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Todo lo que debes saber del BMW M5 F90

Te contamos todo lo que sabemos del BMW M5 F90. Se presentará en París, tendrá faros láser y pilotos OLED, equipará un motor V8 y ofrecerá tracción integral xDrive. Además tendrá las últimas novedades en lo que a funciones telemáticas se refiere.

9 min. lectura

Publicado: 16/05/2016 15:00

Recreación BMW M5 F90 (ampliar)

La llegada de la nueva generación del BMW Serie 5 es inminente. Este mismo año podremos ver por primera vez las primeras imágenes oficiales y para antes de que termine 2016 esperamos poder verlo presentado oficialmente en vivo, se presentará en el Salón de París. La versión que tardará más en llegar es precisamente la más excitante de toda la gama y auténtica referencia del segmento de berlinas deportivas, el BMW M5.

Del nuevo M5 generación F90 ya hemos podido ver los prototipos de pruebas en sus últimas etapas de desarrollo, ya que ya ha sido visto durante sus tests en el BMW M Testcenter Nürburg, la base de operaciones de la marca alemana en el circuito de Nürburgring. Por lo que podemos aseverar que BMW Motorsport está ultimando los detalles de su nuevo crucero de autopista.

Aunque son escasos los detalles confirmados de esta nueva generación de la berlina deportiva de BMW, sí que es sabido que recibirá un severo tratamiento de disminución de peso, basado en la inclusión de materiales exóticos como los aceros de alta resistencia o los plásticos reforzados con fibra de carbono. Como el Serie 7 actual con el que compartirá plataforma o el propio BMW M4 actual.

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El BMW M5 F90 en BMW M Testcenter Nürburg

El M5 F10 actual ya tiene un peso cercano a las dos toneladas, por lo que el ahorro de peso en esta nueva generación puede ser crucial en aras del dinamismo de un modelo, que aspira a mantener el trono entre los sedanes premium. Según algunos rumores, la rebaja de peso estará cifrada en torno a unos 100 kilos.

¿Su motor? Una evolución del actual V8

Mucho se ha hablado también en los últimos tiempos de la mecánica que impulsará a esta nueva versión.

Si la generación actual se pasaba a un V8 doblemente sobrealimentado, sustituyendo al icónico V10 S85 de 5.0 litros que montaba el M5 E60 de la era Bangle, durante el desarrollo del nuevo M5 F90 se especulaba que de nuevo tendría lugar la perdida de otros dos pistones para pasarse definitivamente a una mecánica de seis cilindros en línea también doblemente sobrealimentada, similar a la que impulsa a los actuales M3 y M4, donde arroja unos 431 CV y en el caso del M4 GTS 500 caballos.

Cifras respetables pero que quedan algo lejos de los actuales 560 CV del M5 actual, que además dispone de un paquete opcional que eleva la potencia a los 575 caballos, 600 en el caso del M5 ‘30 Jahre Edition’.

Todo apunta a que el BMW M5 F90 mantendrá su V8

Según hemos podido saber en Motor.es el nuevo M5 F90 contará con una evolución del actual V8 de 4.4 litros de doble turbo que encontramos en el M5 F10 actual, pero convenientemente optimizado para entregar la máxima potencia en un rango más amplio de revoluciones.

Su potencia no rebasará los 600 CV

De hecho, algunos de los testigos que han podido ver los prototipos camuflados del modelo en acción aseguran que la mecánica que montaban disponía del sonido característico de un motor de ocho cilindros.

En cuanto a su cifra definitiva de potencia, algunas fuentes sugieren que por alguna extraña razón, a pesar de la entrega de potencia optimizada del nuevo bloque, el V8 del M5 F90 no rebasará la cifra de 600 CV, sin embargo, otras fuentes aseveran que el nuevo M5 podría llegar hasta unos impresionantes 620, 20 CV más que la edición limitada M5 ’30 Jahre Edition’.

La palanca de la transmisión automática del actual BMW M5

Actualmente sus rivales están en la horquilla entre los 550 y los 605 CV, por un lado tenemos el Mercedes-Benz AMG E63 con un motor de 5.5 litros turbo y dos escalones de potencia posibles, 557 y 585 CV en el caso del E63 S-Model, y por otro, el espectacular Audi RS6 Avant Performance, que en su última revisión elevaba la potencia de su V8 biturbo hasta los 605 CV.

Últimos rumores apuntan a que Mercedes-AMG está desarrollando una nueva evolución mecánica que elevaría la potencia del E63 también hasta los 600 caballos para el modelo 2017. Por lo que creemos que es más plausible que BMW no se haya bajado del tren en medio de esta guerra no declarada de potencia, entre las berlinas deportivas del segmento E.

Podrá equipar tracción integral xDrive

De la misma manera y al igual que el E63, el nuevo BMW M5 F90 ofrecerá la posibilidad de contar con tracción trasera o sistema xDrive de tracción total.

La transmisión manual no está descartada para el mercado americano

Información confirmada por el propio jefe de BMW M, Frank van Meel, antiguo empleado de Quattro Gmbh, auténtico especialista en vehículos de alto rendimiento con este sistema de tracción.

En este último caso, el sistema xDrive ha sido desarrollado específicamente para el M5, contando con un tarado específico que primará el eje trasero para no perder la efectividad y las sensaciones de la tracción trasera, con el plus de contar con la efectividad y agarre de un sistema de tracción a los dos ejes.

En principio, el nuevo M5 contará con transmisión de doble embrague M-DCT, aunque BMW Motorsport se está planteando la inclusión de una caja manual de seis velocidades que incluso podría estar disponible para el mercado norteamericano.

BMW M5 F90 ofrecerá iluminación láser

Más tecnología: faros láser y OLED

El equipamiento de seguridad y confort del nuevo M5 estará en consonancia con las novedades que en este apartado estrenará la Serie 5 y estrenadas en la Serie 7.

Como son las funcionalidades de conducción autónoma Driving Assistant Plus, Parking Assistant Plus y Remote Control Parking así como los servicios de Connected Drive que podemos encontrar en la nueva Serie 7. Encontraremos en el frontal grupos ópticos con tecnología láser opcional, siendo LED de serie, y pilotos traseros de tipo OLED también entre la dotación de serie del modelo.

En conclusión, si bien esperamos vernos sorprendidos por la nueva generación del todopoderoso BMW M5, como con cada generación que vemos nacer, lo cierto es que no deberíamos esperar cambios demasiados radicales en cuanto a su imagen, como podemos apreciar en la recreación gráfica que os hemos preparado para este reportaje, a pesar de la evidente y profunda evolución técnica y mecánica que sufrirá el modelo.

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