Motor.es

Reprogramación de centralitas: las ventajas de modificar la electrónica

La reprogramación de centralitas es una de las mejores modificaciones que podemos hacer a nuestro vehículo para poder exprimir el máximo rendimiento que nos ofrece nuestro motor. Te contamos las ventajas que tiene modificar la electrónica de un vehículo a través de la reprogramación de su centralita.

7 min. lectura

Publicado: 17/11/2016 15:00

Reprogramar centralitas de coches - principales ventajas

La reprogramación de centralitas nos permite extraer la toda la potencia del motor.

Dentro del sector del Tuning y las preparaciones de coches, la reprogramación de las centralitas de los vehículos está a la orden del día. Más allá de la simple modificación estética de los vehículos mediante la incorporación de un nuevo juego de llantas o un kit de carrocería, los preparadores que de verdad ofrecen un programa de ajustes con todas las de la ley, también apuestan por la modificación mecánica.

Y cuando hablamos de mejoras mecánicas, uno de los principales ajustes que ofrecen los distintos preparadores de coches que hay en el mercado es el de la reprogramación de las centralitas. En Motor.es ya hemos hablado en alguna ocasión sobre las ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita. Si estás decidido a reprogramar la centralita de tu coche, estoy seguro que ahora el siguiente paso es decidir a dónde llevar el vehículo para que sea modificado.

Aunque se trata de una modificación que necesita menos tiempo que, si por ejemplo instalásemos un kit de carrocería o cambiásemos toda la tapicería del interior, siempre es importante elegir el sitio idóneo ya que de un buen trabajo al reprogramar la centralita dependerá el comportamiento de nuestro vehículo tanto a nivel de prestaciones como de consumo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Puedo reprogramar la centralita de mi coche?

Si es la primera vez que lees sobre la reprogramación de centralitas de vehículos, es posible que te estés preguntando si este tipo de modificación puede hacerse a tu vehículo. Y así es, sin embargo, no todos los motores pueden recibir el mismo tipo de reprogramación o «extraer» de ellos la misma cantidad de potencia. Por lo tanto, dependiendo del motor de nuestro vehículo, la reprogramación de la centralita vendrá acompañada de una mayor o menor mejora de las prestaciones.

Y lo mismo ocurrirá con el consumo de combustible. Si bien entraremos en detalles en el siguiente punto, también debemos ser conscientes de que la reprogramación de la centralita afectará al consumo de combustible. Aunque dependiendo de cómo actuemos, podremos hablar de una mejora o empeoramiento de las cifras de consumo.

Reprogramar centralitas de coches - principales ventajas

Es una modificación que se realiza de manera rápida y precisa.

Principales ventajas de la reprogramación de centralitas

Más potencia y menores consumos. Es complicado encontrar el equilibrio adecuado, aunque está claro que las dos principales ventajas que nos ofrece el hecho de reprogramar la centralita de nuestro vehículo es que podremos aumentar la potencia que arroja el motor. Y aunque también se habla de una posible reducción del consumo acompañado del incremento de la potencia, hay que tener en cuenta varios aspectos. ¿Se puede rebajar el consumo a la vez que aumentamos la potencia? Pues sí y no.

Como es lógico, si logramos un aumento de la potencia, tendremos un gasto mayor de combustible ya que de algún sitio debe salir dicho incremento de la potencia. Sin embargo, al reprogramar la centralita podemos conseguir un mayor par a bajas revoluciones, lo que nos permitirá circular en marchas largas más tiempo, algo que tendrá un efecto positivo sobre el consumo de combustible.

Y aunque se hable de que la reprogramación de la centralita pueda afectar a la vida útil del motor, si optamos por las más «estándar» del mercado que ya han sido probadas en numerosas ocasiones, no debería de darse ningún tipo de inconveniente en los años posteriores a la reprogramación de la centralita. Aunque extraigamos del motor algunos caballos extra, si nuestra conducción no es agresiva y no sometemos a un excesivo «estrés» a la mecánica, no habrá una reducción en la vida útil de motor.

Reprogramar centralitas de coches - principales ventajas

Además de incrementar la potencia del motor, la reprogramación de la centralita también nos ofrece mejorar los consumos de combustible.

Tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, las ventajas que nos ofrece el hecho de reprogramar la centralita de nuestro vehículo son numerosos. Aun así, debemos de tener presente que este tipo de modificaciones en la electrónica deben de ser realizadas por expertos. Se debe probar y medir los parámetros para cada vehículo. Y aunque hay muchos «expertos», siempre debemos de acudir a empresas de confianza como ReproSport, una compañía con casi una década de experiencia en la reprogramación de centralitas.

Esta compañía tiene en sus instalaciones las más modernas herramientas con las que poder realizar trabajos muy precisos y cuyos resultados está muy por encima de los de otras empresas del sector. ReproSport dispone del software líder en el mercado que permite modificar curvas de parámetros. A ello debemos de sumar las cartografías y la experiencia de sus ingenieros.

Compártela en:

Pixel