Capacidades offroad
  • Navegador moderno e integrado
  • Ausencia de vibraciones
Nos ha gustado menos
  • Motor diésel con poco nervio
  • Modos de conducción SI-Drive no disponibles en el diésel
ValoraciónNota7.9
Comportamiento8
Habitabilidad8
Confort9
Consumo7
Seguridad8
Equipamiento8
Prestaciones7

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