Motor.es

Así es como castiga el Autopilot 8.0 de Tesla a los conductores que no le hacen caso

  • Una de las novedades del Autopilot 8.0 de Tesla es que se desactivará cuando el conductor hace caso omiso de las advertencias para tomar el control del vehículo.
  • Así el software castiga a los propietarios imprudentes para tratar de evitar ciertas situaciones polémicas.

4 min. lectura

Publicado: 28/09/2016 18:00

La versión 8.0 del software de Tesla ya ha sido instalado en numerosos Model S de todo el mundo. Entre sus principales novedades integra un nuevo sistema que castiga a los conductores que hagan un mal uso del Autopilot. El usuario de YouTube Black Tesla ya ha recibido la pertinente actualización y ha decidido mostrarnos cómo actúa esta nueva versión del software ante la poca colaboración por parte del conductor y la reprimenda recibida.

Tesla ha creado un sistema de advertencias del tipo "tres strickes y fuera" como en el béisbol. Si tras tres advertencias el conductor no se pone al volante del vehículo el sistema se desactiva automáticamente y no podrá volverse a activar hasta que el coche no se haya estacionado con la posición P del cambio primero. Esto dejará al conductor sin la posibilidad de volver a usar el Autopilot hasta que no finalice su viaje.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El sistema lanza una primera advertencia visual con un mensaje y parpadeo progresivo del marco del cuadro de mandos

El vídeo completo, de unos 6 minutos y 30 segundos, muestra como el conductor usa el Autopliot de Tesla durante aproximadamente unos 4 minutos y medio, momento en el cual se lanza la primera advertencia. Una alerta en el cuadro de mandos nos indica que tomemos el control del volante mientras que el marco del mismo comienza a parpadear en color blanco, con cada vez mayor intensidad.

Si tras pasados unos segundos hacemos caso omiso de las señales visuales recibiremos un toque de atención con una advertencia sonora. Si nuevamente seguimos sin agarrar el volante, pasados unos segundos de nuevo, el sistema vuelve a lanzar una doble señal sonora mientras las advertencias visuales siguen sucediendo.

Pasados unos 30 segundos desde la primera advertencia, este gráfico acompañado de alertas acústicas avisan de que el Autopilot no estará disponible durante el resto del viaje.

Finalmente si nos mantenemos impasibles e ignoramos todas las señales el vehículo pasa a advertir con un mensaje de grandes dimensiones en rojo que el sistema no estará disponible durante el resto del viaje y que debemos tomar el control del vehículo para conducirlo manualmente, en ese momento suceden una serie advertencias sonaras mientras el vehículo comienza a perder velocidad, ya que el control de crucero también se resetea.

Desde la primera advertencia hasta la desactivación apenas pasan 30 segundos, tiempo más que suficiente como para que la falta de reacción por parte del conductor no sea justificada. Ya sabes que hasta que no realices una parada no podrás volver a usar el Autopilot de nuevo.

Esta es una de las mejoras del nuevo software de Tesla entre otras muchas. Elon Musk seguirá trabajando para que el funcionamiento de su programa de conducción autónoma por autopista sea perfeccionado a la vez que tratará de evitar que los propietarios hagan un uso indebido del mismo que pueda desembocar en una tragedia.

Compártela en:

Pixel