El nuevo Multivan híbrido enchufable estrena importantes novedades que ponen en jaque a los SUV grandes
Volkswagen ha ampliado su catálogo de híbridos enchufables. La firma alemana ofrecía la nueva Multivan con tecnología PHEV y tracción 4x4, una combinación que ha saltado ahora a la California. Una Camper ahora más capaz que nunca, con casi 100 km de autonomía.

Volkswagen ha introducido importantes mejoras en dos de sus modelos más espaciosos y representativos. Los alemanes han estrenado un novedoso conjunto de propulsión híbrida enchufable, de suma eficiencia, combinado con la tracción a las cuatro ruedas.
Los de Wolfsburgo han desarrollado un nuevo sistema de tracción integral híbrido enchufable con un motor turbo de gasolina de 1.5 litros para los modelos T7 Multivan y California. Un sistema denominado «eHybrid 4MOTION» que conecta tres ejes de transmisión, provisto de dos motores eléctricos, uno situado entre el motor de gasolina y el caja de cambios automática de seis velocidades DSG y otro en el eje trasero.

El complejo PHEV de Volkswagen y la tracción 4MOTION
Las T7 arrancan siempre con estos dos motores eléctricos, y cuando la batería esté suficientemente cargada, de manera que la transmisión de energía a estos es completamente variable. El funcionamiento es simple: la batería tiene una capacidad neta usable de 19,7 kWh y alimenta a los dos motores eléctricos -el delantero con 110 CV- disponiendo de energía para cubrir una autonomía máxima de hasta 95 kilómetros.
El motor eléctrico delantero es el encargado de impulsar las ruedas delanteras y traseras hasta una velocidad máxima de 130 km/h. Cuando se agota la energía, entonces se desconecta automáticamente el motor eléctrico trasero de 136 CV y se activa el de 1.5 litros de 177 CV entra en funcionamiento el modo híbrido con el que la velocidad puede alcanzar una punta de hasta 200 km/h.
Carga rápida en los monovolúmenes PHEV de Volkswagen
El sistema PHEV ofrece una potencia máxima total de nada menos que 245 CV, un nuevo esquema frente al presentado en la Multivan en 2021 que contaba con el motor de gasolina 1.4 TSI y 218 CV. Además, este era solamente de tracción delantera.
Como híbridos enchufables, el Multivan y el California ofrecen de serie climatización auxiliar eléctrica, además del aire acondicionado normal, por lo que el primer puede permanecer en funcionamiento hasta 30 minutos, con el motor térmico en marcha. Si funciona únicamente con la batería de alto voltaje, se apaga después de diez minutos.
Multivan eHybrid 4MOTION | California eHybrid 4MOTION | |
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1.5 TSI + 2 EV | 1.5 TSI + 2 EV | |
245 CV | 245 CV | |
Aut. 6v | Aut 6v | |
ND | ND | |
ND (130 km/h) | ND (130 km/h) | |
0,9 - 0,8 l/100 km | 1,0 - 0,8 l/100 km | |
Total | Total | |
55.000 euros | 80.702 euros |
Precios vigentes desde Junio / 2025 en Suecia / * Con la batería cargada / **En modo eléctrico
Además, ambos modelos cuentan con un selector de modos de conducción opcional, a elegir entre los «Eco», «Comfort», «Sport» e «Individual». Mientras que en el primero, la potencia y el par se reducen, en el perfil personalizado se pueden configurar los parámetros de conducción, la dureza a de la dirección, el control del chasis adaptativo o el control de crucero adaptativo.
La guinda de todo es que los Multivan eHybrid 4MOTION, y California eHybrid 4MOTION, cuentan con un potente cargador de a bordo, con 50 kW de potencia, como en el Tiguan y compañía, por lo que con corriente continua puede recargarse del diez al 80 % en solo 26 minutos.
En Suecia, las nuevas Volkswagen Multivan, y California, eHybrid 4MOTION ya están disponibles, como puedes ver en los precios sobre estas líneas. En Alemania, también pero no con la climatización estacionaria y el potente cargador, por lo que lo hará en breve, como en el resto de países europeos, incluida España.
