¿Qué es la tecnología keyless en los coches?
La tecnología 'keyless' para el acceso y arranque sin llave depende de una centralita que detecta la llave, por proximidad, y manda una señal al cierre centralizado, el bloqueo de dirección y el sistema de encendido para activarlos de forma remota.
'Keyless' se traduce al español como 'sin llave'. Esta tecnología para los vehículos modernos está diseñada para la comodidad, para que el conductor pueda acceder al coche y arrancarlo sin tener que manipular la llave física. Es decir, que no necesite tocar el botón del mando a distancia del cierre centralizado -para el acceso- y tampoco se requiera introducir la llave en el contacto -para el arranque-.
Keyless, tecnología para el acceso y arranque sin llave
El mando a distancia fue una evolución tecnológica importante posterior a la llave convencional para los vehículos, y la tecnología keyless es la siguiente evolución. Como avanzábamos, lo que permite es acceder al interior del coche y poner en marcha el motor sin tener que tocar la llave en ningún momento. Algo cómodo en todas situaciones, pero especialmente en algunas como en la carga del maletero.
Pero ¿cómo funciona la tecnología keyless de los coches modernos? Funciona con transmisores y con receptores de corto alcance. Componentes tecnológicos que intercambian información entre ellos desde el vehículo y la llave, de manera bilateral.
Cómo funciona la tecnología keyless del coche
La tecnología keyless cuenta con una unidad de control; una centralita que sirve para la interpretación de las comunicaciones entre todos los componentes tecnológicos y que manda las instrucciones que correspondan. Así, es el que se encarga de recibir la información de los transmisores y emisores para interpretar que la llave está cerca del vehículo y, por tanto, el cierre centralizado tiene que actuar en consecuencia.
Cuando la centralita detecta que la llave está próxima al vehículo, se habilitan los tiradores especiales de las manetas para que puedan abrir las puertas; es decir, se manda una instrucción al cierre centralizado para poder abrir la puerta del conductor y el acompañante, y también la del maletero según corresponda. Para ello, las puertas tienen una maneta con botón físico o con paneles táctiles. Depende del vehículo, pero funcionan igual.
Una vez se está dentro del interior, también hay transmisor y receptor en el bloqueo de dirección y contacto, que funciona exactamente igual, pero con un rango de distancia aún más limitado, para que se pueda desactivar el bloqueo de dirección y se pueda activar el contacto e incluso el encendido del motor.