Motor.es

Análisis F1 2015Toro Rosso: Puro espectáculo

El equipo Toro Rosso ha sido uno de los indiscutibles animadores del campeonato y sólo la escasa fiabilidad del propulsor Renault le ha impedido obtener una mejor clasificación final. Sus dos pilotos debutantes han ofrecido, sin duda, algunos de los mejores momentos de la temporada.

4 min. lectura

Publicado: 12/12/2015 10:00

Había mucha expectación por ver de qué serían capaces dos pilotos tan jóvenes como Carlos Sainz y, sobre todo, Max Verstappen. Para muchos la elección de Toro Rosso era una locura y eso lo terminaría pagando el equipo en la tabla de puntos.

Déficit en clasificación respecto a la pole expresado en %.

Y lo cierto es que Toro Rosso ha quedado muy por debajo del potencial real del monoplaza. O, mejor dicho: del chasis y el pack aerodinámico. La verdadera losa ha terminado siendo el propulsor Renault, que ni ha sido fiable, ni tampoco rápido. El diseño del talentoso ingeniero James Key permitió a Sainz y a Verstappen brillar en clasificación y defenderse con bravura en carrera, pero las averías desangraron al equipo en el mundial de constructores.

TORO ROSSOPrimera mitad
(10 GPs)
Global de la temporada 2015
Puntos3167
Victorias00
Poles00
Vueltas rápidas00
Podios00
Km. en cabeza00
Km. recorridos4.9059.969
Posic. media en clasificación10.3011.42
Posic. media en carrera10.259.98


Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Puntos conseguidos en el Campeonato del Mundo de Constructores.

Los pilotos

TORO ROSSOVERSTAPPENSAINZ
Puntos4918
Victorias00
Poles00
Vueltas rápidas00
Podios00
Km. en cabeza00
Km. recorridos5.126 (10º)
4.844 (13º)
Posic. media en clasificación11.00 (12º)
11.84 (13º)
Posic. media en carrera9.80 (12º)
10.17 (14º)

El duelo entre Carlos Sainz y Max Verstappen ha sido de lo más fascinante de la temporada. Con el español ganando por la mínima en el cara a cara en clasificación (no así en lo que a posición media se refiere), ha dejado claro que cuenta con una velocidad natural sobresaliente y en carrera su arrojo y calidad no lo han sido menos. Sólo las averías y algún que otro error no forzado han deslucido sus números finales.

Pero quien más elogios se ha llevado ha sido el espectacular Max Verstappen, que desde el primer Gran Premio dejó claro que no se iba a tomar la temporada con calma y, a medida que ha ido adquiriendo experiencia -no ya en Fórmula 1 sino en un monoplaza potente- ha sacado todo su talento a relucir. Puntuó en seis de las últimas siete carreras y calló absolutamente todas las bocas que dudaban de su valía.

El apunte técnico

Es una pena que un monoplaza tan prometedor como el Toro Rosso se viera lastrado este año por un propulsor como el Renault. Con otro motor en la zaga, el espectáculo que sus dos pilotos nos habrían dado, podría haber sido en lucha directa por el podio en muchas de las carreras de esta temporada.

El desarrollo ha sido pausado pero constante y el coche no ha perdido comba con los mejores, sabiendo aguantar el tipo a pesar de su escasa velocidad punta y brillando especialmente en los circuitos con alta exigencia aerodinámica. Quizá su ritmo de carrera no haya sido tan brillante como su velocidad pura a una vuelta, pero a pesar de todo ha sido uno de los referentes de la temporada.

Clasificación del Campeonato del Mundo de Constructores 2015

MERCEDES703
FERRARI428
WILLIAMS257
RED BULL187
FORCE INDIA136
LOTUS78
TORO ROSSO67
SAUBER36
McLAREN27
10ºMANOR0

Pincha sobre cada equipo para consultar nuestro análisis de la temporada.

Fotos: Scuderia Toro Rosso

Compártela en:

Pixel