Motor.es

Primer enfrentamiento entre los equipos grandes y Liberty Media

  • Los cuatro grandes equipos de la Fórmula 1 se encuentran en conversaciones para revivir la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA).
  • Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull temen por su posición de privilegio en el reparto económico y buscan unirse para proteger sus intereses.

3 min. lectura

Publicado: 15/02/2017 17:30

La llamada FOTA (Formula One Teams Association por sus siglas en inglés) ha estado presente en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la Fórmula 1 para intentar defender los intereses de sus miembros con respecto a los legisladores (FIA) y/o los gestores comerciales (FOM).

La última ocasión en la que dicha asociación estuvo presente en la Fórmula 1 fue en el periodo comprendido entre 2008 y 2014, cuando la disputa entre Max Mosley y Bernie Ecclestone con la amenaza de un campeonato paralelo y los equipos de por medio propició su renacimiento. Finalmente desapareció cuando los intereses de los mismos comenzaron a estar demasiado alejados, pero ahora podría volver a nacer.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

O al menos algo similar, pues son los cuatro equipos grandes: Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull quienes, a petición de uno de ellos, están estudiando unirse para defender el afán de Liberty Media por equiparar los recursos de la parrilla, tal y como ha publicado Autosport.

Estos cuatro equipos reciben el 65% de los derechos comerciales destinados a los participantes en el campeonato, dejando el 35% restante en manos de los otros seis equipos. Todo ello está tipificado en el Acuerdo de la Concordia, que seguirá vigente hasta 2020, pero una vez finalizado, Liberty Media quiere renegociar de un modo más equitativo para darle la oportunidad de crecer a todos los equipos por igual.

Eso es algo que los cuatro grandes no quieren permitir y Autosport llega incluso a nombrar la posibilidad de que se creen dos asociaciones independientes para representar a los dos grupos de equipos claramente definidos: el llamado CCB por un lado (Constructor Championship Bonus recibido por los cuatro grandes equipos) y Force India, Williams, Toro Rosso, Renault, Sauber y Haas por otro.

Está por ver, en cualquier caso, cómo evolucionará el asunto, sobre todo teniendo en cuenta que tradicionalmente este tipo de situaciones se han visto muy influenciadas por el poder que los grandes tienen sobre algunos de los demás equipos: Red Bull sobre Toro Rosso, Ferrari sobre Sauber y Haas, Mercedes sobre Williams.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel