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    GP Países BajosAlonso: «El peralte de Zandvoort es distinto a cualquier otra curva de la F1, será divertido»

    Alonso: «El peralte de Zandvoort es distinto a cualquier otra curva de la F1, será divertido»
    Fernando Alonso se siente preparado para competir en Zandvoort.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Alpine llega a la víspera del Gran Premio de Países Bajos tras haber cazado tres puntos en la no-carrera de Spa-Francorchamps. La incertidumbre prevalece antes de conocer un nuevo circuito como el del renovado Zandvoort.

    El circuito de Zandvoort tiene mucha historia, pues no en vano fue inaugurado en 1949 y, desde entonces, ha albergado un total de 30 ediciones del Gran Premio de Países Bajos.

    Sin embargo, su última aparición en el calendario de la Fórmula 1 data de 1985, habiendo sufrido una importante remodelación recientemente. No es de extrañar, por tanto, que Alpine no sepa muy bien qué esperar de esta carrera.

    «Es agradable visitar un circuito histórico como Zandvoort, donde la Fórmula 1 no ha competido en varios años», señala Marcin Budkowski. «Aprender un nuevo circuito siempre es un desafío, especialmente uno que tiene algunas curvas peraltadas con trayectorias inusuales, y Fernando y Esteban han hecho una preparación exhaustiva en el simulador con sus ingenieros de cara a este fin de semana».

    «Se está trabajando en la fábrica para comprender nuestro déficit de ritmo en mojado»

    «La proximidad de la pista a la orilla del mar significa que hay viento y rachas, lo que será un desafío adicional para los pilotos. ¡Ojalá este fin de semana podamos ofrecer un buen espectáculo a los fans!», complementa el director ejecutivo de Alpine F1.

    En Spa-Francorchamps, Alpine se mostró mucho más competitivo en seco que en mojado, por lo que de cara a la posible lluvia de este fin de semana en Zandvoort es importante entender las razones.

    «Nuestro coche pareció tener problemas tan pronto como pusimos los neumáticos intermedios y tuvimos una clasificación complicada que no nos puso en la mejor posición para la carrera», admite el ingeniero polaco.

    El ritmo de Alpine en mojado no fue nada satisfactorio en Spa y en Zandvoort podría volver a llover.

    «Nuestro resultado de clasificación no fue un reflejo del potencial del coche ni de las habilidades de los pilotos en mojado, y se está trabajando en la fábrica para comprender nuestro déficit de ritmo en mojado y más específicamente con los neumáticos intermedios», lamenta.

    «Esto es aún más relevante, ya que hoy en día el neumático de lluvia extrema sólo se usa cuando hay agua encharcada que causa el aquaplaning y, en la mayoría de los casos, la sesión acaba con una bandera roja».

    Las curvas peraltadas

    Una de las principales señas de identidad del nuevo Zandvoort son dos curvas peraltadas, especialmente la que da entrada a la recta de meta.

    En opinión de Esteban Ocon, «es un circuito realmente genial y en el que he disfrutado corriendo antes. Corrí allí en el DTM en 2016 y es una gran pista, fluida y realmente agradable. Las curvas llegan bastante rápido y es una vuelta muy intensa al volante».

    «Las dos curvas peraltadas son muy divertidas, así que afrontarlas en un coche de Fórmula 1 es algo que espero con ansias. Adelantar puede ser un desafío, pero quién sabe hasta que lo hayamos probado. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: Queremos mantener nuestra racha de puntos para consolidarnos quintos en el campeonato», reitera.

    Fernando Alonso no ha competido nunca en el circuito neerlandés, por lo que «Zandvoort será interesante para todos, ya que muy pocos de nosotros hemos corrido antes en el circuito. Será un desafío único y estoy seguro de que el ambiente será bueno».

    «No estamos seguros de cómo nos irá este fin de semana, pero correr en un nuevo circuito no es algo fuera de lo común en la Fórmula 1, especialmente en estos últimos tiempos. Hemos analizado muchos datos de simulación y volví a Enstone esta semana, así que me siento lo más preparado posible», afirma el español.

    «Diría que el peralte al final de la vuelta será divertido. Es distinto a cualquier otra curva de la Fórmula 1. Me preocupa que los adelantamientos sean difíciles en Zandvoort, pero veremos después de que hayamos rodado un poco. En última instancia, creo que la posición en la parrilla de salida será muy importante», concluye.

    Fuente: Alpine F1 Team / Fotos: Alpine F1 Team