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    Abiteboul: "El motor Renault tiene potencial para igualar a Mercedes"

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Renault presentará un nuevo motor de combustión y ERS para 2017 que según palabras de Cyril Abiteboul estará a la altura del motor Mercedes.

    Con todo, 2017 será un año de consolidación, sobre todo a la hora de dar forma al equipo humano de las factorías de Viry-Chatillon y Enstone.

    La temporada 2017 es un año con consolidación para Renault F1. Puede sonar contrario al gran volumen de cambios que se dibujan fruto del nuevo reglamento técnico, pero la gran premisa del equipo francés tras años convulsos es asentar su proyecto. A nivel de motorista, Renault presentará un nuevo motor de combustión y un nuevo ERS que según Cyril Abiteboul tienen el potencial suficiente para ofrecer un rendimiento similar a la unidad de potencia de Mercedes, aunque no sea de forma inmediata. De ser así, Red Bull tendrá las armas necesarias para pelear por el título y Renault la necesaria herramienta para dar el salto a la mitad de la parrilla.

    "Tenemos que confirmar el cambio que comenzamos el año pasado, porque aún no se ha completado" ha explicado Cyril Abiteboul en declaraciones a 'Motorsport.com'. En esta línea, el responsable de Renault añadía: "Tenemos una arquitectura de motor completamente nueva que presentamos este año y el primer reto es hacer que sea un motor fiable. Ya sabemos con certeza que el motor Renault tiene potencial para igualar al motor Mercedes, no hay duda sobre eso y tal vez incluso podamos superarlos en el futuro. Pero primero tiene que ser fiable, ese es el principal desafío y eso es lo que queremos conseguir. La fiabilidad también será importante para desarrollar el chasis".

    Con todo, Renault se enfrenta a una extensa reestructuración de sus factorías en Viry-Chatillon y Enstone. Para su base de diseño y construcción de motores, la firma francesa busca reducir su volumen de operaciones para centrarse en esta nuevas unidades de potencia. Eso significa que se buscará mejorar la calidad de los trabajadores y no tanto la cantidad. Por su parte, en Enstone, se han reclutado unas 100 personas para trabajar en el chasis, lo que supone un crecimiento del 20% de la plantilla. Ahora este personal se tiene que asentar y la clave pasa por elegir los Jefes de Departamento adecuados.

    La salida de Fred Vasseur ha sido un contratiempo en este aspecto, mientras que la llegada de Pete Machin como nuevo responsable de aerodinámica supone el primer paso en esta misión. No será la única incorporación a lo largo de la temporada, aunque el hombre llamado a hacer de bisagra entre ambas factorías es Bob Bell. Su dilatada experiencia es su mejor aval y por ello Bell se encargará de supervisar el trabajo de los ingenieros de Enstone y Viry-Chatillon. De hecho, el papel de Bell es fundamental a la hora de coordinar la tarea de Rémi Taffin, Jefe de Motores, y Nick Chester, Jefe de Chasis.

    Bob Bell tiene el propósito de asegurar un enfoque estratégico eficiente y consistente entre ambos factorías, lo que sin duda optimizará los recursos de Renault, un aspecto fundamental para Abiteboul, ya que la firma francesa carece de los presupuestos de los equipos más fuertes de la parrilla: "Tenemos más fondos que todos, al margen de los tres mejores equipos. Hay que ser capaces de pelear contra Willaims, contra Force India o contra Toro Rosso y de hecho el objetivo debe superarlos durante el trascurso de la temporada. Espero que nuestra tasa de desarrollo una vez aplicados todos estos cambios sea más fuerte que la de estos equipos".

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Renault F1