El Transporter ha sido usado por Volkswagen para crear una amplia variada familia de vehículos. La legendaria e icónica «Bulli» de Volkswagen Vehículos Comerciales ha sido la pieza clave de una serie de modelos orientados a públicos y nichos de mercado muy concretos. En esta familia que ha dado vida el Volkswagen Transporter
se encuentra un modelo destinado al mundo camper. Es el Volkswagen California.
La denominación comercial California es muy importante en la gama Volkswagen y en el caso concreto del modelo basado en el Volkswagen Multivan (la versión de pasajeros del Transporter) más todavía. Es la furgoneta camperizada por excelencia del fabricante alemán. Tiene una larga trayectoria comercial a sus espaldas. Su generación más reciente, creada sobre la base del Volkswagen T7, debutó en sociedad en mayo de 2024.
Basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, el nuevo Volkswagen California es una camper adaptada a los tiempos que corren. Mide 5,17 metros de largo. Y su interior está completamente camperizado para desempeñar el papel de «casa rodante». Tiene todas las comodidades que cabría esperar. Cocina, cama, zona multiespacio, calefacción, sistema de aire acondicionado, baterías adicionales y mucho más.
Entre los principales rivales del Volkswagen California se encuentran campers como el Mercedes Marco Polo, el Toyota Proace Camper y el Citroën Holidays. Además, debemos tener en cuenta las camperizaciones realizadas por especialistas del sector como Yevana y Camperiz.
La gama del Volkswagen California ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las distintas generaciones del Multivan (vehículo usado como base). El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible con motores diésel y en versión híbrida enchufable (PHEV). El rango de potencias abarca desde los 150 CV hasta los 245 CV. En función del motor elegido nos encontraremos con una configuración de tracción delantera o de tracción total 4Motion. Siempre con cambio automático DSG de doble embrague. En el pasado hubo versiones manuales del California.
El Volkswagen California se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción se lleva a cabo en unas instalaciones de Volkswagen localizadas en Hanover. En esta planta también se fabrica el Volkswagen Multivan.