Motor.es

Fernando Alonso: Hamilton y Verstappen no construyeron nada para ser campeones, «sólo fue un cambio de reglamento»

Fernando Alonso cree que los pilotos de Fórmula 1 no tienen tanta influencia en el destino de los equipos y pone como ejemplo a los dos últimos dominadores de la categoría: Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Fernando Alonso: Hamilton y Verstappen no construyeron nada para ser campeones, «sólo fue un cambio de reglamento»
Fernando Alonso sabe bien que los pilotos no pueden hacer milagros si el equipo no cumple su parte.

4 min. lectura

Publicado: 06/09/2023 12:30

Se tiende a responsabilizar a los pilotos de la transformación de los equipos, pero lo cierto es que no son sólo un engranaje más de una maquinaria formada por cientos de piezas.

Una pieza importante, sin duda, pero sólo una al fin y al cabo. Y, aunque los pilotos realmente buenos tienen la capacidad de mejorar los resultados de un equipo durante el fin de semana de competición, así como de crear una atmósfera positiva que impulse al mismo, no pueden influir en la solidez de una estructura formada por cientos de personas.

«Sólo tienes que estar en el lugar adecuado en el momento correcto»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un claro ejemplo de ello es Aston Martin. Un equipo que, sin duda, este año está obteniendo los mejores resultados posibles gracias a Fernando Alonso.

Pero este no ha hecho el magnífico trabajo de Dan Fallows (director técnico) y su equipo en el diseño del AMR23, como tampoco ha hecho posible el Campus Tecnológico que debe impulsar al equipo aún más alto. Del mismo modo, no es el piloto quien debe gestionar el presupuesto ni decidir qué se prioriza a la hora de cumplir con el límite de gasto, etc.

Lewis Hamilton y Max Verstappen

Y, en un ejercicio de sinceridad, Fernando Alonso ha hablado de este mismo asunto, quitando importancia a la influencia de los pilotos en el éxito de un proyecto.

«Cuando Hamilton se fue a Mercedes, no construyó nada para ser campeón. Sólo fue un cambio de normativa lo que alteró todo en la parrilla y aupó a Mercedes», afirma Fernando Alonso con respecto a la llegada del heptacampeón al equipo anglo-germano en 2013.

«Opino lo mismo con Max, cuando se unió a Toro Rosso y Red Bull, Hamilton seguía ganándolo todo. Red Bull no es un equipo ganador gracias a él, simplemente otro cambio de reglamentación en 2021 ha provocado que ahora ganen todas las carreras», reitera a continuación, esta vez con Max Verstappen como ejemplo.

Los tres grandes pilotos de la Fórmula 1, juntos en el podio de Canadá.

Ya a modo de reflexión general, Fernando Alonso afirma que «cuando decimos que podemos 'construir' equipos a nuestro alrededor, no lo entiendo. Este es un deporte en el que las decisiones técnicas, normativas o la inspiración de la oficina de diseño marcan más la diferencia que tu aportación, tus comentarios, tu personalidad o tu forma de pilotar».

Y, para rematar, el asturiano deja una frase muy definitoria: «Sólo tienes que estar en el lugar adecuado en el momento correcto».

El piloto es la guinda de un pastel horneado por otros

No cabe duda de que no es lo mismo tener a Lewis Hamilton, Max Verstappen o Fernando Alonso en tu equipo que tener a Valtteri Bottas, Sergio Pérez o Lance Stroll. Ellos pueden marcar la diferencia y transformar en resultados satisfactorios el trabajo previo de cientos de personas de un modo que otro piloto no pueda.

Sin embargo, como todos ellos han experimentado a lo largo de su trayectoria profesional, si el equipo no ha sentado las bases para hacer eso posible, el piloto no podrá influir a la hora de tomar el camino del éxito o el fracaso.

Compártela en:

Pixel