Motor.es

Alonso: "Volver a empezar cuando tienes 39 o 40 años… no es algo que esté planeando"

  • El bicampeón español de Fórmula 1 repasa la que ha sido su trayectoria en la categoría reina en los últimos diecisiete años.
  • Alonso niega haberse equivocado en sus decisiones, al tanto que reconoce que no planea regresar en dos o tres años.

8 min. lectura

Publicado: 20/11/2018 15:30

Tan sólo quedan unos días para que Fernando Alonso ponga fin a sus andanzas en la Fórmula 1, un camino que estuvo plagado de éxitos en sus inicios pero que ha derivado en una serie de años en los que el asturiano no ha dispuesto de un monoplaza lo suficientemente competitivo como para pelear por el campeonato, victorias o tan siquiera podios: desde que abandonase el amparo de Renault, escudería con la que tocó la gloria por duplicado, el #14 ha encadenado situaciones poco favorables para repetir dicha hazaña por tercera vez.

Su última victoria data de 2013, de la mano de Ferrari en el GP de España, un dato que según palabras del propio Alonso no ha influido en su decisión de decir adiós a la Fórmula 1. “Creo que es un error que mucha gente deduce de esta decisión; lo expliqué muy claramente en mis declaraciones: dejo la Fórmula 1 porque hay otros desafíos más grandes fuera de ella de los que puedo ver aquí”, repitió el español en una entrevista concedida a ESPN. “No es porque no esté ganando aquí, podría haber fichado por un equipo competitivo para el año que viene; quizás no por los dos primeros (Mercedes y Ferrari), pero quizás sí por el tercero (Red Bull).

Tras confesar que ha descartado la posibilidad de continuar en Fórmula 1 en la escudería de la bebida energética, Alonso aseguró que quizás habría tomado una decisión diferente de haberse encontrado en otro punto de su carrera deportiva. Si llevase tan sólo cinco o seis temporadas en Fórmula 1 y todavía tuviese mucha energía, me quedaría a pesar de los resultados, mejores o peores, pero después de 17 años y conseguir todo aquí, creo que es el momento adecuado”, agregó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Si volviese atrás, tomaría las mismas decisiones”

Su paso por Scuderia Ferrari le sirvió para cumplir uno de sus sueños de niño.

Parte de los aficionados de la Fórmula 1 y del ovetense estiman que Alonso se ha equivocado en las elecciones que ha tomado en los últimos años. Si bien el bicampeón reconoce que no ha obtenido los resultados esperados, asevera que volvería a actuar del mismo modo si se enfrentase de nuevo a esa tesitura. “Obviamente, si sabes los resultados de antemano, quizás haces las cosas de forma diferente. Tenía que ir a Ferrari en 2009, tuve esta oportunidad y todo el mundo quiere ir a Ferrari. No eran competitivos, pero aun así me lo pasé bien, seguí peleando por muchos campeonatos hasta la última carrera”, esgrimió.

“Luego, en 2015, la combinación entre McLaren y Honda era atractiva, todo el mundo en el paddock estaba de acuerdo en que podía ser todo un éxito, así que me uní al proyecto con muchas esperanzas y compromiso. No tuvimos éxito, pero aun así estamos haciendo un trabajo decente recuperándonos, sin rendirnos. Desde 2009, cuando me fui de Renault, nunca han ganado un campeonato, así que no es que Renault estuviese dominando el deporte. Desde que me fui de Ferrari en 2014 no han vuelto a ganar un campeonato, así que no es que ellos estén dominando. No triunfé en cada paso que di, pero el equipo que dejé tampoco ha tenido éxito”, añadió Alonso.

No entiendo a la gente que cree que tomé decisiones equivocadas una detrás de otra; ninguna está ganando

El actual compañero de Stoffel Vandoorne admitió que “no entiendo a la gente que cree que tomé decisiones equivocadas una detrás de otra”, puesto que, “de todas mis últimas decisiones, ninguna está ganando”, un dato en el que basa su parecer. “Simplemente son casos hipotéticos, nunca sabes qué va a ocurrir. Claro que peleé con coches mucho peores hasta la última parte del campeonato con Ferrari, pero quizás un año tienes un coche competitivo, tienes mala suerte en un par de carreras y ya no vas a pelear más por el campeonato. Estoy contento, cuando tomas las decisiones que tomas lo haces porque crees que son las adecuadas. Nunca tomas una decisión pensando que podría salir mal, si volviese atrás sin la bola de cristal tomaría las mismas decisiones”.

No planea volver

Sus compañeros de parrilla han afirmado que le echarán de menos, y sus mecánicos le dedicaron un homenaje junto a la afición en México.

La Fórmula 1 se ha convertido en un deporte realmente predecible para Alonso, una categoría en la que gestionar todos y cada uno de los componentes que atañen al monoplaza se ha convertido en algo más importante que el hecho de que el piloto salga a la pista a darlo todo. Se trata de cómo ahorras energía, neumáticos y lo que sea que te digan los ingenieros que hagas, simplemente sigues instrucciones. Queda muy poco margen para el instinto; creo que cuando no teníamos toda esa información era más algo entre tú y el coche en una tarde de domingo, el piloto contaba más, ejemplificó.

2021 será un poco demasiado tarde

Esta ha sido otra de las razones que le han llevado a decir adiós a la categoría reina, un argumento en el que Liberty Media está de acuerdo, y aunque los nuevos propietarios de la Fórmula 1 pretendan modificar las bases de la misma, Alonso considera que cuando estos cambios comiencen a surtir efecto será demasiado tarde para regresar. “No creo. Para 2021 será un poco demasiado tarde. No lo sé seguro, porque es difícil saber cómo te sentirás en dos semanas, así que no lo sé de aquí a dos años, pero tener la energía de volver a empezar y dedicarte por completo a algo cuando tienes 39 o 40 años va a ser más difícil que ahora, no es algo que esté planeando”, concluyó Alonso.

Fuente: ESPNFotos: McLaren | Wiki Commons

Compártela en:

Pixel