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Aston Martin eligió un arriesgado enfoque de diseño para el AMR23: «Queremos saltarnos las rutas de desarrollo normales»

El AMR23 del equipo Aston Martin supone una importante apuesta con la intención de dar un gran paso adelante en la parrilla de la Fórmula 1. Pero, además, debe ser la base de los monoplazas que permitan a la marca aspirar a lo máximo.

Aston Martin eligió un arriesgado enfoque de diseño para el AMR23: «Queremos saltarnos las rutas de desarrollo normales»
Vista posterior del nuevo Aston Martin AMR23.

5 min. lectura

Publicado: 15/02/2023 09:15

La ambición de Aston Martin es clara y no se basa únicamente en palabras: fichajes sonados como el de Dan Fallows, Eric Blandin o Fernando Alonso se suman a la construcción de la que aspira a ser la factoría más avanzada de la Fórmula 1, incluido un nuevo túnel de viento y un simulador.

Pero nada de eso se traduce en éxito sin un equipo humano capaz de aprovechar el potencial que atesora. En lo que respecta a la ingeniería del monoplaza, esa responsabilidad recae en el antiguo pupilo de Adrian Newey en Red Bull, Dan Fallows, que ahora juega con los grandes de la categoría reina.

El Aston Martin AMR23, un coche pensado a largo plazo

El ingeniero británico llegó a Aston Martin en la primavera de 2022 y, desde entonces, su cometido principal ha sido concebir el AMR23 de este año.

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Un coche que no sólo debe cumplir los objetivos marcados para esta temporada, sino que también debe servir de base para los que llevarán a la marca británica a tener la opción de conseguir victorias y títulos.

«El AMR23 tiene que brindarnos una plataforma realmente sólida para el desarrollo»

Para ello, además de un plan de desarrollo muy ambicioso, Dan Fallows y su equipo han adoptado «un enfoque razonablemente agresivo de las reglas, queremos intentar imaginar dónde estarán los diseños dentro de meses y años, para que podamos saltarnos el tipo de rutas de desarrollo normales».

El director técnico de Aston Martin reconoce que no ha sido sencillo, pues «en términos de compromisos, no hay duda de que el reglamento en sí mismo es lo más difícil de eludir. Es increíblemente prescriptivo».

«Tenemos una cierta cantidad de libertad, y ciertamente hay suficiente para generar algunas diferencias visuales entre los coches, pero habrá cierta convergencia en términos de diseños», vaticina en unas declaraciones recogidas por Racingnews365.

Intentando imaginar las tendencias de futuro en la Fórmula 1

Aunque el reglamento actual es el más restrictivo de la historia, eso no ha impedido que en su primer año de vigencia se pudieran ver diseños muy diferentes entre sí.

Sin embargo, poco a poco los más acertados se están imponiendo y los monoplazas de 2023 se parecen más que los de la temporada pasada.

«Hay un número limitado de soluciones realistas para los problemas aerodinámicos que plantea el reglamento», explica Fallows. «Así que, son esas restricciones las que nos mantienen despiertos por la noche y nos obligan a asumir ciertos compromisos».

Pero, a pesar de las restricciones y los compromisos obligados que Aston Martin y el resto de equipos de la Fórmula 1 deben asumir a la hora de diseñar sus monoplazas, Dan Fallows considera que es posible identificar las tendencias que marcarán los diseños del futuro.

«Una de las cosas que analizamos desde el principio en el diseño fue, no sólo tratar de dar un paso adelante en el momento de presentar el coche, sino brindarnos una plataforma realmente sólida para el desarrollo», afirma el británico.

El Aston Martin AMR23, [object Object].

Aston Martin no quiere únicamente un coche rápido a corto plazo, sino crear una base eficaz y bien conocida que permita avanzar con solidez en años venideros.

«Hay cosas que quizá son un poco menos obvias en el coche que nos permitirán impulsar estas áreas de desarrollo que creemos que pueden ser fructíferas en el futuro», declara el creador intelectual del AMR23. «Así que hemos estado atentos a por dónde creemos que van a ir las cosas; tienes que tener un poco de bola de cristal para estas cosas».

«Pero después de haber visto estas reglas durante un par de años, hemos comenzado a tener una idea de dónde podrían estar las áreas realmente clave en el futuro. Eso es lo que hemos tratado de incluir en el diseño desde el principio», concluye Fallows.

Fotos: Aston Martin Racing

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