Suzuki apaga un motor estrella en los Vitara y S-Cross… y enciende las dudas sobre su futuro eléctrico

Nadie se ha percatado de ello, pero la realidad es que dos de los modelos más vendidos de Suzuki han perdido un importante motor. La firma japonesa ha anunciado los precios de los Suzuki Vitara y S-Cross pero, sin media explicación alguna, ha prescindido de un motor híbrido que aspiraba a ser una referencia.

Suzuki apaga un motor estrella en los Vitara y S-Cross… y enciende las dudas sobre su futuro eléctrico
El Vitara sigue siendo una opción interesante entre los SUV compactos. - Suzuki

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Publicado: 15/10/2025 17:00

Hace más de un año que Suzuki no introduce novedades en sus dos modelos más vendidos, por lo que lo único que hace es actualizar las especificaciones técnicas, si hubiese algún cambio en las cifras de consumo de combustible o emisiones contaminantes, y los precios. Estos, por supuesto, que cambian de un año para otro, una estrategia habitual en todos los fabricantes pero que en el caso de la marca japonesa ha cobrado especial importancia.

Y es que la gama de los Suzuki Vitara y S-Cross para 2026 ha cambiado considerablemente, ya que ambos modelos han perdido una importante versión mecánica. Una que llegó como una gran estrella hace cuatro años, porque suponía el ingreso directo de dos crossovers en la categoría de los coches híbridos. La firma de Hamamatsu necesitó un largo tiempo para desarrollar un motor híbrido de gasolina, con cuatro cilindros y 1.5 litros, preparado para funcionar no solo con tracción delantera, sino también a las cuatro ruedas.

Suzuki S-Cross
La gama del Suzuki S-Cross se ha reducido para cumplir con las nuevas normas de emisiones.

Suzuki se aparta de la tecnología HEV y se limita a los económicos MHEV

Bautizado como «Strong Hybrid», el nuevo bloque propulsor se instaló en la gama del Vitara y del S-Cross, destacando por un funcionamiento muy suave pero prestacional gracias a su potencia máxima de 115 CV. Un sistema que contaba con una batería de iones de litio que, a pesar de su baja capacidad, permitía disponer de una pequeña autonomía eléctrica, rebajando tanto el consumo de combustible como las emisiones.

Sin embargo, en las especificaciones de precios de este par de modelos para lo que resta de 2025, y 2026, no figura por ningún lado, ni en la gama a la venta en España como en otros mercados europeos, por lo que está claro que Suzuki ha retirado al motor 1.5 Strong Hybrid de la circulación. Y no, no es lo único que ha llamado la atención de estos listados, porque el motor de gasolina de 1.4 litros BoosterJet también ha sufrido un duro palo.

Este motor, dotado de tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 Voltios y un rendimiento excepcional gracias a sus 129 CV, ha visto cómo ha perdido casi una veintena de caballos de golpe y porrazo. De los 129 CV que homologaba hasta hace unas semanas, se ha quedado en unos limitados 110 CV. La explicación es que Suzuki ha decidido prescindir del motor híbrido, más caro, en favor de este bloque más económico al que ha reducido la potencia para aumentar la eficiencia.

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La nueva norma de emisiones sentencia un motor clave en los Suzuki Vitara y S-Cross

Por suerte, tanto el Suzuki Vitara como el S-Cross, conservan las mismas opciones de tracción y transmisión, pudiendo elegir entre las combinaciones de tracción delantera (o total) y cambio manual de seis velocidades o automática y tracción a las cuatro ruedas en el caso del Vitara o automático de seis relaciones y tracción total AllGrip, en el S-Cross. Está claro que la nueva norma de emisiones Euro 6e-Bis está detrás de esta decisión de los nipones, ya que entra en vigor el primer día de 2026.

Este es otro cambio más que se produce en las gamas de este par de modelos, desde que la pasada primavera ambos también recibiesen una gran novedad que pedían a gritos para reforzar el confort de marcha. Suzuki se encuentra en un importante punto de inflexión, uno de los más grandes de su historia, a la espera del lanzamiento de su primer coche eléctrico.

El elegido ha sido el Vitara, y debutará en 2026. El nuevo Suzuki e Vitara entró en producción el pasado mes de septiembre, en la fábrica india de Gujarat. Un crossover que contará con hasta tres versiones, con uno y dos motores eléctricos, una potencia máxima de hasta 174 CV, pero que es una opción de tracción delantera la que más autonomía dispondrá con una carga, ascendiendo a 426 kilómetros.

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