La joven marca china de coches eléctricos Xpeng sigue incrementando su oferta de producto. En un corto espacio de tiempo, este ya referente de la industria automotriz del Gigante Asiático, ha sido capaz de establecer una variada e interesante línea de vehículos 100% eléctricos. En el mes de noviembre de 2021, en el marco del Salón del Automóvil de Guangzhou, la compañía presentó en sociedad su todocamino eléctrico más grande. El Xpeng G9.
El nuevo G9 se sitúa como uno de los buques insignia que podemos encontrar en la gama Xpeng. Un todocamino de grandes dimensiones equipado con la más avanzada tecnología desarrollada por Xpeng en materia de conectividad, de seguridad y de propulsión. Además, es uno de los modelos que está usando la compañía para llevar a cabo un ambicioso plan estratégico de expansión global.
Directamente ligado con este papel de «punta de lanza», está el hecho de que el G9 es el primer modelo de Xpeng que ha sido concebido y diseñado desde un principio para ser comercializado en China y en mercados internacionales.
En el verano de 2023 se matriculó en España la primera unidad de un modelo de esta marca. Sin embargo, no sería hasta septiembre del año 2024 cuando se oficializaría la llegada Xpeng al mercado automovilístico español. Uno de los modelos elegidos por Xpeng para su lanzamiento oficial en España fue el Xpeng G9.
En junio de 2025 se anunció oficialmente la llegada del mejorado G9. El buque insignia de Xpeng estrenó una importante actualización en materia de sistema de propulsión eléctrica y de equipamiento tecnológico. El nuevo G9 no se puso a la venta en España hasta unos meses más tarde. Fue en septiembre de dicho año cuando se inició la comercialización.
Nos encontramos ante un vehículo grande. El nuevo G9 mide 4,89 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E-SUV. En su interior, que es muy espacioso, hay cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 660 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.576 litros si se opta por abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos eléctricos, el SUV de Xpeng dispone de un segundo maletero situado en la parte delantera. Debajo del capó hay lo que se conoce popularmente como «frunk». Si levantamos el capó descubriremos un pequeño espacio de almacenamiento que cubica un volumen de 71 litros. Un espacio suficiente para, por ejemplo, transportar los cables del sistema de carga.
Está encuadrado en una categoría donde existe una rivalidad voraz. La oferta de todocaminos eléctricos grandes de lujo está creciendo rápidamente. Lo cierto es que a la hora de analizar los rivales del Xpeng G9 debemos tener presente varias cuestiones que son determinantes. Si bien tiene un tamaño similar al de un Mercedes EQE SUV, un Audi Q8 e-tron o un BMW iX, por precio compite con modelos de categoría inferior. Modelos como el BYD Tang, el Volvo EX90, el Hyundai IONIQ 9, el KIA EV9 y el Polestar 3 están en el punto de mira.
Al tratarse de un coche completamente eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Xpeng ha estructurado la gama G9 en las versiones Standard Range (Autonomía Estándar), Long Range (Gran Autonomía) y Performance (Rendimiento).
En el escalón de acceso a la oferta se encuentra el Xpeng G9 Standard Range con batería LFP de 79 kWh y un motor que desarrolla una potencia de 258 kW (351 CV). Presenta una configuración de tracción trasera. La autonomía alcanza los 502 kilómetros según el ciclo WLTP. En un nivel superior se encuentra el Xpeng G9 Long Range. También equipa un motor de 258 kW (351 CV) y una configuración de tracción trasera. Sin embargo, equipa una batería LFP de 93,1 kWh con la que declara una autonomía WLTP de 585 km. Coronando la oferta está el Xpeng G9 Performance. Es propulsado por dos motores, uno por eje, así que tiene tracción total. Con la batería LFP de 93,1 kWh puede circular hasta 540 km con una sola carga de su batería.
El proceso de producción en serie tiene lugar muy lejos de nuestras fronteras. El Xpeng G9 se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de Xpeng localizadas Guangzhou, Guangdong.