En Aston Martin alucinan con el AMR26: “Mi primer coche ‘Newey’, esto es otro nivel”
Los propios miembros del equipo Aston Martin admiten que el nuevo monoplaza les sorprende por su nivel de atención al detalle y sofisticación. El resultado de un trabajo inmenso del que se sienten orgullosos.

Apenas ha rodado y su rendimiento es una incógnita total, pero el Aston Martin AMR26 se ha convertido en la gran atracción de la pretemporada por su sola presencia. Y es que Adrian Newey ha vuelto a hacerlo: ha dejado boquiabiertos a muchos (y en este artículo lo puedes conocer en profundidad).
Ahora bien, eso no garantiza nada en realidad; no pocos monoplazas de Adrian Newey sorprendieron de forma similar, pero luego no llegaron a tener éxito por ser demasiado atrevidos.
Esto le puede ocurrir también al Aston Martin AMR26, que además depende en gran medida del trabajo que haya hecho Honda con la unidad de potencia. Pero, en cualquier caso, sus creadores se sienten profundamente orgullosos de lo que han logrado en estos últimos meses.
«Si va tan rápido como parece, podríamos tener un buen año…»
Un nuevo nivel de ingeniería
Neil Zambardi-Christie, es uno de los máximos responsables del departamento de fabricación de Aston Martin. Cuenta con 25 años de experiencia en la Fórmula 1 y admite que lo que ha presenciado con el AMR26 no tiene comparación con lo anterior.
«Mi coche número 25 de F1, pero mi primer coche "Newey". Ha habido algunos coches geniales a lo largo de los años (y un par de sorpresas), pero este está en otro nivel», exclama de inicio el británico.
«El diseño y la atención al detalle son increíbles, pero lo que es más impresionante es la forma en que todo el equipo ha superado los desafíos creados por los diseños y los plazos involucrados», prosigue, poniendo mucho énfasis en el duro trabajo realizado por todos los miembros del equipo para tener el coche listo a tiempo.
«No diría que el esfuerzo fue diferente al de otros años, siempre es un esfuerzo enorme. Pero este año es simplemente mayor, con proyectos adicionales como caja de cambios/hidráulica/motores, y un marco de tiempo más corto, por lo que ha sido especial. Y sus diseños son un paso a otro nivel», añade, de nuevo en referencia a Newey.

Los héroes anónimos de Aston Martin
Neil Zambardi-Christie también ha querido rendir homenaje a los cientos de héroes anónimos que siempre forman un equipo de Fórmula 1. El británico hace referencia a las ingentes horas de trabajo para poder cumplir los plazos y niveles de rendimiento requeridos.
«Todos y cada uno de los miembros del personal han participado en esto, desde los limpiadores de la fábrica hasta los directores técnicos, porque es un esfuerzo de equipo y todos deberían estar orgullosos de lo que hemos creado», expone.
«Mucha gente ha trabajado horas locas durante meses para llegar hasta aquí y la tensión que soportan ellos, sus familias y sus seres queridos se subestima enormemente, pero su compromiso, dedicación y puro trabajo duro es lo que nos ha llevado hasta este punto», insiste Neil Zambardi-Christie.
«Merecen mucho más reconocimiento del que probablemente nunca recibirán, pero este es un gran agradecimiento de mi parte a todos mis colegas. Un fantástico esfuerzo de equipo del que estoy orgulloso de ser parte. El tiempo dirá si es bueno, pero si va tan rápido como parece, podríamos tener un buen año…», concluye, ilusionado.
Fotos: Aston Martin F1
