Motor.es

GP MéxicoAlonso: "Dejo la F1 porque ya he hecho todo lo que tenía que hacer"

  • La recta final de la trayectoria del piloto español en Fórmula 1 conlleva emociones diferentes en Alonso a las habituales.
  • El legado que dejará a los pilotos jóvenes será un modelo de pilotaje que espera que cambie la senda de la actual Fórmula 1.

10 min. lectura

Publicado: 25/10/2018 23:00

Son varios los pilotos de la actual Fórmula 1 que han reconocido que echarán de menos a Fernando Alonso en la parrilla de la categoría reina a partir de 2019, llegando a afirmar que es una lástima que una “leyenda de la Fórmula 1” se marche de la manera en la que lo hace: en un equipo que acostumbra a ocupar la última posición en los últimos Grandes Premios, por detrás incluso de Williams en varias ocasiones, y sin la posibilidad de pelear por victorias o podios, las posiciones delanteras que se disputan pilotos como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o los hombres de Red Bull.

Sin embargo, el bicampeón español ha asegurado en México que abandona la Fórmula 1 porque él mismo lo ha decidido así, y no como consecuencia de unos resultados infructíferos en las últimas temporadas, de la mano de McLaren. No dejo la Fórmula 1 porque no tenga un coche competitivo, la dejo porque he hecho todo lo que tenía que hacer en F1. Llegué a la F1, gané Grandes Premios, gané campeonatos, batí récords, piloté para Renault, McLaren, Ferrari... tengo 37 años y no puedo hacer más en F1”, comentó Alonso en declaraciones al diario Marca.

Todos mis sueños aquí se han cumplido. No es cuestión de que lo que hayan dicho sobre mí sea verdad o no, es que dicen su opinión. Dejo la F1 porque quiero, no he dicho que me haya visto obligado a dejarla, ahora es momento de conseguir aún más cosas. En F1 siempre hay la sensación de que es lo mejor del mundo y, si alguno se va, la gente no entiende que quizás se quiera ir. Cosas como que "se tiene que ir porque no cuenta con un coche competitivo en el que correr". Igual McLaren tiene el año que viene un coche súper competitivo, ¿quién sabe? No lo quiero intentar, quiero acabar porque creo que soy un piloto mejor fuera de la F1. Este capítulo se ha terminado, en mi opinión he conseguido mucho éxito, y quizás hay otras cosas fuera de la F1 que necesito conquistar, tener éxito en otras áreas del deporte del motor, y lo intentaré”, agregó el #14.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Alonso aseveró que siente que “me respetan mucho por mi carrera en Fórmula 1” a todas las escalas. “He sido bien considerado por los dueños de los equipos, por los jefes de equipo, he sido siempre muy respetado, me siento un gran privilegiado. También por mis compañeros de equipo, por otros pilotos, por los medios de comunicación, por los fans... Ha sido perfecto, y ahora es el momento perfecto para dejarlo. Me siento perfectamente ahora. Cuando mañana o la próxima semana se diga que es una pena que lo deje, cuando he tenido el respeto de todo el mundo, he corrido para los mejores constructores..., afirmó.

Futuro por definir

Tras rechazar la IndyCar a tiempo completo, Alonso tiene varias ofertas sobre la mesa.

Con su participación en la Supertemporada del WEC, único campeonato en el que es seguro que participará el próximo año, Alonso admitió que sus próximos pasos están todavía por decidir. “Hay dos cosas en el aire, pero nada ha cambiado desde hace dos semanas. Tengo que pensar si puedo hacer alguna otra competición para el año que viene, porque hay dos categorías que se han interesado en mí, tengo que ver cómo lo puedo combinar. Una vez que examine todo, ver si me interesa, si tengo tiempo libre, ver el calendario... Necesito también vida fuera de la F1, divertirme, antes de tomar una decisión final”, explicó Alonso.

Aunque por fuera parezca que estoy bien, estoy cansado. Está siendo un año exigente, con muchos viajes, cambios de horario

Por otro lado, si bien el asturiano ha afirmado en varias ocasiones sentirse en plena forma para disputar los dos campeonatos en los que compite, el ovetense garantiza que la fatiga está comenzando a llegar a su cuerpo, un indicativo que puede influenciar en su decisión final. “Aunque por fuera parezca que estoy bien, estoy cansado. Está siendo un año exigente, con muchos viajes, cambios de horario Intento dormir todo lo que puedo, descansar, hacer algo de ejercicio de mantenimiento entre carrera y carrera, comer sano, pero, aunque no lo parezca, es exigente”.

En México, como en casa

La antepenúltima prueba del campeonato para él será especial: los organizadores del Gran Premio han preparado máscaras con su cara para que los aficionados se despidan de Alonso en su último paso por tierras mexicanas. “Llego a México y tendré 30.000 personas con máscaras para decirme adiós, en Abu Dhabi será lo mismo... Me siento tan privilegiado, me siento tan feliz, tan respetado en todo el mundo, que solo puedo decir gracias. Ha sido un viaje perfecto, no un viaje triste o un final triste. Sé que no importa lo que diga o lo que piensen en general”, confesó.

Ojalá pueda ser un buen espectáculo el domingo en la carrera y recompensar un poco todo el cariño de los fans

“No puedo esperar al domingo para ver esa imagen, recordarla, hacer muchas fotos, muchos vídeos y tener ese recuerdo para siempre en mi corazón... Estoy preparado y con muchas ganas de celebrar aquí mi última carrera en México. A partir de ahora van a ser carreras muy emotivas para mí, lo ha sido ya desde agosto que anuncié que no seguiría el año que viene. Aquí en México es especial, el público es muy apasionado, muy cercano a los pilotos, a los equipos. Brasil lo será por haber ganado allí mis campeonatos, y Abu Dabi por ser la última carrera, así que estas tres van a ser una pequeña fiesta. Ojalá pueda ser un buen espectáculo el domingo en la carrera y recompensar un poco todo el cariño de los fans”, relató Alonso.

Los jóvenes y su nivel

Su último abandono en Austin se produjo tras sólo unos pocos metros.

Después de llegar enfurecido a su box y lanzar los guantes contra la pared del mismo tras ser embestido por Lance Stroll y terminar su GP de Estados Unidos antes de tiempo, Alonso afirmó que el nivel de los pilotos jóvenes de la zona media de la parrilla era “muy bajo”, una opinión que matizó horas después en redes sociales. “Tengo muchas ganas de una pequeña revancha aquí, de ver la bandera a cuadros y ojalá conseguir un buen resultado. Ha sido una casualidad encontrarme en el momento equivocado en la primera vuelta, que te lleven por delante no es siempre una buena sensación”.

No creo que haya cambiado con respecto a lo que teníamos en el pasado: en 2012 seguramente perdí el campeonato del mundo por la salida de Spa, donde pasaron por encima de nuestro coche, o por la salida de Japón, que nos pincharon una rueda. Ha vuelto a pasar este año en Spa, me pasaron otra vez por encima, y ahora en Austin. Lo ha habido siempre en F1, lo hay ahora, las primeras vueltas son complicadas, y hay que tener un pelín de suerte, que parece no hemos tenido”, declaró Alonso.

Para Alonso, el futuro nivel de la Fórmula 1 “lo veremos en los próximos años”, puesto que “ahora mismo no está en el mejor de los niveles en cuanto a espectáculo”, ya que “solamente hay dos coches que puedan ganar carreras, y dentro de esos equipos solo hay dos pilotos a los que les dejan ganar”, una visión bastante negativa que confía en que cambie en el futuro cercano.

Fotos: McLaren

Compártela en:

Pixel