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Alex Wurz: "La F1 tiene que contar con los mejores pilotos"

  • La seguridad es un tema delicado en el mundo de la Fórmula 1; los monoplazas de ahora son muy seguros, pero accidentes como el de Jules Bianchi o María de Villota nos devuelven los pies a la tierra.
  • Wurz plantea aumentar la seguridad para promover un espectáculo digno de ver sin riesgo físico.

4 min. lectura

Publicado: 22/05/2017 11:30

La Fórmula 1 y la seguridad van de la mano. En los últimos años, son varios los accidentes graves que se han saldado con lesiones mucho más leves de lo esperado gracias a una ‘oficina de trabajo’ muy resistente para los pilotos. Quién no recuerda aquel choque brutal de Robert Kubica contra las protecciones en la zona de la horquilla en Canadá 2007, consiguiendo la victoria al año siguiente; o el muelle procedente del coche de Rubens Barrichello que provocó que Felipe Massa perdiera la conciencia en la clasificación del Gran Premio de Hungría 2009.

La Fórmula 1 tiene que ser auténtica, con los coches más rápidos y los mejores pilotos en los mejores circuitos.

Sin embargo, para Alexander Wurz, expresidente de la GPDA en favor de Romain Grosjean, los monoplazas deberían ser más veloces y contar con mayores medidas de seguridad: “Los que lleven estos coches deben ser héroes, y mi objetivo va en esa línea. Tenemos que ir más rápido. Personalmente, haría los coches más seguros, pero luego los llevaría a circuitos con diseños extremos”, admitió a GPUpdate.net.

Pilotos como Carlos Sainz o Lewis Hamilton, entre otros, han manifestado frente a las cámaras en alguna ocasión que les gustaría disputar una carrera con un F1 en circuitos como Macao. Una idea similar es la que propone Wurz, quien se toma la seguridad muy en serio, pero opina que aún hay margen de mejora para mejorar el espectáculo.

“Cuando un piloto se vaya largo, no debería haber una escapatoria de 20 metros de asfalto, sino un muro, hierba o gravilla, que provoque alguna consecuencia. Aumentaría la seguridad para que el director de carrera les dejara correr de manera más agresiva o en lluvia, podríamos ir a circuitos urbanos, más exigentes”. Este fue otro tema que trajo polémica, con la Parabólica de Monza como máximo exponente. A día de hoy, en la mayoría de los circuitos, si un piloto comete un error bien rodando en solitario o bien peleando por posición, es bastante probable que tome la escapatoria más cercana y continúe con normalidad. El austriaco estaría dispuesto a cortar esto de raíz, ya que considera que no es bueno para el deporte.

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El espectador desde casa en la tele tiene que pensar ‘¡Guau, yo no sería capaz de pilotar esos coches!’ sólo con verlo.

Las reacciones en redes sociales a los retrasos en carreras bajo la lluvia y la posterior suspensión de las mismas dan la razón a Wurz. Del mismo modo, los duelos en pista cobrarían una mayor relevancia frente a las escaramuzas vigentes; los pilotos, al gozar de libertad, realizarían movimientos que actualmente no efectúan. “Si conservamos la seguridad tal y como la concebimos ahora mismo, Charlie Whiting detendrá la carrera con bandera roja y tendrá que ser más estricto con las batallas en pista. Creo que no debemos buscar eso, sin movimiento no hay desarrollo”.

Finalmente, el expiloto de Benetton, McLaren y Williams, se muestra reacio al Halo por no encontrarlo “bonito estéticamente”, aunque se rinde a la opinión de los expertos en seguridad porque “llevan 30 años mejorando la seguridad sin poner en peligro el rendimiento” y “aun así la popularidad ha aumentado”.

Fuente: GPUpdate.netFotos: Red Bull Content Pool

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