Motor.es

¿Qué es la matriculación de un coche y cuánto cuesta?

La matriculación de un coche es necesaria y obligatoria a la hora de comprar un vehículo. En caso de que la compra sea de un coche de segunda mano no podrá realizarse una nueva matriculación.

¿Qué es la matriculación de un coche y cuánto cuesta?
Para poder circular por la vía pública todos los vehículos deben de estar matriculados.

4 min. lectura

Publicado: 17/05/2023 06:10

Actualizado: 17/05/2023 06:10

¿Qué es la matriculación de un coche?

La matriculación es el conjunto de trámites que deben hacerse antes de que el vehículo circule por la vía pública. Para ello es necesario disponer de documentaciones específicas al igual que realizar el pago tanto del impuesto de circulación como el impuesto de matriculación.

Dependiendo del tipo de matriculación será necesario realizar unos trámites u otros, así cómo el importe que se debe abonar respecto a los impuestos.

Es muy importante la matriculación de un vehículo para su identificación en todo momento. En la matrícula aparecen los números y las letras asignadas tras la matriculación, los cuales diferencian a un coche de otro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras la compra de un vehículo nuevo la matriculación se hace a través del concesionario, el cual envía toda la documentación necesaria que ha presentado el comprador. En caso de que el vehículo sea de importación o sea considerado como coche histórico los pasos a seguir son diferentes y corren a cargo del comprador.

Es de obligado cumplimiento el uso de la matricula, además debe estar en buen estado.

¿Se puede volver a matricular un coche?

Existen algunos casos donde se puede volver a matricular un vehículo, siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios.

  • Coche histórico: para poder volver a matricular un coche histórico deben haber pasado 30 años de su primera matriculación. Además deben de mantenerse prácticamente intactos.
  • Cambio de residencia: en caso de que el vehículo deba cambiar las siglas por el cambio de residencia estaría permitido.
  • Coche de importación: si el vehículo ha sido adquirido fuera del país de residencia se debe hacer una nueva matriculación en el país donde se va a circular.

En estos casos si que está permitido una nueva matriculación, no obstante debe atender con rigurosidad todos los requisitos necesarios.

¿Cuánto cuesta la matriculación?

La matriculación suele costar entorno a los 300 euros pudiendo llegar y sobrepasar los 1000€, pero siempre va a depender del lugar de residencia, descuentos por el tipo de vehículo y otros factores. Por lo que antes de realizar la compra de un vehículo infórmate de cuánto cuesta la matriculación y el pago anual de impuestos.

Pixel