¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP RusiaAbiteboul ya lo anticipó: Renault vuelve a perder puntos por el camino

    Abiteboul ya lo anticipó: Renault vuelve a perder puntos por el camino
    Todo iba bien para los Renault, que rodaban cuarto y quinto. Pero, tras la primera parada...Renault Sport
    David Plaza
    David Plaza8 min. lectura

    El equipo Renault anotó 16 puntos en el Gran Premio de Rusia, con Daniel Ricciardo finalizando quinto y Esteban Ocon séptimo. Sin embargo, la sensación es agridulce porque el resultado pudo ser incluso mejor.

    Tras haber puntuado por partida doble en Sochi, logro que ni Racing Point ni McLaren consiguieron, Renault suma ya 99 puntos, más que el total alcanzado en 2019, para seguir quinto en el campeonato de constructores, pero a sólo 5 de sus rivales de rosa y a 7 de los de naranja.

    Sin embargo, la sensación no es del todo buena, pues Renault lleva varias carreras demostrando mayor ritmo que el de sus rivales, pero por unas razones o por otras pocas veces el resultado final refleja plenamente dicho potencial. En esta ocasión, con un cuarto y quinto puestos al alcance de la mano, finalmente Sergio Pérez y Charles Leclerc se las apañaron para aguarle la fiesta a la marca del rombo.

    Un comienzo casi perfecto

    El Gran Premio de Rusia comenzó repleto de acción, con Esteban Ocon avanzando del séptimo lugar de la parrilla al cuarto al final de la primera vuelta y con Daniel Ricciardo permaneciendo quinto, a pesar de llegar a luchar por el tercer puesto con Valtteri Bottas durante un par de curvas. Esto propició que Ocon adelantara a su compañero en la curva 7 de la primera vuelta.

    «Ocon perdió la posición con Pérez al verse atrapado tras Sebastian Vettel»

    El australiano perdió el sexto lugar en favor de Pérez en la vuelta 15 con sus neumáticos blandos comenzando a perder agarre en el eje trasero y entró en boxes una vuelta más tarde para colocar los duros. Ocon entró en boxes en la vuelta 18 para colocar también los neumáticos duros, pero perdió una posición al verse atrapado tras Sebastian Vettel y abrirle la puerta a Sergio Pérez para que alargara su primer relevo con pista libre, adelantando el mexicano a los dos Renault y escapándose por delante de ambos (lo mismo que permitió a Charles Leclerc intercalarse entre ambos al final de la carrera).

    La mala posición de salida de boxes obligaba al francés a tener que recuperar terreno en pista con rapidez, pero el Ferrari de Vettel -que rodaba con neumáticos medios muy gastados y contaba con menor velocidad punta- de repente pareció ser algo parecido a un Mercedes y Ocon terminó dejando pasar a Ricciardo para que intentara ganarle la posición a Vettel.

    Lo malo es que el francés le dejó a su compañero de equipo muy poco margen en la frenada de la curva 2, por lo que Ricciardo se pasó de frenada y se salió de pista, incurriendo en una infracción que acabó con 5 segundos de penalización (no respetó el camino de vuelta a pista marcado por la FIA).

    A partir de ahí, Ricciardo extendió su ventaja con pista libre para asegurarse de que la penalización de tiempo no le hiciera perder posiciones, con Ocon superando finalmente a Vettel y defendiéndose brillantemente de un Daniil Kvyat que había retrasado mucho su parada y llegaba rápidamente con neumáticos medios nuevos».

    Finalmente, un quinto y séptimo lugar que pudo ser un cuarto y quinto puesto de no haber errado Renault en la estrategia, así como de no haber cometido una serie de pequeños errores sus pilotos. Algo que no hace sino confirmar las palabras de Cyril Abiteboul días atrás, en las que el director del equipo reconocía que Renault debe mejorar su modo de ejecutar los fines de semana de competición para colocarse a la altura de Fernando Alonso en 2021, pues el español no falla en la pista.

    El punto de vista de los protagonistas

    «Con los neumáticos duros teníamos buen ritmo, pero obviamente cometí el error al pasar a Esteban en la curva 2 y tuve la penalización de tiempo. Bloqueé los frenos delanteros, así que me responsabilizo de eso, pero pude corregir ese error y recuperarme bien», explicó Daniel Ricciardo tras finalizar la carrera. «Estoy bastante contento con mi día y el resultado final, ya que nos llevamos a casa algunos puntos buenos. El coche está funcionando bien y la fiabilidad es buena, por lo que todo ha ido bien para nosotros».

    Por su parte, Esteban Ocon señaló que «es un gran resultado de equipo. Cuando pusimos los duros, el coche no era el mismo. Fue un poco complicado de pilotar y estaba teniendo problemas con el agarre y el equilibrio y no estaba tan cómodo como en los blandos».

    Cyril Abiteboul sabe que Renault tiene que seguir mejorando.

    «Casi podía seguir a Verstappen al comienzo de la carrera, así que eso es algo que debemos revisar. Era posible obtener más puntos, pero aún así estamos contentos con el resultado y cómo fue nuestra carrera», afirma el francés. «Sabemos que el coche es rápido y eso es bueno para futuras carreras. Vamos en la dirección correcta; estamos atrapando a los muchachos de adelante, estamos llegando».

    Cyril Abiteboul, director de Renault, concluyó que «el fin de semana ha arrojado un buen resultado para el equipo. Obviamente, siempre quieres más, pero los cuatro coches que terminaron por delante de Daniel merecían estar donde están. Sabíamos que estaríamos bajo la amenaza de los coches que salieran fuera de los diez primeros (con neumáticos medios y duros) y eso es exactamente lo que pasó con Leclerc y Kvyat».

    «Dejamos Sochi con 99 puntos después de 10 carreras, que es más de lo que anotamos el año pasado durante una temporada de 21 carreras, lo que es una clara demostración de la progresión del equipo», apunta Abiteboul. «También estamos más cerca que nunca de los dos equipos que están por delante y será una pelea muy emocionante con ambos hasta el final de la temporada».

    Fuente: Renault F1 Team / Fotos: Renault F1 Team