¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Alonso y Renault: primer contacto en noviembre de 2019

    Alonso y Renault: primer contacto en noviembre de 2019
    Mientras prepara el Dakar, Fernando Alonso ya pensaba en volver a la Fórmula 1.Toyota Gazoo Racing
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    La vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1 con Renault se ha confirmado horas atrás, pero comenzó a gestarse hace varios meses, cuando el piloto español sintió que volvía a estar preparado para afrontar el gran reto de la categoría reina.

    Se ha especulado mucho con la vuelta de Fernando Alonso desde que dejara la Fórmula 1 en noviembre de 2018, tras su última participación en el Gran Premio de Abu Dhabi. Desde entonces, ha afrontado varios retos fuera de la F1 que le han llevado a Daytona, Le Mans, Indianápolis o el Dakar, pero la posibilidad de volver siempre estuvo ahí.

    De hecho, comenzó a gestarse justo un año después de su retirada, en el Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado, cuando ambas partes iniciaron conversaciones acerca de un hipotético futuro juntos, tal y como ha desvelado el propio Fernando Alonso.

    «Tuvimos alguna llamada de tanteo para correr en 2020, pero no estaba en nuestros planes hacerlo»

    «La primera conversación que tuve con Renault fue en Abu Dabi de 2019», admite el piloto español. «Desde noviembre del año pasado rondaba en mi cabeza la posibilidad de volver. Mi ilusión o la puerta abierta que había dejado en 2018 era por la nueva normativa de 2021. Se retrasó un año por el coronavirus y eso dejó la puerta abierta a pensarlo nuevamente. Al final decidí que tengo ganas, que estoy con fuerzas y motivado para entrar ya el año que viene. Se materializó hace algunas semanas».

    No ha sido, por tanto, una decisión de última hora, y Fernando Alonso tardó poco en recibir el interés de algunos equipos de la parrilla, aunque admite que Mercedes no fue uno de los que presentó una oferta en firme. «Las primeras ofertas llegaron en 2019. Yo dejé la Fórmula 1 en 2018 y recibí las primeras ofertas en la cuarta o quinta carrera del año 2019. La Fórmula 1 es como el fútbol, cuando sale mal una carrera o un piloto comete un error muy grave, ya hay cierta tensión», admite.

    «Tuvimos alguna llamada de tanteo para correr en 2020, pero no estaba en nuestros planes hacerlo», afirma Alonso. «¿Y ofertas sobre la mesa? No tuve ofertas de Mercedes, que es el equipo con el que todo el mundo firmaría con los ojos cerrados porque tienes un coche ganador inmediato, pero sí de Renault, que tiene el compromiso y las ganas de ser grande. Que Renault vuelva a ser grande dependerá de nosotros, pero creo que es ilusionante».

    ¿Puede ganar Renault?

    Para muchos la incógnita es si Fernando Alonso podrá volver a los puestos de cabeza con un equipo que hasta el momento no ha demostrado estar en condiciones de hacerlo. Pero el bicampeón del mundo de Fórmula 1 afirma ser muy consciente de la realidad del equipo.

    «Soy muy consciente de la situación, estos coches que están corriendo ahora son los que van a correr el año que viene», recuerda Alonso. «Soy consciente de las cosas que van a pasar en 2021, de las dificultades que tenemos por delante, pero también del reto bonito y apasionante de intentar mejorar y de crear una atmósfera y un ambiente para que se vaya cociendo algo importante en el equipo en 2022».

    Así pues, el objetivo es comenzar a ganar con la llegada del nuevo reglamento técnico y tras un año de límite presupuestario ya instaurado en la Fórmula 1. Pero, independientemente de los resultados, Alonso afirma que estará contento por el mero hecho de haber vuelto a la categoría reina.

    «En 2021, 2022 o 2023 me voy a ir contento con casi cualquier cosa, y no es porque no me falte motivación, porque cuando cuando cierre la visera voy a estar en llamas por dentro, pero es que ya siento un privilegio enorme por haber hecho con mi carrera lo que he querido y cuando he querido», apunta.

    «Yo, un chaval de Oviedo, con una madre trabajando en un centro comercial y un padre en la fábrica de explosivos, después de 18 años decir que lo dejas y correr en las carreras más icónicas que hay y en las que he querido, y luego decidir que vuelvo a la Fórmula 1... pues me siento un privilegiado, la verdad. Lo agradezco y lo abrazo con todas mis fuerzas. Vuelvo a la Fórmula 1 con una alegría y un orgullo muy grande, pase lo que pase», finaliza.

    Fuente: COPE