¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Análisis F1 2015Lotus: Al límite

    La temporada 2015 de Lotus ha tenido detalles similares a la de Sauber: resultados muy superiores a los del año pasado -con el motor como principal activo-, pero sin el brillo necesario como para poder hacer un balance realmente positivo.

    El equipo Lotus, que ya es propiedad de Renault, ha vivido al límite esta temporada, y no sólo por la habilidad de Pastor Maldonado para meterse en problemas. La situación financiera les ha ahogado en muchos momentos y, aunque eso no se ha notado en los resultados de final de temporada, sí ha generado mucha tensión e incertidumbre en la gente de Enstone.

    Déficit en clasificación respecto a la pole expresado en %.

    Pero atendiendo a lo estrictamente deportivo, Lotus ha dado un salto adelante respecto a la temporada pasada y ha vuelto a demostrar que es capaz de desarrollar el monoplaza con eficacia, sean cuales sean los recursos disponibles. No en vano consiguió puntuar en las últimas seis carreras del año, incluyendo un podio a cargo de Romain Grosjean en el Gran Premio de Bélgica. Ahora, con el retorno de Renault, es de esperar que el objetivo pase a ser consolidar las bases que devuelvan a un grupo tan válido a los puestos de cabeza.

    Puntos conseguidos en el Campeonato del Mundo de Constructores.

    Los pilotos

    De nuevo Romain Grosjean ha cogido las riendas del equipo y se ha mostrado como el piloto más fuerte. Pero no por ello ha abandonado sus viejas costumbres, alternando actuaciones brillantes con otras salpicadas de errores evitables. En cualquier caso, su podio en Spa y su excelente rendimiento en carrera le han permitido al equipo mantener el tipo frente a Toro Rosso.

    Pastor Maldonado, por su parte, ha sufrido todo tipo de incidentes y, además de sus habituales errores y encontronazos con otros pilotos, ha tenido que hacer frente a múltiples averías mecánicas (aunque en carrera abandonó el mismo número de veces que su compañero: ocho) y a una descomunal paliza a cargo de Grosjean en clasificación. Su velocidad ha aparecido, como todos los años, pero con cuentagotas, como todos los años. Unos años que pasan sin ver una evolución que justifique la presencia del venezolano en la Fórmula 1.

    El apunte técnico

    Sin duda el mayor activo de esta temporada para Lotus ha sido el motor Mercedes, que le ha permitido subir varios escalones en cuanto a rendimiento sin necesidad de tomar riesgos en el diseño del chasis, como ocurriera en 2014 con tan nefasto resultado.

    El monoplaza no ha sido fiable, pero sí lo suficientemente rápido y noble como para salvar la temporada y darle a Renault suficientes argumentos para creer en el proyecto.

    Clasificación del Campeonato del Mundo de Constructores 2015

    Pincha sobre cada equipo para consultar nuestro análisis de la temporada.

    Fotos: Lotus F1 Team

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto