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¿Por qué el Aston Martin AMR23 cambia tanto de un circuito a otro? Fernando Alonso admite que «genera mucho drag»

Durante las primeras carreras de la temporada, Aston Martin se mostró muy sólido y consistente en su rendimiento. Sin embargo, la llegada de los circuitos rápidos ha evidenciado sus puntos débiles y ahora el AMR23 es un coche muy dependiente de las circunstancias de cada fin de semana.

¿Por qué el Aston Martin AMR23 cambia tanto de un circuito a otro? Fernando Alonso admite que «genera mucho drag»
El Aston Martin AMR23 no se lleva bien con los circuitos rápidos.

7 min. lectura

Publicado: 06/09/2023 14:30

Aston Martin maravilló a todo el paddock cuando, durante las seis primeras carreras de la temporada, consiguió cinco podios de la mano de Fernando Alonso.

Sin embargo, ya en Arabia Saudí y Australia comenzaron a intuirse las principales debilidades del AMR23, y en Azerbaiyán, España y Austria comenzaron a ser un problema serio sobre el que trabajar.

El Aston Martin AMR23 genera mucha resistencia

En la Fórmula 1, la aerodinámica es clave para muchas cosas. No en vano, el llamado downforce o carga aerodinámica va intrínsecamente ligado al drag o resistencia al avance. Y eso influye no sólo en la velocidad de paso por curva, sino también en la velocidad punta.

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Es lo que se conoce como eficiencia aerodinámica y el Aston Martin AMR23 es uno de los peores coches de la parrilla en este sentido. Esto, simplificando, significa que será muy rápido en circuitos de alta carga aerodinámica y estará en la media en los de carga equilibrada, pero será muy lento en los de baja carga. Es decir, en circuitos rápidos como Monza.

Las cualidades del AMR23 impiden a Aston Martin ser igual de competitivo en todos los circuitos.

Y, según Fernando Alonso, es algo que Aston Martin ya sabía desde el inicio de la temporada. «Lo intuíamos. Nuestro coche tiene unas cualidades muy fuertes, pero también tiene alguna debilidad y lo descubrimos rápidamente a principio de año. Sabíamos que en algunos circuitos nos iba a tocar sufrir un poco más».

Esa debilidad a la que Fernando Alonso hace referencia es que «el Aston Martin genera mucho drag», lo que hace que el coche tenga poca velocidad punta y deba ir más descargado aerodinámicamente para compensar y poder defenderse en las rectas.

Pero, ¿cuál es la razón? «Hay algunos conceptos de diseño de otros equipos que han ido en la dirección contraria a la nuestra. Y justo esos conceptos parece que son más rápidos en este tipo de circuitos», argumenta el piloto asturiano.

Fernando Alonso disfruta del camino

Sin embargo, eso no hace que Fernando Alonso se sienta frustrado y se toma estos altibajos con filosofía.

«Intentamos analizar cada fin de semana y disfrutar un poco del camino. Quizás es lo que más destaco de este año. Los podios los celebro como si fuesen victorias y, cuando las cosas salen mal, sigo de cierta manera disfrutando del camino y del aprendizaje. Sobre todo en fines de semana malos es donde más aprendo», asegura.

La Fórmula 1 ha cubierto ya 14 de los 22 Grandes Premios de la temporada y tanto Fernando Alonso como Aston Martin siguen con opciones de terminar terceros en el campeonato de pilotos y constructores.

Eso, que en otros tiempos podría ser una decepción, ahora es una motivación más para el español. «Después de 15 carreras, seguir terceros en el mundial, pues ya piensas en mantenerlo hasta Abu Dhabi. Si al final acabamos cuartos porque Hamilton nos adelanta, no podremos hacer nada, pero me hará ilusión estar en ese podio del mundial».

De hecho, Fernando Alonso admite que en las últimas carreras se ha centrado más en Lewis Hamilton, su rival por la tercera posición final.

«Siempre tenemos un ojo puesto, lo teníamos ya en Monza, que estaba justo delante nuestro en la salida, queríamos estar siempre cerca. Al final se nos escapó en las últimas vueltas y nos sacó unos puntos pero sí que vamos a intentar hacer eso un poco más, un poco de marcaje al hombre», reconoce.

Un 2023 positivo a nivel personal y colectivo

El comienzo de Aston Martin fue soñado, pero en las últimas carreras las debilidades han salido a relucir y las cosas se han complicado hasta el punto de bajar de la segunda a la cuarta posición en el campeonato de constructores.

Sin embargo, Fernando Alonso afirma estar «contento de cómo ha ido el año. Contento del rendimiento personal, del colectivo, del buen ambiente que tenemos en el equipo y de una energía fantástica. Es un equipo joven y hasta los pelirrojos que tenemos de mecánicos se han hecho famosos».

«Estoy disfrutando, que es lo más importante. Cuando volví a la F1 no llegué con el objetivo de demostrar nada, pero sí tenía el deseo al menos de ser competitivo, de sentirme rápido, de luchar por podios o por victorias, que es algo que no había tenido en mis últimos años de Fórmula 1», ha ampliado.

No en vano, el verdadero objetivo de Aston Martin y Fernando Alonso es 2024, el año en el que se suponía que iban a llegar los primeros podios. Ahora, la ambición de cara al año que viene es mayor.

«2024 va a ser un año importante. A decir verdad, pensábamos que 2023 iba a ser un año para progresar, aprender mucho y en 2024 intentar subir al podio. Y mira cómo ha ido el 2023. Tenemos una gran ambición para el año que viene también», concluye Fernando Alonso.

Fotos: Aston Martin Racing

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