“¿Arrogancia? No, tiene tanta confianza en sus habilidades que nunca las cuestiona”
Pedro de la Rosa no esconde su profunda admiración por Fernando Alonso, a quien considera un piloto único en su especie. El embajador del equipo Aston Martin considera que el asturiano solamente necesita una cosa para seguir en la F1: un coche ganador.

El embajador del equipo Aston Martin de Fórmula 1, Pedro de la Rosa, considera que la continuidad de Fernando Alonso en la categoría dependerá básicamente de la competitividad que la formación británica sea capaz de alcanzar el año que viene.
El expiloto catalán, amigo personal del asturiano, ve en Fernando Alonso a un personaje incomparable, aunque más que por su calidad y talento, por su mentalidad a la hora de afrontar la competición.
«Este tío todavía me sorprende. ¡Será cabrito!»
Alonso es el mejor
Pedro de la Rosa no se anda con medias tintas y comienza describiendo a Fernando Alonso como «el mejor». Además, afirma no haber visto «nunca un piloto que lleve tantos años en Fórmula 1 con equipos que no tenían capacidad para ganar carreras, pero él dándolo todo como si estuviese luchando por esa victoria».
Y es que, en opinión del que fuera compañero de Alonso en McLaren y Ferrari, «es un tema de autoexigencia. Fernando es el mejor. Es el mejor, se autoexige».
«Yo he visto muchos pilotos en mi carrera deportiva que son espectaculares», prosigue Pedro de la Rosa, «pero cuando han dejado de tener ese coche ganador durante bastante tiempo, has visto cómo han perdido la motivación, las ganas de trabajar, de arriesgar, de jugarte el pellejo».
«En cambio, Fernando, no. Y yo creo que eso es lo que lo hace especial. Si me preguntas en qué es especial, obviamente, su calidad, lo rápido que es, lo consistente que es, pero sobre todo su nivel de autoexigencia con el paso de los años», reitera.
2026, ¿último año de Alonso en la F1?
Fernando Alonso tiene contrato en vigor con Aston Martin hasta finales de la temporada que viene. Él mismo ya ha dicho que se tomará la primera campaña del nuevo reglamento como la última de su trayectoria en la F1, y que espera tomar una decisión definitiva durante los primeros meses de competición.
Pero, en opinión de Pedro de la Rosa, la clave estará básicamente en lo competitivo que sea el AMR26, el primer Aston Martin diseñado por Adrian Newey. «Fernando, con un buen coche en 2026… No me preocupa lo que él quiera hacer o no, porque él tampoco lo sabe».
«Pero por capacidad puede seguir hasta que él quiera sin ningún problema. Lo único que tenemos que hacer es darle un buen coche en el 2026 y lo demás sucederá, sea lo que sea», amplía.
«Pero eso sí que depende de nosotros, que luego él quiera o no quiera retirarse… nosotros tenemos que darle todos los motivos para que no se nos retire. Porque Fernando solamente hay uno. Es que es muy bueno», repite de la Rosa.

¿Arrogancia o autoconfianza?
Finalmente, Pedro de la Rosa aborda las críticas que en ocasiones recibe Fernando Alonso con respecto a lo que muchos interpretan como arrogancia.
El embajador de Aston Martin no está de acuerdo con esa lectura, y achaca esa confusión a la autoconfianza que el asturiano atesora. «Es algo que yo nunca he vivido, es una autoconfianza… ¡que no es arrogancia! A veces la gente lo confunde con arrogancia, porque él tiene tanta confianza en sus habilidades que nunca las cuestiona».
«En el caso de Fernando, su única duda siempre es si el coche será suficientemente rápido. Porque él nunca pone en cuestión que será rápido. Es la autoconfianza que transpira, es de que si el coche va, yo voy. No le importa quién tenga al lado», prosigue.
«Es increíble, yo alucino. Yo alucino, de verdad, y uno de los motivos por los que yo estoy en Aston Martin es el placer de poder trabajar con Alonso. Para mí lo más importante en la vida es aprender. Cada día que aprendes algo, y con Fernando, este tío todavía me sorprende. ¡Será cabrito!», exclama Pedro de la Rosa.
Fuente: Mundo DeportivoFotos: Aston Martin F1