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La amplia distancia entre ejes del W08, una ventaja a largo plazo

  • Las calles del Principado de Mónaco pusieron a prueba la larga batalla que presenta el W08 esta temporada.
  • Ferrari superó a los de Brackley entonces, en un fin de semana en el que Mercedes no encontró el ritmo.
  • En el equipo se muestran confiados con esta decisión que tomaron antes del comienzo de la temporada.

5 min. lectura

Publicado: 22/06/2017 15:20

En Mercedes optaron esta temporada por contar con un monoplaza bastante alargado, una medida que probaron en numerosas ocasiones hasta cerciorarse de que les aportaría más beneficios que desventajas.

Los equipos que conforman la parrilla de Fórmula 1 deben elegir ciertas configuraciones que permanecerán inmutables durante todo el año, por lo que es crucial tomarse el tiempo necesario para reflexionar y acertar de pleno. De lo contrario, la temporada quedaría comprometida, yendo a contrarreloj carrera tras carrera.

“Decidimos hace 18 meses que un coche más largo aportaría un rendimiento mayor y más carga aerodinámica que otro más corto”, declaró Toto Wolff a Motorsport.com. “Con la nueva normativa, los neumáticos más anchos y las cargas en la suspensión, decretamos seguir ese concepto. En estos momentos, tenemos el coche más largo de la parrilla”.

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La fábrica de Brackley estuvo funcionando a pleno rendimiento durante 10 días ininterrumpidos, tras la caída del ritmo del monoplaza alemán en el Gran Premio de Mónaco. Fue así como se percataron de los descuidos que les habían lastrado, resurgiendo de manera brillante pocos días después en Canadá, donde Lewis Hamilton se apuntó un nuevo Grand Chelem.

“En general, se trata de comprometer el coche de manera adecuada para las 20 carreras, y no optimizarlo para una sola de ellas”. La distancia entre ejes ha sido todo un quebradero de cabeza para algunas escuderías años atrás, provocando pérdidas de rendimiento inesperadas en sus monoplazas. “Lo hemos visto en el pasado, algunos equipos son muy competitivos únicamente en Mónaco, o en Monza y Spa. Todo consiste en hacer concesiones, y nosotros hemos hecho un trabajo muy bueno en los años anteriores hasta el momento”.

En general, se trata de comprometer el coche de manera adecuada para las 20 carreras, y no optimizarlo para una sola de ellas

“Quizás nos perjudique en circuitos urbanos estrechos, pero la desventaja es ridícula en comparación con la ventaja que conseguimos en trazados de alta velocidad”, explica Wolff. La estrechez de la zona del castillo en Bakú puede entrañar dificultades en este sentido para Mercedes, pero en el equipo se muestran confiados y esperan obtener rédito de esta decisión.

Bottas fue el primer Mercedes en el Principado, finalizando 4º mientras que su compañero sólo pudo ser 7º.

Valtteri le resta importancia

“Creo que la batalla tan larga del coche ha tenido un efecto mínimo”. El finés asegura que todas las decisiones se han tomado en consonancia con el correcto funcionamiento del monoplaza. “El equipo hizo simulaciones y cálculos para comprobar que sólo suponía un pequeño problema, prácticamente un asunto de reglaje”

Ferrari disfrutó de un mejor ritmo que ellos en el GP de Mónaco, con el adelantamiento de Sebastian Vettel a Kimi Räikkönen a la salida del pit stop como único punto crítico de la carrera. “En Mónaco aprendimos de nuestros errores, y prácticamente sólo sufrimos preparando el coche para la pista. Además, es un tipo de circuito en el que Ferrari va mejor. Parece que encontraron un equilibrio mucho mejor que nosotros y, como piloto, si das con un buen balance y haces un montón de vueltas con confianza, puedes marcar la diferencia”.

Por último, Valtteri Bottas hace mención a la excesiva delicadeza de la que adolece el monoplaza que pilota en términos de configuración. Cualquier variación que para otro equipo sería ineficaz, el Mercedes de 2017 la tolera de manera muy diferente y cambia su comportamiento por completo. “Creo que el W08 es bastante sensible mecánica y aerodinámicamente. Todo está hecho tan al detalle que, si lo haces bien, se convierte en el coche más rápido de la parrilla. Por el contrario, si no lo consigues, es más complicado”.

Fuente: Motorsport.comFotos: Mercedes AMG F1

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