Aston Martin tiene tantas ganas de terminar la temporada que ya ha marcado el objetivo para 2025
El momento de la verdad se acerca para Aston Martin, que tiene el reto de convertirse en uno de los equipos punteros en 2026. Pero antes de que llegue el nuevo reglamento, el año que viene deberá recuperar la credibilidad perdida.
Aston Martin sorprendió al mundo en 2023, cuando comenzó la temporada siendo el rival más sólido del intocable equipo Red Bull.
Lo malo es que fue poco más que un espejismo, pues tras seis podios en las primeras ocho carreras y ocho en todo el año, la escudería de Silverstone se desinfló para conformarse finalmente con la quinta posición del campeonato de constructores.
Aquel resultado fue fruto de una serie de errores que no debían repetirse esta temporada. Pero no sólo se han repetido, sino que se han producido de forma incluso más acusada. ¿El resultado? De nuevo, la quinta posición en el campeonato, pero mucho más lejos y con un final de temporada realmente pobre.
«Mi suposición es que no veremos a nadie llevar nada nuevo a la pista después del cierre de verano»
El objetivo de Aston Martin para 2025
Aún quedan tres grandes premios por disputarse este año: Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi. Pero la situación es tan complicada para Aston Martin que cada uno de los miembros del equipo está deseando finalizarla y guardar en un cajón el AMR24.
El monoplaza diseñado por el ya despedido Dan Fallows ha sido un fiasco total, ya que no ha sido capaz de conservar las cualidades de su predecesor y ha potenciado sus limitaciones. Además, el desarrollo del mismo ha vuelto a ser caótico.
Por eso, no es de extrañar que Aston Martin ya esté pensando en 2025 e, incluso, en la llegada del nuevo reglamento para 2026.
Y Mike Krack ya ha dibujado el borrador de lo que debería ser la temporada próxima, siendo además algo más cauteloso que en el invierno pasado.
«Para el próximo año, el objetivo inmediato es comenzar la temporada en un lugar mejor que donde comenzamos esta. Y, desde lo que esperamos que sea una plataforma sólida, tomar buenas decisiones y continuar desarrollando el coche para hacer mejoras», señala, en un discurso que recuerda mucho al de meses atrás.
«Va a ser una temporada especial porque el cambio a trabajar en el coche de 2026 y el nuevo reglamento llegará pronto. Mi suposición es que no veremos a nadie llevar nada nuevo a la pista después del cierre de verano, a menos que haya una gran pelea por el título», argumenta el director del equipo Aston Martin.
Más concretamente, Mike Krack considera que Aston Martin se marcará como objetivo «llegar a Melbourne [el primer GP de 2025] con un coche mucho más rápido y manejable».
«En este momento, tenemos una división entre los cuatro primeros equipos y los otros seis, y estamos en el lado equivocado de eso. El éxito el próximo año será cerrar esa brecha y convertir a los cuatro primeros en un top cinco. Si estamos de vuelta en la Premier League, eso será un éxito», reitera el ingeniero luxemburgués.
Se trata de un objetivo similar al fijado el año pasado y que, tal y como muestran los resultados, no se ha cumplido. ¿Será capaz Aston Martin de reconducir el rumbo sin Enrico Cardile y Adrian Newey, que aún tardarán unos meses en comenzar a trabajar en Silverstone?
Fuente: Aston Martin F1Fotos: Aston Martin F1